En este informe:

 

  • La desocupación sigue afectando al país.
  • Los ribetes fiscales de un estado impagable.
  • BCRA: Resistencia al cambio.
  • Mercados.

 

 

La desocupación sigue afectando al país.

El director del INDEC Jorge Todesca, pidió hacer un “esfuerzo nacional” para que los jóvenes de entre los 19 y 29 años, la franja de la población más afectada, pueda tener mayores oportunidades de empleo. “Tenemos una juventud que no es ‘ni ni’, que quiere trabajar y que tiene un grado básico de educación que le permite hacerlo, por lo que tenemos que hacer un esfuerzo nacional” para incorporar a esa franja etaria en el “mundo del trabajo, involucrando a las empresas obviamente”, exhortó.

Desde el Gobierno admiten que “la desocupación es elevada” y pidió hacer un “esfuerzo nacional” para que los jóvenes de entre los 19 y 29 años, la franja de la población más afectada con una medición del 9,2% para el primer trimestre, pueda tener mayores oportunidades de empleo.

buscand otrabajoLas razones que esgrimen los analistas vienen por el lado macro de la economía: ese número se vincula básicamente al nivel de actividad de la economía que todavía no despega de una manera robusta. A pesar de los números duros, la administración de Cambiemos se muestra optimista: “Nuestros números indican que se habría llegado a un piso y que en algunos sectores comienza una suave recuperación”.

 

 

Los ribetes fiscales de un estado impagable.

Cada vez que vamos al súper, el costo de la civilización, los comúnmente llamados impuestos se hacen sentir en el precio que pagamos en la caja.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal dio a conocer un informe que indica que “del precio que se paga por las bebidas sin alcohol, el 48,5% es costo fiscal y previsional.

Como si lo anterior fuera poco, el estudio presentado alerta “que este fenómeno no escapa a lo que ocurre con la mayoría de los alimentos y es uno de los temas claves para la reforma fiscal.”

costo bebidas

Los más preocupante es que en épocas en que se discute la recomposición de los salarios y crece “la ansiedad de los argentinos por resolver el dilema que significa llegar a fin de mes”, el sector político mira de revés el tema. Es que de hacerlo, significaría discutir “la máquina de recaudar” instrumento básico de su permanencia en los sectores de poder.

Nicolas Dujovne, ministro de Economía pone freno a la necesaria Reforme Fiscal que dé un poco de alivio al castigado bolsillo argentino subrayando: “Los ritmos en los que decidimos movernos son los adecuados y son los que nos dan sustentabilidad para nuestras reformas. No podemos dejarnos llevar por la ansiedad de las reformas, nuestro norte es una economía integrada al mundo, nuestro programa fiscal y monetario es que el déficit vaya bajando. Vamos repartiendo dos necesidades: bajar el déficit y bajar impuestos“.

Los especialistas son contundentes respecto de este tema: “En los términos en los que se plantea el Gobierno, el mismo es impagable”. Con la presencia de un Estado Nacional que impone gran parte de la carga, sumado a ella a los Gobernadores que no piensan ceder su escala provincial, estamos en presencia de una de una de las presiones impositivas más grandes de la historia nacional.

De cara a las elecciones de medio término y con la necesidad de fondos para afrontar la misma, la reforma fiscal tan necesaria parece estar lejos de horizonte. Mal que nos pese, Abraham Lincoln tenía razón cuando afirmó: “En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos

 

BCRA: Resistencia al cambio.

En su “cruzada” contra la inflación, el BCRA sostiene sus posiciones y mantiene las tasas de referencia, principalmente las LEBAC inalteradas. Esa cautela es percibida por los grandes jugadores de la City porteña quienes esperan que la autoridad monetaria mantenga el tipo de interés de las Letras en 25,5%.

bcraEl mensaje es claro y directo: las tasas bajarán junto con la desaceleración de la inflación. Los especialistas remarcan que la marcha de la inflación es una variable clave para tener en cuenta que es lo que puede hacer el Central con las tasas en las próximas licitaciones.

Los analistas opinan que “todavía no se va a reducir la tasa de Lebac en la próxima licitación. La baja podría llegar a darse recién en julio debido a que la desaceleración de precios de mayo fue buena pero la inflación núcleo aun no está en un nivel aceptable para el Gobierno”.

Desde el Central siguen insistiendo: alcanzar una inflación cercana al 19% anual es su máxima tarea en este año electoral. Los pronósticos son claros, para que las tasas cedan la inflación núcleo se tendría que situar en el 1,1%. Sin embargo, en mayo fue del 1,6%.

Para aquellos que pueden destinar parte de sus sueldos al ahorro la estrategia sigue el mismo sentido: “mantener un 40% de Lebac en las carteras de los inversores e ir desprendiéndose paulatinamente hacia posiciones dolarizadas”.

 

Mercados.

En esta última semana el Merval perdió 1,49%. Las mayores alzas se dieron en Endesa Costanera (+4,64%) seguida de Transportadora de Gas del Sur (+4,05%). Las mayores bajas se produjeron en Holcim (-8,33%) seguida de YPF (-7,45%).

El dólar subió 0,56% cotizando a $ 16,25 y el euro se vió incrementado en un 4,97% terminando su cotización semanal en $ 19,00.

 

JA – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *