En esta edición:

 

  • Lanzaron los nuevos créditos hipotecarios UVA.
  • Vuelven a ofrecer cuotas sin interés en los comercios.
  • Las estaciones de servicios plantean cobrar un Plus en la nafta.
  • La AFIP extiende el plazo para completar los trámites del blanqueo.
  • Cerraron algunas paritarias.
  • El Banco Mundial aprobó el préstamo para financiar el Plan Belgrano.
  • Mercados.

 

 

Lanzaron los nuevos créditos hipotecarios UVA

El 23 de marzo el gobierno lanzó los nuevos créditos hipotecarios UVA a un plazo de 30 años, los cuales en Abril estarán disponibles en cada entidad financiera. Se caracterizan en un primer lugar por actualizarse de acuerdo a la variación de la unidad de valor adquisitivo, es decir, tasas acomodadas según los cambios en los índices de la inflación, y por otro lado, por presentar cuotas más bajas en relación a las demás opciones presentes en el mercado. Esta nueva iniciativa será ofrecida por el Banco Nación, Banco Provincia de Buenos Aires y Banco Ciudad, los cuales ya presentaron las líneas de crédito que varían según la entidad financiera:

uva2

Los requisitos varían según las entidades que otorgan el crédito pero en líneas generales, para acceder a los mismos se solicita que el beneficiario sea argentino, cuente con la mayoría de edad (con excepción del Banco Provincia), y antigüedad laboral en el que se solicita seis meses en el caso de relación de dependencia y un año y medio para los contratados. El asalariado, debe contar con un ingreso mínimo de $32.240, equivalente a la suma de cuatro salarios mínimo, teniendo en cuenta que se pueden sumar todos los ingresos del grupo familiar.  En el caso de los trabajadores autónomos deben estar inscritos en Ganancias con un año de ejercicio de la profesión u oficio a partir de la presentación de la primera declaración jurada y en el caso de los monotributistas se les requerirán dos años de antigüedad en la profesión u oficio a partir de la inscripción.

 

 

Vuelven a ofrecer cuotas sin interés en los comercios

Se volverá a ofrecer las cuotas sin interés que habían sido reemplazadas el primero de febrero por el programa Precios Transparentes, donde con el lanzamiento de este último los comercios se veían obligados a discriminar los precios en contado, mostrando no sólo el precio del producto, sino que a su vez las opciones de cuotas y el CFT (costo financiero total) con el propósito de aclarar el valor que el consumidor estaba pagando por el mismo.  Ahora el gobierno buscó regular el programa de precios transparente y volver a incorporar los planes de cuotas con tarjeta de crédito, como el caso del “ahora 12” y el “ahora 18”, en el que el primero genera un recargo del 13.7% y el segundo un recargo del 17% anual.

Además, se van a incorporar dos nuevas modalidades, 3 y 6 cuotas sin interés, cuyo costos van a ser absorbidos por los bancos, pero estos últimos solo se van a dar en las industrias del calzado e indumentaria, que fue el sector que más se vio afectado. A cambio, por asumir el costo financiero, el Banco Central va a liberar parte del encaje regulatorio (dinero inmovilizado), y así los bancos podrán contar con más fondos para invertir o prestar y de esa forma hacer frente a los costos absorbidos por prestar a tasa cero.

 

 

Las estaciones de servicios plantean cobrar un Plus en la nafta

Debido a que los precios actuales de la nafta y del gasoil no permiten cubrir los costos, los dueños de la estación de servicio analizan la posibilidad de cobrar un plus por litro de nafta que ronda entre los 50 centavos por litro, con la finalidad de recuperar la rentabilidad.

combustibleSi bien el valor de la nafta había sufrido un aumento del 21% en el 2016, fue alcanzado por la inflación que fue bastante superior, estos ajustes no son suficientes para ver ganancias y compensar los aumentos de los costos; solo las estaciones de servicios que comercializan 600.000 litros anuales son las que obtienen los ingresos suficientes para sobrevivir en el mercado.

En la cámara de expendedores están tratando el tema para aumentar las ganancias de las petroleras, obteniendo este margen mediante el servicio de playa (idea que se había intentado implementar hace unos años pero nunca se llegó a poner en marcha) y de esa forma evitar aplicar el plus en la nafta. El plus podría aplicarse a partir de mayo.

 

La AFIP extiende el plazo para completar los trámites del blanqueo

La Administración Federal de Ingresos Públicos salió a aclarar que se extiende hasta el 17 de abril el plazo para que los contribuyentes puedan completar sus trámites de blanqueo, presentando con anterioridad la totalidad de los impuestos especiales el 31 de Marzo de manera inexcusable o haber presentado los fondos de algunas de las opciones manifestadas según la ley 27.260 en el artículo 42.

blanqueoEsta posibilidad de otorgar dos semanas más se debe al pedido de diferentes asociaciones y consejos profesionales en ciencias económicas, debido a la falta de tiempo, pero sin mover la fecha de vencimiento, cumpliendo de esa forma con lo dispuesto en la ley 27.260 y sus limitaciones. La finalidad de este otorgamiento es poder ofrecerle a los contribuyentes  facilidad para terminar de ingresar los demás requisitos, (por ejemplo, las tasaciones de impuestos y valuaciones de activos financieros) o algún trámite que requiera un mayor tiempo.

 

 

Cerraron algunas paritarias.

El sindicato de empleados de comercio cerró las paritarias en un 20%, la cual se va a implementar en dos tramos, un aumento del 10% para el mes de Abril y el resto a partir de Julio. A su vez se acordó una cláusula gatillo, para el caso de que la inflación supere el 20% para el mes de Octubre y en Enero del año siguiente (2018), y de esta forma poder acceder a un ajuste apropiado. Este acuerdo tendrá una duración de un año, comenzando el próximo 1 de abril y teniendo vigencia hasta el 31 de marzo del 2018.

Por otra parte, se llevó a cabo otra reunión con la Unión Tranviarios Automotor, con la que se dejó constancia de que a partir del 27 de Marzo comenzarán a tratar las paritarias de dicho sector, tratando a su vez otros temas como el Plan Nacional de Infraestructura, mejoras de las autopistas y avances en el metrobus.

 

 

El Banco Mundial aprobó el préstamo para financiar el Plan Belgrano

Fue aprobado un préstamo de u$s 125 millones por el Banco Mundial, con el objetivo de ser destinado al Plan Belgrano, e invertir en obras de agua y saneamiento, para de esa forma poder beneficiar a los habitantes del norte del país. El desarrollo de estas infraestructuras es fundamental para disminuir los índices de pobreza en Argentina y permitir un crecimiento sostenible en las zonas más vulnerables.Mapa_Plan_Belgrano

Este crédito que tiene como propósito lograr beneficiar a 450.000 personas, fue tomado con un plazo de 32 años y medio, y un periodo de gracia de 7 años. A su vez el gobierno realizará un aporte de u$s 25 millones para así comenzar con las obras y continuar con las que ya pusieron en marcha.

 

 

Mercados

En la penúltima semana del mes de marzo, el Merval reflejó una mejora del 1,4% respecto a la semana anterior, logrando de esta manera la segunda semana consecutiva de aumento. La mayor alza se produjo en Agrometal (8,78%), seguida por el Grupo Galicia (7,43%). La mayor baja por otro lado  por segunda semana consecutiva se presentó en Petrolera del Sur (-4,67%), seguida por las acciones de Telecom Argentina (-4,27%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar presentó una suba del 0,32% (respecto a la semana anterior), con un valor de $ 15,80 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro  no sufrió variaciones,  con un valor de $18 (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

FM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *