En este informe:

 

  • Estados Unidos abandona el acuerdo de París.
  • Herramientas para la inserción laboral.
  • Afinando el lápiz para el presupuesto 2018
  • Se recupera la venta de autos usados.
  • Las exportaciones impulsaron un aumento en la producción Automotriz.
  • Mercados.

 

 

Estados Unidos abandona el acuerdo de parís.

En esta semana se suma una más de las polémicas acciones del presidente de los Estados Unidos. En este caso la decisión de apartarse del acuerdo internacional sobre el cambio climático, que según él es un invento chino que sólo ha nacido con el propósito de perjudicar al país más poderoso del mundo.

450_1000Dicho acuerdo, firmado el 22 de abril de 2016, y que involucra a 193 países, nació con una intención favorable para el mundo pero parece importarle poco a Trump. Ahora al analizar esta dramática decisión sólo podemos ver que se trata de burocracia política y economía salvaje, pero siguiendo el análisis podemos llegar a una de las tantas conclusiones: EEUU sólo se está metiendo en un aprieto, ya que ha demostrado su poderío saliendo del acuerdo pero ha quedado solo, afectando su estatus en la comunidad mundial, lo cual podría provocar el rechazo comercial por parte Europa. Además no debemos olvidarnos que la economía del medio ambiente y la sustentabilidad es una tendencia creciente alrededor del mundo.

 

Herramientas para la inserción laboral.

Si bien existen herramientas para facilitar la reinserción en el mercado de trabajo, o para que muchos trabajadores puedan capacitarse tanto en oficios tradicionales y para acceder al conocimiento de las nuevas tecnologías, por un lado no se difunden de modo sostenido, salvo casos puntuales, como la Expo Empleo Joven que se realizó por segunda vez, y por el otro, no existen estadísticas oficiales sobre el uso de esos programas.

empleoUn nuevo análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) sobre realidad socioeconómica de la Argentina detectó que “a nivel nacional, unas dos millones de personas reciben apoyo del Estado para reinsertarse en el mundo del trabajo, facilitar su acceso e incluso potenciar sus habilidades para expandir sus actividades en el mercado interno y en el exterior: 900.000 por el programa Progresar; 80.000 Ellas Hacen; 119.000 Argentina Trabaja; estos dos en conjunto entre el Ministerio de Trabajo, que cuenta con 10 planes que a su vez se subdividen en 28 sub iniciativas, y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que administra otros 4 planes; y 400.000 personas en otros”.

 

Afinando el lápiz para el presupuesto 2018.

Entre los temas que se trataron en el 34º Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas los disertantes  Rogelio Frigerio (Ministro del Interior), Patricia Bullrich (Ministro de Seguridad) y Nicolás Dujovne (Ministro de Hacienda) presentaron una idea en común: el ajuste en los subsidios y disminuir el déficit.

Por un lado Dujovne dijo “que todo lo que se había montado en cuanto a subsidios comience a desmontarse lentamente, para seguir con las pautas del déficit”. Bullrich dijo “vamos a ir por el lado de los problemas que nos dejó el kirchnerismo, de subsidio sobre subsidio”. Frigerio aportó que en lo que va del año “se recuperó el empleo privado formal perdido entre fines del 2015 y principios del 2016” y destacó la necesidad de avanzar “en una reforma tributaria que alivie a los sectores productivos y fomente el empleo”.

pro empleoPero no debemos olvidarnos de aquella porción de gente de baja calificación laboral se ve desalentada a la hora de buscar trabajo, de ahí surge que unos 3,5 millones de autoexcluidos, por el denominado efecto desaliento, se suman 1,2 millones de desocupados, y otro tanto de subempleados, más 3,5 millones de ocupados en negro, suman más de 8 millones de personas con severas dificultades en el mercado laboral. Pero sólo un cuarto aprovecha los planes oficiales para mejorar su situación ocupacional.

 

Se recupera la venta de autos usados.

La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que durante el mes de mayo se comercializaron en el país 143.095 unidades usadas, lo que denota un crecimiento de 18,8% en comparación al mismo mes del año 2016 (120.406)

En los primeros cinco meses del año se comercializaron 674.911 unidades, una suba del 11% comparado con igual período del año pasado (609.374 vehículos).

Alberto Príncipe, presidente de la CCA comentó que : “con una prudente cautela, y sin haber llegado todavía al primer semestre de 2017, se puede afirmar que este crecimiento sostenido que se viene dando mes a mes, se mantendrá durante el año”; “Contribuyó mucho el hecho que el público en general haya tomado conciencia de los verdaderos precios de los autos usados, para que este mercado salga de la parálisis que se había instalado en el sector. Así debe ser un mercado en el cual todos los que intervienen estén satisfechos de la operación realizada”, expresó el directivo.Mas vendidos

Entre enero y mayo la venta de autos usados creció 11% respecto de 2016, este aumento registrado en los primeros cinco meses del año apunta a recuperar los volúmenes de 2015 y que el año 2018 sea de crecimiento pleno.

 

Las exportaciones impulsaron un aumento en la producción Automotriz.

La “Asociación de Fabricantes de Automotores” registró una alza de la actividad tras la caída que dejó el mes de abril, pero predomina la preferencia por los autos importados.

En mayo la producción nacional de vehículos fue de 45.273, un 20% más que abril y un 13,8% más, en comparación con el mes de marzo cuando la actividad fabril registró un declive en comparación al año 2016. El factor determinante de la moderada reactivación productiva fue el impulso que tomaron las ventas al resto del mundo. El informe mensual de la Adefa comunicó que en mayo “el sector exportó 19.956 vehículos, con lo cual registró un avance de 7,5% respecto de abril y 9,7% en comparación con el volumen de mayo de 2016”.

autosAl paso de los primeros cinco meses de 2017, la producción de automotores acumuló un receso de 4,6%, a 173.908 unidades, por efecto de la retracción del 14,4% de los despachos al mercado interno de fabricación nacional, a 97.064 unidades.

Por el contrario, en el período crecieron tanto las exportaciones, 6,1%, a 78.720 unidades, como más aún las importaciones: 40,1%, a 237.636 máquinas.

De ahí resultó una balanza comercial negativa de un 66,6% más que el desequilibrio que había acumulado en los primeros cinco meses del año anterior

 

Mercados.

MervalEn esta semana el merval experimentó una fuerte caída del 4,01 %. Por el lado de las cotizaciones de mercado la empresa con mayor alza fue la automotriz Mirgor (3,92)  y las que sufrieron la mayor baja fueron las energéticas Central Puerto  (-9,68) y Transportadora de Gas del Sur (-9,36).

El dólar sufrió una baja del 0,92 % cotizando a 16,16 y el euro subió un 0,28 % cerrando en 18,10.

 

JW

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *