En esta edición:

 

  • Dólar: Compro o Vendo? Va a subir?
  • Eximen del “impuesto al cheque”  a intermediarios de pago electrónico.
  • Sueldo del servicio doméstico: nuevas escalas.
  • Puesta en marcha del Plan Lácteos San Luis.
  • El Central limitó la toma de deuda de las provincias.
  • Mercados.

 

 

 

  • Dólar: Compro o Vendo? Va a subir?

 

Sabemos que el dólar es un indicador que todas nosotros observamos. Esta semana escúchanos sobre el aumento desde $16 pesos a $17,30 por dólar, lo que en  finanzas los autores lo conocen como “volatilidad” del mercado de cambios.

La directora ejecutiva del Estudio Bein, Marina Dal Poggetto, aseguró hoy que dolar“probablemente el dólar caiga” desde los valores máximos que tocó esta semana, aunque consideró que un tipo de cambio de $15,20 como llegó a valer tampoco es deseable ya que no es “competitivo”.

Ante la consulta de cuál es el valor en el que podría estabilizarse la divisa, Dal Poggetto indicó que “no hay un nivel un nivel de equilibrio”, porque “ese nivel es al cual el BCRA se sienta cómodo”. Sin embargo, la especialista aseguró: “Yo no lo hubiera dejado ir a $17,35. Probablemente hubiera aparecido antes en el mercado. Pero tampoco lo dejaría caer”

“A $ 15,20 el tipo de cambio estaba atrasado. A $17 el tipo de cambio, más allá del impacto sobre precios que podría tener porque es una discusión aparte, mejora la competitividad”, analizó Dal Poggetto, y luego detalló: “Un tipo de cambio a $17 es 10% real más alto de fines de 2015. Si uno trae el dólar de $9,70 de fines de 2015 y lo ajusta por inflación y le quita la inflación americana, el dólar equivalente es un dólar de $15,40 hoy. O sea: a $17 estás 10% arriba del que tenías a fines de 2015”.

Asimismo inversores del mercado manifestaron “no  hay razones objetivas para que el dólar continúe subiendo”. Por su parte  el gobierno aseguró  a través del Ministro de Hacienda Dujovne  “La suba del dólar no va a generar más inflación

Acerca del futuro del precio del dólar, para la firma  Elcronista.com el dólar para fin de año es de 18 pesos.

 

 

  • Eximen del “impuesto al cheque”  a intermediarios de pago electrónico.

 

El Gobierno Nacional eliminó el impuesto al cheque para las operaciones que se cursen a través de intermediarios de pagos por dispositivos móviles, billeteras virtuales y canales electrónicos.

impuestoComo consecuencia de la implementación de los pagos electrónicos y la consecuente eliminación del uso del dinero en efectivo, se exime del impuesto a los débitos y créditos bancarios a los movimientos de fondos realizados en cuentas  de intermediarios,  la cual  se van a aplicar  a partir del 7/7/2017.

Aclaramos que la medida no elimina el impuesto al cheque a las transferencias electrónicas, sino que lo elimina para las cuentas de los intermediarios de sistemas de pago electrónico, evitando así la doble imposición en esas transacciones, por lo cual es si usted tiene un negocio que cobra por ejemplo empresas como Pago Mis Cuentas, Red Link y Mercado Pago.

Haciendo memoria este tributo, conocido como “impuesto al cheque”, fue creado en 2001 y actualmente aporta casi el 11% de la recaudación tributaria.

 

 

  • Sueldo del servicio doméstico: nuevas escalas.

 

Las trabajadoras de casas particulares o empleados del servicio doméstico comenzarán desde este mes a cobrar un aumento en sus sueldos -en dos tramos- que finalmente acumulará un 24% a partir de diciembre próximo e impactará en los dos pagos de medio aguinaldo.

empleadasLa suba salarial será de 12% retroactivo a junio pasado y el otro 12% será a partir de diciembre. Los aumentos no son acumulativos y por lo tanto, ambas subas deben calcularse desde el salario de mayo de este año. En tanto, los incrementos son sólo para el mínimo, por lo que el porcentaje de alza sólo sirve de referencia para aquellos que pagan más que lo que dictan las nuevas escalas.

Sobre esa base, las escalas a partir del 1° de junio, las cuales serán publicadas en los próximos días en el Boletín Oficial, y se podrán ver luego en la página oficial de internet: www.argentina.gob.ar/casasparticulares, en principio las categoría quedarían en los siguientes valores:

 

 

  • Puesta en marcha del Plan Lácteos San Luis.

 

lecheSe trata de una propuesta que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. El objetivo del mismo es  bajar 35% el precio del litro de leche para venderla a 15,52 pesos, pagar a los tambos un 9 % más de lo que paga la industria por litro de leche. Dicho beneficio alcanzará a 68 mil chicos de toda la provincia recibirán a partir de 2018 una ración de leche en un tetra pak.

Del programa se integraron  3 firmas  para poner en marcha el Plan Lácteos San Luis: la del Gobierno provincial, la de una industria láctea puntana y la de cuatro tamberos de San Luis, quienes conformaron  una “sociedad de economía mixta”.

 

 

  • El Central limitó la toma de deuda de las provincias.

 

El Banco Central (BCRA) fijó nuevos parámetros para autorizar a los bancos a tomar deuda de los gobiernos locales, con el objeto de “poner límites más estrictos a la exposición del sistema financiero al sector público provincial”, informó la entidad. La medida que rige desde el 1 de agosto reduce del 40% al 20% la relación entre los servicios de la deuda y los ingresos fiscales, informó el ente monetario

deudaEn este año electoral, el endeudamiento de las provincias creció 60,2% durante el primer trimestre y las emisiones de deuda se duplicaron, por lo cual  la medida se basa debido  a las metas del gobierno nacional de bajar el “famoso déficit fiscal”.

 

 

  • Mercados.

 

Recorriendo principios del mes de julio el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba leve del 0,53%. En lo referido al mercado la mayor alza se produjo en Telecom Argentina (13,43%). La mayor baja por otro lado, por segunda semana consecutiva, se presentó en  Agrometal (-6,88%).

cotizacionesEn cuanto a las divisas extranjeras, en relación a lo que enunciamos previamente, el dólar presentó una suba del 2.44% (respecto a la semana anterior), con un valor de $ 17,21 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro tuvo una variación del 3.44%,  con un valor de $20,48. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *