En este Informe:

 

  • Subió la recaudación impositiva.
  • Argentina podría ser categorizado País Emergente.
  • ¿Las inversiones  no llegan porque la rentabilidad no es la esperada?
  • AFIP inauguró una nueva página para los monotributistas.
  • El primer banco digital de la Argentina.
  • Mercados

 

Subió la recaudación impositiva

La recaudación tributaria de mayo alcanzó los $ 206.055 millones, un 21 % más que durante igual mes del 2016.

«Un mayor nivel de actividad, sumado a una baja de la inflación, permite un crecimiento más sostenido de la recaudación», destacó el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

recaudarEn tanto el IVA Aduanero recaudó poco más de $ 19.300 millones, con un crecimiento del 28% mientras que las devoluciones por este impuesto sumaron $ 1.400 millones, ocho veces el valor devuelto en abril del año pasado. Otro segmento que aumentó por sobre la inflación, 30%, fue el de Créditos y Débitos Bancarios que sumó $13.300 millones.

En contrapartida, los ingresos por Derechos de exportación bajaron 14%, al rondar los $6.700 millones, mientras que los de importación aumentaron 14% al superar los $5.630 millones. Abad explicó que «los productores están reteniendo la cosecha de soja» a la espera de mejores precios, y una mejor cotización del dólar en el mercado local, además de las dificultades climáticas que afectaron el normal desarrollo de la campaña.

 

Argentina podría ser categorizado País Emergente

Por expectativa de ingreso de Argentina al grupo de los emergentes, la bolsa porteña subió 1,6% en la semana

emergente“Si el ponderador MSCI vuelve a incluir a la Argentina en el club de los emergentes podría marcar el punto de partida de un mercado de capitales con nuevas reglas.

Muchas variables podrían modificarse en el mercado de capitales argentino, (endeudarse a una tasa más baja, acceder a una mayor facilidad de colocar deuda, abaratar la economía y desarrollar el mercado de capitales) estarían entre las posibilidades de la Argentina en el caso de recibir buenas noticias de MSCI.”

La expectativa que despierta la próxima recategorización de la plaza local, se anunciará el próximo 20 junio, a «mercado emergente», por parte del MSCI, principal proveedor mundial de índices de mercados, provocó una nueva alza semanal del índice Merval.

El índice Merval avanzó un 1,6% en los últimos cinco días hasta ubicarse en los 22.518,99 puntos.

 

¿Las inversiones  no llegan porque la rentabilidad no es la esperada?

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, admitió que las inversiones «no llegan» al país «porque la rentabilidad no es la esperada respecto del riesgo». «La Argentina necesita inversiones y una de las razones por las que no llegan es porque la rentabilidad no es la esperada respecto del riesgo», sostuvo el funcionario.

decisionEs necesaria  una reforma tributaria, porque la presión tributaria es alta y tenemos impuestos distorsivos.

 

 

AFIP inauguró una nueva página para los monotributistas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) arrancó con una nueva herramienta para los monotributistas: una página de Internet exclusiva para el Monotributo, que permitirá hacer todo tipo de gestiones mediante la computadora o smartphones con el CUIT y la clave fiscal. «El monotributo tiene que ser de autogestión y el desafío es acercarles la tecnología a los contribuyentes”, aseguraron.

monoPor su parte, funcionarios del Ministerio de Modernización explicaron que ahora, en lugar de los siete pasos que debían hacerse para pagar el monotributo, serán necesarios «dos clics» en la computadora, para saldar la deuda. Lo interesante es que  los intereses generados por eventuales atrasos anteriores en pagar la cuota mensual vendrán incluidos en el monto a pagar.

¿Cuáles son los cambios que rigen en el monotributo?

A partir de este mes, entran en vigencia los cambios dispuestos por la AFIP: los monotributistas en las categorías D y E deberán pagar obligatoriamente mediante alguna modalidad electrónica las cuotas mensuales.

Los que están registrados como más altos ingresos -H, I, J y K- ya están obligados, algunos desde diciembre de 2016 y otros desde abril. Los de las categorías A,B y C, en tanto, deberán cumplir con la misma exigencia a partir de noviembre.

La medida tiene como objetivo la bancarización de los contribuyentes,  por eso admite como las siguientes formas de pago: el débito automático desde una cuenta bancaria o mediante el uso de una tarjeta de crédito, la transferencia electrónica de fondos y el débito en cuenta utilizando el cajero automático.

 

El primer banco digital de la Argentina

El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), podría aprobar el proyecto del primer banco 100% digital del país. El expediente está desde diciembre pasado bajo el análisis de la superintendencia de Entidades Financieras del BCRA.

El banco se llamará «Walap», de acuerdo a información que circula en el mercado financiero, comenzaría a funcionar con capital de $10 millones y luego se buscaría aumentar ese monto a u$s100 millones en depósitos dentro de un año con una base de unos 50.000 clientes.

bancoEl proyecto del banco digital es una idea del empresario Eduardo Eurnekian, y su presidente será el empresario Guillermo Francos, quien fue titular de Corporación América y del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Este nuevo banco no tendría sucursales, sino una plataforma de última generación para operar y un centro operativo para para atender las consultas telefónicas u online. El movimiento de dinero se realizaría a través de transferencias desde otras entidades o por cajeros automáticos.

La autorización de este nuevo banco digital por parte del directorio del BCRA forma parte de la transformación que buscan las autoridades del BCRA mediante la utilización de dinero electrónico para abaratar el costo de las transacciones y reducir los costos operativos que se cobran luego al cliente.

El Walap será el segundo 100% digital de América Latina. El primero, el Banco Original, fue creado en Brasil y es el primero del mundo de su tipo, ofrece todo lo que un banco tradicional tiene como cuentas corrientes, de crédito y débito, sobregiros y posibilidades de inversión, menos la cola y la burocracia.

En América Latina no hay demasiados, pero hay realmente una enorme cantidad en los Estados Unidos y en Europa. Solamente en el Reino Unido se crearon 14 nuevos bancos digitales desde 2013 y aproximadamente otros 20 se encuentran tramitando sus licencias.

 

Mercados

Durante la última semana de Mayo y la primera de junio el Merval aumentó un 1.7%.

mervalEn lo referido a las cotizaciones del mercado el mayor aumento se Produjo en Transportadora de Gas del Norte S.A.(TGNO4 (RR)) en un 19.65% seguida por Banco Francés (FRAN) con un 9.02%. Por otro lado las que más cayeron son Petrobras Brasil (APBR) un 4.83% seguida por San Miguel (SAMI) un 3.99%.

El dólar experimentó una suba del 0.68% cotizando a $ 16.31 y el euro disminuyó un 4.75% cotizando a $ 18.05.

 

MS

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *