En esta edición:

  • San Luis buscará disminuir el precio del GNC para los taxistas.
  • Los precios de los autos siguen por debajo de la inflación.
  • Lanzan nueva linea de créditos UVA.
  • Nueva oferta de créditos para Pymes.
  • El día el niño: una pelea entre el regalo y la inflación.
  • La tercera es la vencida: AFIP volvió a modificar la fecha de las declaraciones juradas.
  • Mercados.

 

San Luis buscará disminuir el precio del GNC para los taxistas.

Al igual que con los productos básicos como la leche, aceite, carnes, frutas y verduras, gncahora llega la hora del gas, un producto que es fundamental para los taxistas. La idea es implementarlo bajo la modalidad de Precios San Luis, donde se propone implementar el producto a bajo costo.

Actualmente el gobierno provincial se sentó con la Cámara de Expendedores de Combustibles en San Luis, con la idea de las estaciones de servicio las vendan en un surtidor separado, a un tarifa Precio San Luis exclusivamente para taxistas.

El tema está muy avanzado y pronto se tendrán novedades al respecto, sin dudas es un producto que indirectamente nos afecta a todos, ya que permitiría en principio disminuir el costo de movilidad dentro de la Provincia.

 

Los precios de los autos siguen por debajo de la inflación.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la inflación en lo que va del año alcanzó un 11,8%. Sin embargo todos los productos en general han tenido un incremento superior a la tasa de inflación excepto el del automotor.

precios autosLos incrementos en el sector automotriz, variaron dependiendo el tipo de vehículo entre un 4,4% y un 8,3%. Sin dudas el sector se vio muy fortalecido y tuvo un incremento importante en las ventas.

Según los cálculos del gobierno pretenden llevar la inflación a un 17% anual, y a este paso el mercado de autos es el único que se encuentra en condiciones de terminar dentro de estos números a fin de año.

El auto más vendido es el VW GOL que por ahora ha tenido un incremento del 8,3%, seguido por el Renault Sandero con un incremento del 7% para citar algunos ejemplos.
Lanzan nueva línea de créditos UVA.

Como venimos hablando ya hace varios meses, los bancos encontraron la forma de aumentar la línea de créditos a través de una tasa igual a la inflación, primero comenzó como créditos  solamente hipotecarios y esta semana se largo para la adquisición de bienes muebles.

creditosLos primeros bancos en sumarse fueron el banco Provincia y el Banco Ciudad, a los que seguramente se le sumarán entidades privadas en los próximos días.

Con esta modalidad de préstamo denominada UVA, se logró incrementar los montos prestados, así como también una cuota más accesible y una financiación a mayor plazo. Cabe resaltar que los préstamos personales tienen un crecimiento del 57% anual en lo que va del año.

Por último al igual que en las líneas hipotecarias, el cliente puede solicitar una extensión del plazo cuando el importe de la cuota a pagar supere el 10% del valor de cuota resultante de haber aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde su desembolso. En esos casos se podrá extender en hasta 25% el plazo original del préstamo.

 

Nueva oferta de créditos para PyMes.

El Banco Nación puso en marcha un crédito express para las pequeñas y medianas empresas que llega hasta los 2 millones de pesos y se otorga en un plazo menor a 72 horas.

credito pymesEl lanzamiento fue denominado Garantizar Express y tiene como principal objeto financiar a las PyMes para adquisición de bienes de capital. Actualmente muchas de estas empresas deben recurrir al mercado financiero secundario, debido a que las exigencias que se solicitan para pedir préstamos son demasiado elevadas.

La operatoria será muy sencilla y consiste en que cualquier empresa que esté dando sus primeros pasos se acerque a cualquier sucursal del Nación y en menos de 72 hs. se estudiará el caso y ya contará con un aval para tomar crédito en un banco o en el mercado de capitales de hasta $ 2 millones.

Actualmente Garantizar beneficia con avales a 14.500 pymes y tiene expectativas de incrementar su participación en un mercado que se estima cerca de 900.000 empresas.

 

El día del niño: una pelea entre el regalo y la inflación.

Se acerca el día del niño y el momento de ver los regalos, y comienzan a surgir las dudas de siempre, ¿qué regalo?, ¿dónde me conviene comprarlo?, y sobre todo ¿cuánto sale?.

niñoArgentina es un país que se ha caracterizado todos los años por la elevada inflación de su economía, lo que hace encarecer todos sus productos, entre esos los juguetes, que por supuesto no se escapan de este gran fenómeno.

Es ante este panorama, que ha surgido un nuevo plan no sólo para beneficiar a los ciudadanos, sino que también para hacer que mejore la productividad de la industria del juguete. Mediante una reunión realizada entre el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, la Secretaría de Comercio y las empresas emisoras de tarjetas de crédito, se llegó a un acuerdo de incorporar el “Plan Ahora 3” a todos los juguetes de industria nacional, el cual consiste en realizar una compra en 3 cuotas sin interés. Este nuevo plan fue largado para el evento del día del Niño por lo cual tendrá una duración  que va a ir desde el 15 de julio hasta el 20 de agosto.

Como se mencionó también tiene como propósito fomentar la producción nacional mediante el aumento de las ventas en la fecha más importante del sector, y no sólo eso, sino que también se busca que la actividad de los comercios minoristas se incremente, debido a que en comparación con el mismo mes del año anterior las ventas cayeron en un 1.9%.

Se espera que en los próximos meses la situación mejore, sin embargo hay que estar bien atentos debido a que se presiente que el dólar va a ser una nueva jugada en la economía acelerando nuevamente la inflación y generando que el poder de compra caiga nuevamente.

    

La tercera es la vencida: AFIP volvió a modificar la fecha para las declaraciones juradas.

No hace mucho la AFIP  estableció que para el 15 de julio todas las personas humanas tendrían tiempo para presentar la declaración jurada de ganancias y bienes personales, fecha a la cual se la reemplazó por el 21 de julio. Ahora por tercera vez se busca extender la fecha de vencimiento para el lunes 24 de julio, ya sean determinativas o informativas las presentaciones.

Esta nueva iniciativa se debe a que el software que impuso la AFIP generó demasiados inconvenientes, por lo que los colegios de contadores públicos presentaron sus quejas y decidieron cambiar la fecha tras esta problemática que le afectaba el desarrollo de sus actividades.

calendario

 

Mercados.

Concluyendo ya con la primer quincena de la segunda mitad del año, el Merval reflejo Mervaluna disminución del 0,67% respecto de la semana anterior. En lo referido a las cotizaciones del mercado la mayor alza se produjo en Petrobras Brasil (9,21%), seguido por Autopista del Sol S A  (9,15%). Mientras la mayor baja se presentó en Pampa Energia (-8,84%), escoltado de Transportadora de Gas del Norte S A  (-7,60%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar presentó una baja del 0,93% con un valor de $ 17,05 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro tuvo una disminución del 0,39%, con una cotización de $20,40. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

FM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *