En este informe:

 

  • La cosecha de granos más grande desde 1810.
  • La inflación freno el uso de tarjetas de crédito y de débito.
  • Otorgan beneficios a contribuyentes “cumplidores”.
  • Ley de compre nacional (2018), en Congreso y con clave electoral.
  • La economía repuntó en un 0,8% en marzo.
  • Mercados.

 

 

 

La cosecha de granos más grande desde 1810.

A pesar de las condiciones adversas en el clima que se presentaron en este año 2017 Argentina pudo realizar una cosecha récord.

El récord de la cosecha consta de 130 millones de toneladas, de los cuales gran parte del aporte lo realizó la soja pero como ya se venía prediciendo no obtuvo un crecimiento en la actividad, sino que se mantuvo fijo con las toneladas de años anteriores,en 57 millones de toneladas.

En cambio el maíz que tuvo un gran crecimiento comparado al 2016, del 21% , es decir 48granos millones de toneladas.

Las estimaciones del trigo para este año 2017 fueron muy buenas, ya que pudieron conseguir los 16 millones de toneladas en este año. Y por último el girasol se obtuvo un crecimiento del 15%.

Estos aumentos de la producción es por una mejora en la tecnologías y se espera que genere una alta reactivación, especialmente en el interior del país, donde además se va a incrementar la demanda de semillas, silos y bolsas.

Pero también hay que descartar que estos productos no tienen ya el derecho de exportación, salvo para la soja, con un cronograma descendente hasta 2022.

 

 

La inflación freno el uso de tarjetas de crédito y de débito.

Según Ámbito Financiero, Visa ha realizado un estudio y un análisis sobre el consumo de las tarjetas de débito y de créditos donde pudo analizar una merma en la tasa de uso de los plásticos.

tarjetasLas tarjetas de débito en el mes de abril del año pasado se había utilizado un 15%, pero actualmente bajó al 12% , es decir, que hubo un decremento de un 3%.

Asimismo se analizaron las tarjetas de créditos en donde hubo una disminución de uso de un 4.6%. Analizando que en abril del año pasado hubo un 10% de uso de las mismas.

Visa representa el 65% de los pagos que hacen en Argentina con plásticos pero no ha logrado recuperarse del golpe que le ha dado el Gobierno con el fallido programa de Precios Transparentes.

 

Otorgan beneficios a contribuyentes “cumplidores”

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) va a otorgar una forma de pago más viable a aquellos contribuyentes que estén al día con los pagos de los saldos de las declaraciones juradas por los planes de pago de Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.cumplidores

Estos beneficios incluyen:

  • para los contribuyentes que tengan categorías A en el SIPER (Sistema de Perfil de Riesgo) deberán pagar un 25% primero y luego van a poder pagar el resto en tres cuotas, es decir que se suma una cuota más.
  • para los contribuyentes de categoría B deberán abonar un 35% y el resto en dos cuotas.
  • y por último para las categorías C y D deberán pagar el 50% y luego pagar el saldo en una cuota.

Este beneficio empezará a regir a partir del 1 de junio de 2017.

 

Ley de compre nacional (2018), en Congreso y con clave electoral.

Esta ley consta con  un aumento de los márgenes actuales de preferencia para las ofertas de bienes de origen nacional: acrecentar hasta el 12% para pymes y llegará al 8% para el resto de las empresas. Un bien de origen nacional es cuando ha sido producido o extraído en territorio argentino y siempre que el costo de las materias primas, insumos o materiales importados nacionalizados no supere el 50% de su valor bruto de producción.hecho

De esa manera, se exigirán acuerdos de cooperación por un porcentaje no inferior al 20% del valor de la oferta, y esos entendimientos deberán involucrar subcontratación de producción nacional y, en casos particulares, se habilita la posibilidad de incorporar tecnología, licencias de producción, radicación de inversiones extranjeras directas e inversiones en investigación y desarrollo.

Por otra parte, la iniciativa incluye, para aquellos proveedores que no la cumplan, apercibimientos, multas de entre el cinco y el 50% del monto del contrato, e incluso la suspensión para resultar adjudicatario de futuros contratos, concesiones, permisos o licencias, por un plazo de tres a 10 años.

Esto está planeado para que el sector de los proveedores o productores de materias primas primero vean al mercado local como un primer punto de venta favoreciendo a las empresas que lo soliciten y también para que estos puedan obtener más puntos de ventas de lo que tienen en la actualidad .

 

La economía repuntó en un 0,8% en marzo.

Este crecimiento fue causado o mejor dicho favorecido por dos sectores. Uno de estos sectores es el agrícola en donde este año 2017 cerró con un récord de 130 millones toneladas de granos, teniendo una gran influencia con el aporte de nuevas tecnologías, donde se puede ver que hay un aumento del 40% en compra de maquinarias. También se puede conocer que la facturación de este ha aumentado un 88,8%.

crecimientoPor su parte el sector de construcción aumentó un 3,5% mensual. Donde los puestos de trabajos que dio esta actividad representó en el último cierre un incremento del 13,7%.

Este crecimiento en las actividades fue provocado por una mejora generalizada, que también afectó de manera positiva a los sectores de venta de insumos para las personas. Si bien no le pudieron ganar a la inflación pero pudieron repuntar en la actividad.

Así, las ventas de las cadenas grandes de supermercados aumentaron 16,2%, mientras que las medianas tuvieron una suba del 26,3%, y los centros de compra un 10,6%.

 

Mercados.

Gracias a la esperada recategorización de Argentina como mercado emergente, esperada para el 20 de junio, el Merval tuvo un variación positiva semanal del 2,42% y se espera que siga creciendo en lo sucesivo, aunque con algunos vaivenes si es que la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) vuelve a incrementar la tasa de interés.

La mayor alza se produjo en Banco Francés (+8,63%) seguida de la cementera Holcim (+6,35%). Las mayores bajas la sufrieron Tenaris (-5,25%), seguida de la petrolera PAMPA (-3,47%).

En cuanto a las divisas el dólar pegó un salto el día lunes por la crisis en Brasil, cotizando a $16,38, sin embargo luego registró una baja de 8 centavos los días martes y miércoles y terminó cotizando en los mismos valores con los que cerró la semana pasada ($16,20).

Por su parte el euro subió el lunes 15 centavos, un incremento del 0,8% respecto al viernes 19 y se mantuvo constante durante toda la semana.

cotizaciones

 

GP – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *