En esta edición:

  • La economía creció 1.1% en enero (primera suba en 9 meses).
  • La balanza comercial registró déficit de 122 millones de dólares (las importaciones de bienes de consumo treparon 11%).
  • El Banco Nación lanza un plan de 50 cuotas para comprar por internet.
  • El Senado aprobó la Ley de Emprendedores por unanimidad.
  • 800.000 personas dejaron de ser pobres.
  • En el primer año de gestión de Macri la deuda externa creció un 13%.
  • Mercados.

 

La economía creció 1.1% en enero (primera suba en 9 meses)

Según las cifras del estimador mensual de actividades económicas difundido por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) la economía pudo repuntar luego de 9 meses de caída en relación al mismo mes del año pasado. Sin embargo si comparamos con diciembre de 2016 la producción de bienes y servicios se contrajo un 0,5%.

 

La balanza comercial registró déficit de 122 millones de dólares (importaciones  de bienes de consumo treparon 11%)

La Argentina registró un saldo comercial negativo de 122 millones de dólares en febrero, según el INDEC. Estos datos fueron un poco elevados a las trayectorias del mercado.

Las exportaciones totalizaron en febrero 3.888 millones de dólares y cayeron 6,2% en comparación con igual mes del año pasado.

Las importaciones llegaron a los 4.010 millones de dólares y descendieron 0,6% efectuando la misma comparación.

Dentro de las importaciones treparon los bienes de consumo un 10,9% interanual,

 

 

El Banco Nación lanza un plan de 50 cuotas para comprar por internet.

Para incentivar el consumo el Gobierno apura una batería de medidas para apuntalar este indicador tan sensible a la población.

ecommerceLuego del fracaso de Precios Transparentes por la caída de venta en cuotas, ahora la apuesta se enfoca hacia las compras por la red.

En ese sentido, a través del Banco Nación, lanza 50 cuotas a una tasa bonificada con un costo financiero total del 31,44% (también tienen 12 y 24 cuotas, siempre con la tarjeta Nativa del BNA) para compras por Internet con Mercado Pago.

Pero el Nación no será el único, pues este plan podría extenderse a otros bancos, ya que el Gobierno negocia implementarlo con otras entidades.

“Además, un usuario podría financiar su resumen de tarjeta en hasta 36 cuotas con un TEA (tasa efectiva anual) del 61,39% anual versus una TEA de nuestro acuerdo de 23,64%”,. También  implementaron cuotas sin interés de hasta 3, 6 y 12 cuotas gracias a acuerdos realizados con 24 bancos como Nación, Provincia, ICBC y Citi.

En todos los casos el costo de financiación es 100% asumido por el banco y es gratuito tanto para compradores como para vendedores. A las entidades les sirve como promoción para captar a un público cautivo en Internet, que de esta manera pueden usar otros servicios del banco. El e-commerce es un canal cada vez más apetecible para los bancos y ésta es una forma de tener contacto con este segmento.

 

El Senado aprobó la Ley de Emprendedores por unanimidad.

Ahora se podrá crear una sociedad en menos de 24 horas y se establecen beneficios impositivos para nuevos proyectos productivos. La nueva norma, que consta de 67 artículos, fue impulsada por el Gobierno.

La ley crea la figura jurídica de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) que Group of Business People Meeting Teamworkpermitirá la apertura vía internet de una pequeña empresa en un plazo no mayor a 24 horas.

Además crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor con el objetivo de financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado.

Según la letra de la norma los aportes realizados por inversores en capital emprendedor podrán ser deducidos de la determinación del Impuesto a las Ganancias.

No obstante aclara que la deducción no producirá efectos si la inversión total no se mantiene por el plazo de dos años contados a partir del primer ejercicio en que se realizó la inversión.

Con esto se dieron 5 claves para entender el fomento sobre los emprendedores.

1- La nueva ley apunta a facilitar la constitución, promoción y crecimiento de pequeñas empresas mediante la creación de una figura jurídica, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), que permitirá la apertura vía internet de una empresa en un plazo no mayor a las 24 horas, incluida la apertura de una cuenta bancaria en el acto y el CUIT.

2- Se crea un Registro de Instituciones de Capital Emprendedor y un Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor (FONDCE), con el cual se pueden financiar emprendimientos de forma conjunta con el sector privado.

3- Se creará un incentivo al inversor de capital emprendedor para que pueda desgravar con un tope de 10% de sus ganancias anuales.

4- Habilita el aporte colectivo de dinero a través de Internet para un proyecto, supervisado por la Comisión Nacional de Valores. Los emprendedores podrán colocar sus acciones online al público inversor.

5- Fomentarán a las aceleradoras: el Estado seleccionará 13 aceleradoras: 10 van a dedicarse a emprendimientos tecnológicos y sociales, y 3 a emprendimientos de base científica.

 

800.000 personas dejaron de ser pobres.

Actualmente el índice de pobreza se ubica en el 30,3%. Esto implica alrededor de 12,7 millones de personas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En el primer semestre de 2012 el índice era de 32,2%.

Dentro de este 30,3% de pobres, hay un 6,1% que son indigentes, es decir, cuyos ingresos no alcanzan para comprar la cantidad de alimentos suficientes.

La baja de la pobreza equivale a 800.000 personas que dejaron esa condición en el primer semestre del año, cuando se reanudó su medición.

A fines del año pasado, una pareja de un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 6 y 8 años, requería de 13.155 pesos al mes para comprar la Canasta Básica Total, y no caer por debajo de la línea de la pobreza, o 5.458 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no entrar en la indigencia.

La difusión de estos datos, y su correlato ahora con los índices de Pobreza e Indigencia, se había interrumpido a mediados del 2013. En aquel momento, las estadísticas correspondientes al primer trimestre de ese año señalaban que solo el 4,7% de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4% era indigente.

Por último podemos aclarar que en la ciudad de San Luis hay un índice del 27,3% de pobreza de la cual un 4,3% son indigentes.

El relevamiento en el Gran San Luis (San Luis y Juana Koslay) considera un total de 222.295 personas de las cuales 60.668 no reúnen los ingresos suficientes para superar la línea de la pobreza y 7009 la de la indigencia.

A nivel país el índice más alto se registra en Santiago del Estero (44%) y el más bajo en CABA (9,5%)

 

En el primer año de gestión de Macri la deuda externa creció un 13%.

La deuda externa creció u$s 22.048 millones hasta los u$s 192.462 millones, lo que representa un aumento del 13% respecto a 2015, informó este miércoles el INDEC.

En 2016 la balanza de pagos cerró con un déficit de 15.024 millones de dólares, un 10% por debajo de la pérdida de 16.806 millones de dólares registrada en 2015, informó el organismo oficial.

Esta reducción en el déficit estuvo signada por un superávit de 4.490 millones en el rubro “Mercancías”, que generó las pérdidas de 7.010 millones en el rubro “Servicios”, y de 12.583 millones de dólares en Rentas de Inversión.deuda externa

 

Mercados.

MervalEsta última semana el Merval tuvo un fuerte repunte de un 2,84%.

Las acciones que mejor se comportaron fueron Transener (9,89%) y Petrobras Argentina (9,14).

Las mayores bajas se produjeron en Agrometal (-10,33%) seguida por Petrolera del Sur (-7,55%) que ya viene cayendo fuerte desde hace 15 días.

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar cayó un 1,27% situándose en $15,60 (tipo de cambio vendedor Banco Nación), mientras que el euro continúa sin variaciones, cotizando a $18,00 por décima semana consecutiva.

 

GP – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

 

 

Maestría 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *