En esta edición:

  • El BCRA lanza un nuevo instrumento financiero “Alcancía UVA”.
  • Llegan más inversiones a la Argentina. Nissan y Toyota.
  • Vence el plazo para utilizar facturas viejas.
  • Aumentan los ingresos mínimos para no ser pobre.
  • La crisis brasileña y su impacto en Argentina.
  • Los bancos hacen uso de internet para el análisis del historial de las Pymes.
  • Mercados.

 

El BCRA lanza un nuevo instrumento financiero “Alcancía UVA”.

El Banco Central de la República Argentina lanzó un “Plazo Fijo alcancía UVA”, el cual tiene como objeto poder enfrentar a la inflación y  obtener un beneficio por encima de la misma que irá desde un 0,5% a un 0,8%.

Los plazos mínimos para este tipo de operación financiera son de 180 días y tendrán las características de un plazo fijo normal, acreditándose los valores una vez que vence el plazo determinado. Es decir, que al día 181 se acreditarán las UVA más un interés sobre los mismos. Por otro lado el monto mínimo de inversión es de $1000, y según el tipo de cotización actual, alcanzaría para obtener unas 53,30 UVA.

En función de lalcanciaa suba de la inflación de marzo y abril pasado, muchos expertos han comenzado a recomendar este tipo de depósitos que a diferencia del plazo fijo tradicional (en caso de que la inflación se mantenga en valores cercanos al 1% mensual) puede llegar a pagar una tasa cercana al 25% anual, que es la inflación estimada para este año. Comparando este rendimiento con un plazo fijo común que tiene una tasa cercana al 18% anual, sin dudas conviene invertir en este tipo de herramientas.

 

Llegan más inversiones a la Argentina. Nissan y Toyota.

El titular de la automotriz Toyota, Takeshi Uchiyamada, anunció un incremento del 30% de su producción en la planta de Zarate. La idea es llegar a producir unos 140.000 vehículos por año, y poder incrementar las exportaciones en un 47%. Esta suma invertida, traerá unos 300 puestos de trabajo para los habitantes de la ciudad.

Con esta inversión la empresa acumula una inversión de unos $2.000 millones de dólares, desde que abrió sus puertas en 1997, y cuenta con un plantel de unos 5000 empleados.

producciònPor otro lado el consejero delegado de Nissan mantuvo un encuentro con el presidente Macri, y reafirmó sus planes de invertir en Argentina. La suma total de la inversión inicial será de 600 millones de dólares para comenzar a producir en su primer planta en el país, ubicada en la ciudad de Córdoba.

A partir de la segunda mitad del 2018, se lanzará la pickup NP 300 Frontier, y será el primer modelo lanzado desde Argentina. Además esta fábrica producirá pickups para Renault y Daimler que al igual que la NP300 Frontier serán vendidos en Argentina y exportados a otros países de la región.

 

Vence el plazo para utilizar facturas viejas.

El pasado jueves 18 de mayo AFIP emitió la resolución general 3704, mediante la cual informó que los monotributistas tendrán como plazo máximo el 31 de mayo del corriente año para emitir facturas manuales con fecha anterior al 1 de noviembre del 2014.

En reemplazo de las mismas se aplicará lo especificado en la resolución general 3665, la cual menciona el régimen de autorización de impresión de comprobantes, aplicable a las solicitudes que realicen los responsables inscriptos, los exentos y los no alcanzados en el impuesto al valor agregado; los sujetos adheridos al Régimen Simplificado y los sujetos habilitados en el “Registro Fiscal de Imprentas, Autoimpresores e Importadores”.

Cabe mencionar que a fin de año ya sólo podrán emitirse facturas electrónicas, inclusive los monotributistas desde la categoría A.

 

Aumentan los ingresos mínimos para no ser pobre.

linea de pobrezaSegún los datos publicados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, una familia tipo de 4 integrantes que viva en la Ciudad de Buenos Aires necesita $14.949,31 para no caer en la pobreza a partir de abril, y unos $7.356,75 para no caer en la indigencia.

Analizando los incrementos de la canasta básica alimentaria (marca los límites de la indigencia), se registró un incremento del 1,33% en abril y un 24,29% interanual, mientras que la canasta básica total (marca los límites de la pobreza), mantuvo una suba del 2,25% mensual y un 26,2% interanual.

 

La crisis brasileña y su impacto en Argentina.

El jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana comunicó que la crisis institucional por la que está pasando actualmente Brasil repercute negativamente en la Argentina, originando  algunas trabas en la recuperación del país, principalmente en la exportación de automotores.

Sin dudas cualquier crisis que se produzca en el país vecino afecta directamente a la economía local, ya que la mitad de las exportaciones que se realizan desde Argentina, van dirigidas hacia el país limítrofe. Este efecto se vio reflejado el pasado jueves 18 de mayo cuando al depreciarse el tipo de cambio en Brasil, se genera una caída en la bolsa y aumenta el riesgo país.crisis

Artana por su parte cuantificó que “en el neto contra Brasil el jueves nos devaluamos menos. Entonces, para la persona que comercia con Brasil, nos apreciamos, respecto de cómo estábamos antes del problema. Porque si tenía problemas con el tipo de cambio previo, hoy está un poco peor”.

 

Los bancos hacen uso de internet para el análisis del historial de las Pymes.

Todas aquellas pymes que quieran solicitar un crédito ya no tendrán que concurrir al banco con la documentación requerida y acreditar su condición de pequeñas y medianas empresas, sino que los datos estarán en un registro oficial que las entidades financieras podrán consultar a la hora de analizar la posibilidad de otorgar financiamiento.

pymeLa idea es poder incrementar en financiamiento en las pymes debido a que en Argentina es muy pequeño y además permitir de esta manera que la entidad financiera realice un análisis mucho más eficiente y sencillo.

Actualmente en el Registro Pyme hay unas 250.000 empresas inscritas y se firmó un convenio con AFIP, el cual establece que aquellas pymes que presenten balances automáticamente se podrán compartir en el Registro Pyme. Estos balances se incorporarán al legajo de la empresa y desde allí se podrá compartir y ser válido para los bancos.

Esto permite también que cada empresa pueda realizar el análisis de sus números y sus balances a través de internet. Sin dudas es una herramienta que será de mucha utilidad para mejorar el proceso de análisis de crédito y va a ayudar a que más pymes accedan a financiamiento bancario u otras alternativas.

 

Mercados.

Durante la tercer semana del mes de mayo el Merval reflejo un incremento  del 0,54%. En lo referido a las cotizaciones del mercado, la mayor alza se produjo en Tenaris (9,90%), seguido por Agrometal (7,07%). Mientras la mayor baja se presentó en Petrobras Brasil (-7,1%), escoltado de Central Puerto (-6,83%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar presentó una suba del 3,51% (el más elevado del mes de mayo), con un valor de $ 16,20 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro tuvo un incremento del 5,92%, con una cotización de $18,80. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

FM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *