En esta edición:

  • Salario mínimo: no hay acuerdo.
  • Argentina: Un país con impuestos muy elevados.
  • Los bancos traen nuevas novedades.
  • Se podrá pagar en cuotas en el extranjero.
  • Nuevo aumento en los combustibles.
  • Buscan bajar el precio de la leche en la Provincia de San Luis.
  • Gobierno amplía Bonar 2024.
  • Mercado.

 

 

Salario mínimo: no hay acuerdo.

El ministerio de trabajo propuso un aumento del salario mínimo, vital  y móvil, que consiste en un incremento del 21.6% acumulativos en tres cuotas, con el propósito de alcanzar aproximadamente los $10.000 para julio del 2018. El salario mínimo se encuentra actualmente en $8.060, y busca actualizarlo en tres tramos a partir de julio de este año, lo que llevaría a un aumento de $8.800,  la segunda actualización se realizaría en enero con $9.200 y la última sería en julio del próximo año con un salario a de  $9.800.

trabajoEn la reunión, en la que participó el Ministerio de Trabajo, cámaras empresariales y centrales sindicales, se demandaba un aumento a $14.060 y de esa forma alcanzar el valor de la canasta básica, que según el informe del INDEC en marzo el valor misma, que refleja el gasto de una familia con dos hijos, ronda los $14.100. Es decir, se reclama un aumento del 75%, mientras que el sector empleador sólo propone un aumento 20,3%, en tres tramos.

Al no llegar a un a un acuerdo el ministerio de trabajo lo fijó el 21.6%, sin embargo la CGT y la CTA rechazaron esta propuesta del Gobierno tras considerarla inaceptable. Por lo que se está esperando evaluar otras opciones.

 

Argentina: Un país con impuestos muy elevados.

OCDEUno de los principales temas que caracteriza a la Argentina es la recaudación de impuesto y el gran impacto que tiene en los ingresos de los habitantes. Incluso según estudios realizados por  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), demostraron que para el caso del impuesto al trabajo,Argentina es el país con mayor carga impositiva, la cual alcanza un 34.6% del salario, mientras que en promedio es del 21.7%.

Hoy en nuestro país aquellos que pueden lograr obtener un ingreso elevado son los únicos que pueden hacerle frente a las cargas fiscales y generar ganancias, como lo desea cualquier persona.

Actualmente, según lo estimó el Banco Mundial,  la rentabilidad que un comerciante espera obtener en condiciones normales se ven absorbidas por tres impuestos:

  • El impuesto a los ingresos brutos, que representa un 53% de la rentabilidad;
  • Contribuciones patronales con un porcentaje del 29%;
  • Impuestos al cheque un 17% de la rentabilidad.

A la larga, estos impuestos, los cuales se consideran irracionales, termina generando que muchos comiencen a desarrollar sus actividades en el marco de la ilegalidad, ya que es la única forma de que un emprendimiento sea viable en la Argentina. Esto hace que nuestro país se vaya retrasando más de lo que está en relación a países desarrollados, a países del primer mundo.

 

Los Bancos traen nuevas novedades.

¿Cuáles son las nuevas novedades  en las entidades financieras? ¿Qué beneficios tengo con mi tarjeta de crédito? Son algunas de las preguntas que nos deberíamos hacer, debido a que con los continuos y rápidos avances de la tecnología los sistemas bancarios se ven afectados al buscarse adaptar a los cambios, lo que para muchos sus actividades se ven facilitadas y les genera un menor costo, mientras para otros (principalmente los no amantes de la tecnología) lo ven como un aspecto negativo, debido a que sus actividades bancarias se ven más complejas por el uso de estas nuevas modalidades.

banca internetHoy en día el sistema financiero nos sorprende con una gran revolución tecnológica, entre estos encontramos lo que se va  a conocer como identidad digital,  cuyo propósito es dejar de lado el uso de claves y se tenga un más rápido acceso a los servicios financieros.

Se está viendo cómo avanzar en el mercado de medios de pago para que hayan nueva y más adquirentes que ofrezcan tarjetas de crédito.

A su vez, todos los bancos a partir del 14 de agosto deberán implementar el sistema “debin”, donde su nombre está dado por el sistema de débito, consiste en cuando una persona realice una orden de débito, se le va a dar el poder de decidir si lo acepta o no al dueño de la cuenta bancaria

El problema de los cajeros. Hoy en día, la mayoría de los argentinos cuenta con una tarjeta de débito, el uso del dinero electrónico ha facilitado muchas actividades a los ciudadanos, pero no es proporcional la cantidad de tarjetas con la cantidad de cajeros, siendo este último un número reducido y lo de los cuales, los pocos disponibles, se encuentran muchas veces fuera de servicio, lo que hace que el uso de esta herramienta financiera se vea afectado y no se busque mucho su utilización , por lo que se proponen aumentar el número de cajeros automáticos de entidades no bancarias para que de esa forma se use más el dinero electrónico , que es más sencillo y seguro .

 

Se podrá pagar en cuotas en el extranjero.

cuotasSe anunció una nueva promoción para las 75 ciudades del país fronterizas  con Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay, con el propósito de aumentar las ventas. Consiste en que todas las compras realizadas en estas ciudades (cuyo listado aún no está cerrado), si se hacen con tarjeta de crédito, se podrá pagar en 12 cuotas sin interés. Esta nueva propuesta entra en vigencia el próximo 7 de julio hasta el 8 de octubre) y se espera que se aplique hasta el próximo año (2018), por lo que se tiene en mira una segunda etapa, la única condición es que los gobiernos provinciales que opten por su aplicación, saquen las retenciones del impuesto a los ingresos brutos. La diferencia con el plan Ahora 12 es que esta nueva propuesta se va a realizar cualquier día de la semana y va a ser alcanzado por todos los productos tanto nacionales como internacionales. Será utilizado por todos los comercios que estén autorizados a operar en 12 cuotas con Visa, MasterCard, cabal y American Express.

 

 

Nuevo aumento en los combustibles.

Luego del acuerdo firmado a principios de año, entre el sector petrolero y el gobierno, se estableció la actualización trimestral para la nafta y gasoil.

Desde el domingo hoy se incrementará en un 5,9% el gasoil y un 7% la nafta. Con estos porcentajes se llegó al aumento más alto en lo que va del año para los combustibles, por lo que es de esperar que impacte de lleno en la inflación.

naftaLas variables que se tienen en cuenta a partir de aquel entendimiento son el precio del barril internacional de petróleo crudo, el tipo de cambio y el precio de los biocombustibles con los cuales se compone la elaboración de naftas y gasoil.

Según las fuentes, la apreciación del dólar en las últimas semanas impulsó el alza de los combustibles ya que la referencia de cotización trimestral era de 15,47 pesos por dólar, al último día hábil del primer trimestre. De esta manera, la incidencia del dólar tuvo mayor peso que la caída del precio del petróleo que hoy cerró 46,04 dólares el barril.

Cabe recordar, que en la primer actualización trimestral, se acordó una baja del 2,6% en gasoil y 0,1% en naftas.

 

 

Buscan bajar el precio de la leche en la Provincia de San Luis.

El plan denominado “Lacteos San Luis”, avanza a paso firme luego del encuentro que se realizó entre el Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, y los dueños de los tambos que van a proveer leche en San Luis.

molekerEl plan es muy ambicioso y busca reducir el precio de la leche entre un 30 y un 40% además de incrementar los puestos de trabajo en la Provincia. Para lograrlo, necesitan un mayor desarrollo del sector primario lácteo, que lograrían con créditos blandos para que los productores puedan comprar más vacas y ampliar sus instalaciones, también con la creación de una Usina Láctea Provincial que concentre la producción de San Luis para los fines previstos y, quizá lo más importante, que esa leche pueda llegar a las escuelas como un alimento nutritivo indispensable dentro del programa ‘Copa de Leche’ que gestiona el Ministerio de Educación. Como consecuencia, si el precio realmente baja, la provincia no tendrá necesidad de aumentar los fondos que destina al desayuno y la merienda de los chicos.

Para bajar los costos acordaron crear un sistema de monitoreo de precios para que ningún intermediario en la cadena incremente su precio y afecte directamente al consumidor final, además de controlar cuestiones logísticas, de transporte y de comercialización que servirán para bajar los costos ya que, la disminución de las distancias de traslado del producto es un punto que juega a favor del plan. Se espera que en los proximos dias sea lanzado el proyecto.

 

Gobierno amplía Bonar 2024.

El pasado viernes 30 de junio, el gobierno decidió ampliar en un monto cercano a los 4.000 millones de dólares la emisión de los bonos Bonar 2024, los cuales fueron emitidos durante la ex-presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

Este bono emitido tuvo como objeto activar un primer tramo de un préstamo de bancos internacionales por u$s 1.500 millones. Sin embargo esta ampliación autorizada por resolución del ministerio de finanzas  tiene como destino ser garantía para un acuerdo que el Gobierno alcanzó a principio de año con seis bancos (Santander, BBVA, Citi, Deutsche, HSBC y JP Morgan) por un préstamo de u$s 6.000 millones.

Ahora, con la emisión del Bonar 2024, se activa un 25% del total de ese crédito, es decir, u$s 1.500 millones.

Desde la Secretaría de Finanzas se aclaró que los bonos «se colocarán mediante operaciones de venta de títulos públicos y su recompra en una fecha posterior».

Por otro lado, a través de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, quedó aprobada la «concertación de operaciones de venta» de los Bonar 2024, emitidos el 12 de junio último, a ser realizada entre la Argentina como vendedor y Nomura Securities International y Banco Santander Río como compradores.

El Banco Nación fue designado como agente de proceso en Nueva York, cuando la jurisdicción aplicable resulte ser los tribunales estaduales y federales ubicados en esa ciudad norteamericana.

 

Mercados

Llegando ya a mitad de año el Merval reflejó un incremento  del 4,02% respecto de la semana anterior. En lo referido a las cotizaciones del mercado, la mayor alza se produjo en Transportadora de Gas del Norte S.A. (17,52%), seguido por Agrometal (9,2%). Mientras la mayor baja se presentó en Comercial del Plata (-8,36%), escoltado de Celulosa Argentina SA (-5,19%). Por otro lado durante la última semana del primer semestre de concretó la salida de Petrolera Pampa y Forestal Celulosa, mientras que se confirmó el ingreso de Andes Energía y Distribuidora Gas Cuyana al mercado de valores.

dolarEn cuanto a las divisas extranjeras, el dólar presentó una suba del 2,25% (el más elevado del mes de mayo), con un valor de $ 16,80 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro tuvo un incremento del 6,89%, con una cotización de $19,70. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

AF

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *