En esta edición:

  •   Plan Procrear: Extienden el plazo del periodo de inscripción.
  •   Deducciones Impuesto a las Ganancias. Vence el plazo para hacer la declaración informativa de  Ganancias.
  •   Baja de comisiones de las tarjetas.
  •   Empleos más requeridos y buscados en la Argentina
  •   Los bancos incentivan la colocación de préstamos personales.
  •   Mercados.

 

 

Plan Procrear: Extienden el plazo del periodo de extensión.

El relanzamiento del nuevo Plan Procrear generó un récord de consultas: más de 2,6 millones de personas entraron a la página web oficial para realizar consultas; es por eso que el Gobierno decidió dar más tiempo y extender la fecha de inscripción.

La fecha original estaba prevista para el domingo 19 de marzo, ahora la fecha máxima será 12 días después, el 31 de marzo; según informó el Ministerio del Interior, que ahora tiene bajo su órbita estos créditos de compra de vivienda.procrear

Para acceder a este tipo de crédito, primero hay que completar un formulario online que tiene carácter de Declaración Jurada. Una vez que cierre el proceso de inscripción, las declaraciones serán revisadas por ProCrear, AFIP y el Banco Central en forma paralela.

El atractivo del plan es la cuota inicial: un crédito con plazo hasta 30 años comenzaría con una cuota de $2.500 y luego se actualizará por la Unidad de Vivienda Actualizada (UVA), o sea, por inflación. La tasa es del 3,5% anual si es cliente del Banco Nación y del 4,5% anual para otras entidades. Se hace la aclaración  que las familias pueden elegir el banco donde se tramita el crédito.
Deducciones Impuesto a las Ganancias. Vence el plazo para hacer la declaración informativa de  Ganancias.

El 31 de marzo es el último día en que se puede completar la información por parte de jubilados y empleados en relación a las ganancias obtenidas durante el año pasado (Año 2016).

Hacemos una síntesis de las deducciones admitidas:

Cargas de Familia.
Parientes por consanguinidad. Cónyuge (Casado legalmente), hijo/a hijastra/hijastro, (Nuevo: Menor de 18 años o incapacitada), que no tengan ingresos superiores igual al mínimo no imponible.
Gastos de Sepelio.
Gastos por Servicio Doméstico
Cuotas Médicas Asistenciales Optativas
Donaciones. Fiscos Nacionales, provinciales y municipales. Instituciones con Personería Jurídica.
Gastos Médicos. Hasta el 40% del importe facturado por el profesional.
Seguro de Vida
Nuevo: Alquiler Casa Habitación: 40% Del monto total del alquiler. (A partir del 2017)

** Se hace la aclaración que las mismas presentan topes.

Para incorporar los datos, hay que ingresar en la página Web de la AFIP, con el CUIL y la clave fiscal. Luego, la información de las deducciones, generales y personales, y los ingresos de otros empleadores tiene que brindarse desde el Sistema “SIRADIG – TRABAJADOR” que permite transferir los datos del Formulario 572- Web.

Finalmente, las sumas de impuesto que resulten a favor de los empleados y las diferencias que surjan a favor del fisco, tendrán que devolverse o retenerse, respectivamente, en el primer sueldo que se abone durante el mes de mayo.

 

Baja de comisiones de las tarjetas.

El acuerdo voluntario finalmente se firmó esta semana en el Ministerio de Producción, y las tarjetas acordaron junto a los comercios una baja de comisiones que comenzará en abril.

La reducción gradual de los aranceles máximos en las operaciones se firmó con la presencia de representantes de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las empresas Prisma (VISA), First Data (Mastercard), Cabal, Tarjeta Naranja, Italcred y Tarshop

Las comisiones tendrán rebajas escalonadas:

  • durante 2017 será de 2,5% para crédito y 1,2% para débito;tarjetas
  • en 2018 bajarán a 2,35% y 1,1%;
  • en 2019 se ubicarán en torno del 2,15% y 1%;
  • para 2020 estarán en 2% y 0,9%;
  • y a partir de 2021 se estabilizaran en el 1,8% y 0,8% respectivamente

 

 

Empleos más requeridos y buscados en la Argentina

Los portales de búsqueda online como Bumeran, Zonajobs y Linkedin indicaron el top de oferta y demanda en relación a  los empleos más requeridos en nuestro país.

La tecnología está cada día más presente en la sociedad y, por ende, en las empresas, donde cada vez requieren más perfiles con conocimientos en esta materia.

trabajoEn los medios de búsquedas de empleo de todo tipo, no especializados y de mayor volumen aún predominan los cargos tradicionales entre los más solicitados por las empresas en la Argentina.

En relación a perfiles no profesionales el puesto más solicitado por las empresas en la Argentina es el de recepcionista., En segundo y tercer lugar de ofertas están los puestos de administrativo y vendedor, respectivamente. Le siguen los cargos de representante de atención al cliente, secretaria, empleado contable, analista de marketing, analista de recursos humanos, camarero y pasante.

En relación a los perfiles de profesionales y especializados la dinámica de oferta y demanda exhibe otras necesidades y preferencias desde ambas partes. Aquí es donde prima la tecnología. Según Linkedin, la red online profesional más reconocida a nivel mundial y que en la Argentina cuenta con más de cinco millones de usuarios, actualmente la oferta de empleos por parte de las empresas y negocios en el país la lidera el área tecnológica. Sin embargo, esta oferta no es muy correspondida por los usuarios.

En tanto, finanzas y contabilidad son las dos categorías siguientes con mayor oferta de empleo en el país a través de Linkedin. Y, de acuerdo con Luz, los empleos más buscados por los argentinos a través de este medio se encuentran los cargos de ventas. Un comportamiento similar presentan los perfiles de recursos humanos, que están de segundos en la lista. Finalmente, los cargos en marketing y comunicaciones registran como terceros entre los más buscados por los argentinos en este sitio.

 

 

Los bancos incentivan la colocación de préstamos personales.

El stock de créditos a particulares crece 10% en lo que va del año y 43% interanual. Las ventas en cuotas aflojan y con ellas baja la financiación con tarjeta.

A raíz de los cambios implementados en los consumos de las tarjetas de crédito, por la implementación del plan “Precios Transparentes”, los bancos están empujando un modesto boom en los préstamos personales. Los bancos hacen un gran esfuerzo comercial por colocarlos ya que son muy rentables, pero la baja de tasas y las familias que refinancian deudas abultadas con tarjeta también colaboran al crecimiento de estas líneas.

prestamosEl stock promedio de créditos personales creció 10% en lo que va del año y 3,8% en febrero, en comparación con enero. A misma altura del año pasado, el stock crecía 3,73% (claro que el crédito en pesos al sector privado en su totalidad avanzaba 1% en ese entonces, hoy avanza 6,7% nominal en el año).

Desde el año pasado a esta parte los préstamos personales pasaron de representar casi el 22% del total del crédito en peso al sector privado a explicar más del 25%, mientras que el crédito con tarjeta se mantuvo relativamente estable en alrededor del 24% del total, los documentos caían del 24% al 21% y los adelantos del 13% al 12%.

En los bancos, explican la creciente relevancia de los préstamos personales por distintos factores. Primero, en la reacción del crédito en pesos en general desde la mitad del año pasado, con piso en agosto último.

La baja de las tasas respecto de los picos que tocaron el año pasado también ayuda al avance. La tasa promedio está en el 39,5% en lo que va del mes, un recorte moderado respecto de picos del 43% el año pasado. Pero en las entidades aseguran que en su ofertas pueden llegar a tasas menores..

Al crecimiento de los personales también aportaron las vacaciones. Febrero suele ser un mes de desaceleración en la toma de crédito, pero no para este tipo de créditos. También, las familias afectadas por la caída en la actividad reducen el peso de la tarjeta por esta vía. La diferencia entre las dos tasas ronda los 10 puntos porcentuales

 

 

Mercados.

Recorriendo  mediados del mes de marzo el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba  del 2,85%. En lo referido al mercado, la mayor alza se produjo en YPF (11,90%), seguida por Aluar (9,97 %). La mayor baja por otro lado  por segunda semana consecutiva se presentó en Petrobras Brasil (-4,10%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar presentó una suba del 0,32% (respecto a la semana anterior), con un valor de $ 15,75 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro  no sufrió variaciones,  con un valor de $18 (tipo de cambio vendedor Banco Nación)

 

LM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *