En este informe:

  • Un siglo de deuda.
  • Actividad económica en el país.
  • Expectativa inflacionaria ¿Dónde se ubica la gente?
  • La falta de empleo se agrava en mujeres.
  • Déficit fiscal.
  • Mercados.

 

Un siglo de deuda.

Al comenzar la semana el gobierno sorprendió a los mercados con una curiosa colocación de un bono de 100 años de plazo por un monto total de 2.750 millones de dólares. El cupón cuenta con un interés del 7,125% y un rendimiento del 7,9%.

El título público fue colocado por los bancos HSBC y Citibank, Santander y Nomura. Los pedidos de los inversores superaron la oferta alcanzando los 9.750 millones de dólares, entre ellos se encuentran fondos institucionales de Nueva York, Boston, Los Ángeles y Londres.

bonoEl objetivo que se plantea el gobierno al tomar esta medida es asegurar el financiamiento en las mejores condiciones posibles para el crecimiento de la economía y la generación de empleo. El gobierno justifica que la medida tomada es posible gracias a la recuperación de la credibilidad y la confianza del mundo en Argentina y por supuesto en su economía. También se agrega que el país muestra prudencia y responsabilidad y que se está aprovechando un momento de tasas muy bajas a nivel mundial.

Ex funcionarios criticaron esta medida tomada, como es el caso de Axel Kicillof que argumenta que la tasa implementada en el bono nos va a hacer pagar hasta 8 veces el capital que nos prestan. En otra postura, el analista Christian Buteler afirma que la medida tomada fue buena pero muy impulsiva ya que los bonos de un gobierno emergente (como lo es Argentina) deberían pagar menos que uno de frontera.

Argentina se anota en la lista de los pocos países en el mundo que emiten bonos soberanos por un siglo. Dichos países que completan la lista son México, Bélgica, Irlanda, China, Dinamarca, Canadá; países que tienen signos vitales en su economía. México lanzó un bono similar con tasa de 5,25% e Irlanda con 2,35%, en ambos casos anuales.

Con esta medida tomada Argentina sumará un total de emisiones de deuda por 12.750 millones de dólares en moneda extranjera. Durante la segunda etapa del año el país estima colocar bonos en euros, yenes o francos suizos por un equivalente a 2.600 millones de dólares.

 

Actividad económica en el país

Según el informe realizado por la consultora de Orlando Ferreres y Asociados la actividad económica en mayo creció 4% interanual, así a lo largo del año se acumula una suba del 1,1%.

Los sectores que marcaron suba es el sector agropecuario y la construcción, el primero de ellos con un alza del 7,5% y 6,4% respectivamente. Además, hay que destacar el mejor desempeño de la actividad industrial. La consultora informó que «estas actividades impulsaron al comercio al por mayor, segmento que evidenció la variación anual más significativa del año favorecido también por el mayor flujo de importaciones».

actividadDentro de los factores más significativos se encuentra en primer lugar con un avance de 5,6% el comercio por mayor y menor, en segundo lugar se encuentran las industrias manufactureras con una mejora de 3,9% (tercer mes consecutivo con índice positivo), lo sigue el sector inmobiliario 2,2%, transporte, almacenamiento y comunicaciones 0,9%, administración pública y defensa 0,7%, servicios sociales y de salud y la intermediación financiera mejoraron 0,2%. Hubo dos rubros que mostraron retrocesos, minas, canteras y electricidad, gas y agua, con 1,1% y 3,8% si se compara contra igual mes del año pasado.

 

Expectativa inflacionaria ¿Dónde se ubica la gente?

En el mes de junio las expectativas de inflación de los consumidores argentinos cayeron un 0,6% respecto del mes pasado. De este modo se proyecta una inflación de 27,3% hasta finalizar el año. Este indicador se encuentra 10 puntos porcentuales por encima de la meta de inflación que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impuso al año 2017.

Las expectativas de inflación tienen como objetivo recabar la opinión del público respecto de la trayectoria del nivel general de precios durante los próximos doce meses. De esta forma, se provee una estimación de la “inflación percibida” esperada que incide, entre otras cosas, sobre negociaciones salariales, decisiones de consumo de los agentes, su apreciación del desempeño de la economía, y su confianza en el gobierno.

inflaciònAdemás, el Instituto Nacional de Estadística y Censos sigue arrojando resultados a lo largo del año, en esta oportunidad marcó la línea que limita la pobreza. Así, una familia tipo necesita $14.665,88 para no ser pobre. En tanto,  el grupo familiar debió sumar ingresos por $ 7.493,76 para no ser indigentes.

 

La falta de empleo se agrava en mujeres

mujeresLa desocupación en Argentina está presente en mayor o menor medida pero en todas las provincias del país. El promedio nacional de desocupación alcanza el 9,2%. Un dato particular del país es que la desocupación que afecta a las mujeres alcanza en promedio una totalidad del 10,2%. En el caso de las mujeres de hasta 29 años es de un 20,1% y la misma edad pero para el sexo contrario, un 17,2%.

El trabajo en negro, es decir trabajadores que no realizan aportes jubilatorios, alcanza un total del 33,3% de la población. El trabajo precario tiene su primer lugar en el noroeste argentino con una totalidad del 40,7%.

 

Déficit fiscal

El Ministerio de Hacienda informó que las cuentas públicas contabilizaron un déficit de 27.239,4 millones de pesos, derivando en un incremento del 127% respecto de igual periodo en año anterior. Según un comunicado de hacienda el desastroso resultado tiene su justificación: “El fuerte aumento se explica en gran medida a que los ingresos sólo aumentaron 14,5%, debido a que un año antes el Tesoro había recibido recursos extraordinarios de las provincias. Sin ese efecto, el déficit hubiera sido del 26%”.

haciendaEl déficit en Argentina representa el 0,9 por ciento del PIB, llevando acumulado en lo que va del año un monto negativo de 87.246,8 millones de pesos.

Pero no todo es malo, existe una desaceleración del gasto primario en mayo los gastos primarios crecieron 23,6% interanual, 12 puntos porcentuales menos en relación al incremento observado en el primer cuatrimestre del año.

Hay que recordar el gobierno se propuso como meta del primer semestre alcanzar el 2% del déficit del PBI, y lo ha superado en sólo cinco meses. Dujovne confirmó que “del año los ingresos crecieron más que los gastos y así nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año».

 

Mercados

Al finalizar la semana el Merval arrojó un resultado negativo con una caída del 1,06%. Las acciones que marcaron más subas fueron las correspondientes a la empresa Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) con un alza de 5,93%. La mayor baja se presentó en Celulosa Argentina (CELU)  con una merma de 6,85%.

dolarEn cuanto a las divisas extranjeras, el dólar recorrió una semana con altibajos, el día miércoles alcanzó el récord de $16,54 producto de la no inclusión del país a emergente, al finalizar la semana la divisa se calmó y cerró en $16,43, reflejando un aumento de 1,1% respecto de la semana anterior. En cuanto al euro, mostró una baja del 3%, llegando a un valor de $18,43.

 

JB

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *