En esta edición:
Los plazos fijos rinden menos que la inflación.
Inversión de la semana: “Letras del Tesoro en Dólares”.
Por primera vez desde 2011 las reservas superan los USD 51.000 millones.
Para Standard & Poor’s, Argentina ahora es más predecible.
Emprendedores y Pymes.
Mercados.

 

Los plazos fijos rinden menos que la inflación.

Atento a la falta de demanda de pesos por parte de particulares y empresas los bancos no están queriendo tomar depósitos de los ahorristas. Esto hace que bajen las tasas de interés que se paguen por los plazos fijos.

En lo que va del año la tasa de interés promedio ofrecida en las sucursales bajó del 17,6% al 16,6%, esto es, menos que la inflación pronosticada por el presupuesto nacional en el 17%.

Si está pensando en este tipo de inversión quizás lo más conveniente sea hacerlo por home banking. Por este medio se pueden conseguir tasas superiores al 19%. Ver infografía.

Plazo fijo

Inversión de la semana: “Letras del Tesoro en Dólares”

Después de varios años el gobierno volvió a emitir Letras del Tesoro en dólares (Letes), con el fin de captar las divisas que muchos ahorristas tenían debajo del colchón.

Constituyen una promesa de pago futuro por parte del Tesoro Nacional. Al igual que las Lebac, operan a tasa de descuento, es decir, que si se invierten u$s1.000 y la tasa que ofrecen es por ejemplo del 4% anual, al ahorrista se le descontará u$s 960 de su cuenta, para en un año recibir u$s1.000.

Uno de los puntos destacables de esta inversión es que se encuentra exenta de impuestos y se puede decir que paga hasta el triple de los rendimientos que ofrecen hoy los plazos fijos en dólares.

Hay que tener en cuenta que la licitación de Letes se realiza periódicamente, por lo que habrá que prestar atención a los llamados que realiza el Gobierno. La próxima será este lunes 10 y finaliza el martes 11 de abril.

Se puede operar a través de la mayoría de los bancos públicos y privados – en sucursales, por teléfono y vía homebanking.

El monto mínimo para poder operar es u$s1.000.

El Ministerio de Finanzas anunció que se licitarán:

  • U$S 500 millones en Letras a 88 días a un valor nominal de 993,77 de 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,60% anual.
  • U$S 750 millones para las Letras a 179 días, el precio de suscripción será de 985,98 por cada 1.000 de valor nominal, lo cual representa una tasa nominal anual de 2,90%.
  • Para las Letras a 270 días el precio de suscripción será de U$S 77,09, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,17%, por un monto de 750 millones.
  • Para las Letras a 375 días el precio de suscripción será de U$S 966,73, lo cual representa una tasa nominal anual de 3,35%, con un monto de 500 millones.

 

Por primera vez desde 2011 las reservas superan los USD 51.000 millones

Una noticia para tener en cuenta es que las reservas del Banco Central subieron y reservasalcanzaron su valor más alto en los últimos seis años.

En el último año las reservas comenzaron a subir con fuerza y recuperaron valores previos a los del cepo cambiario instaurado por CFK.

La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de US$ 5 millones, sostuvo el Central en un comunicado.

 

Para Standard & Poor’s, Argentina ahora es más predecible.

La calificadora de riesgo, precedida por Douglas Peterson, consideró que ello permitirá al país atraer inversiones.

“Ser predecible es uno de los factores que atrae a los inversores. Si uno mira la región depende de si sos Venezuela, que se volvió menos predecible, o si sos Argentina que se volvió más predecible», analizó Douglas.

También instó a hacer más predecibles las reglas de juego para que las empresas no tengan miedo de invertir en proyectos a largo plazo como los de infraestructura.

 

Emprendedores y Pymes

El Boletín Oficial de la República Argentina la Resolución N° 103-E/2017 de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, informa una modificación en los valores de las ventas totales anuales expresadas en $ según cada actividad, para encuadrarse como PYMES:

Pyme

Mercados.

Durante la semana el Merval acumuló una ganancia de un 2,3% pese a haber perdido un 0,4% el último día. Las bajas fueron lideradas por las acciones de Holcim (-3,3%); Petrobras Argentina (-1,9%); y Edenor (-1,9%).

MervalEs algo muy razonable ya que después de varias ruedas de alza siempre tiende a caer un poco.

Para el dólar oficial desaparece la brecha con el Blue. Según ámbito.com que hizo un relevamiento en cuevas del microcentro porteño, el blue cayó en la semana 0,29 centavos llegando a 15,69.

Tras el paro general del jueves las operaciones en el mercado local volvieron a mostrar a la divisa con una tendencia débil cerrando al viernes a $ 15,37.

De esta manera existe una pequeña diferencia del 0.06%.

 

MS – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

 

 

 

Maestría 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *