En esta edición:

  •     Lo que se espera del consumo para este año.
  •     Argentina sigue siendo el país con mayor carga tributaria.
  •     Nueva audiencia por el aumento del gas.
  •     Aumento para jubilados y asignación universal por hijo.
  •     La inflación de febrero alcanzó el 2,5%.
  •     AFIP intercambiará información tributaria con Brasil.
  •     Según informe de la UCA: uno de cada tres argentinos es pobre.
  •     Gobierno lanza nuevo plan procrear.
  •     Mercados

 

Lo que se espera del consumo para este año.

Durante los últimos 10 años el consumo privado en nuestro país tuvo un claro crecimiento, sobre todo en materia tecnológica, automotores y viajes al extranjero. Este porcentaje representó en el 2015 un 72% del PBI, mientras que en otros países cercanos a la región, los porcentajes alcanzan entre un 60% y un 65%.

Sin dudas este aumento del consumo fue producido entre otras cosas porque hubieron subsidios que ayudaron a tener un mayor ingreso en los hogares; porque las tasas de interés no favorecian al ahorro; y finalmente porque entre otros medios, se creó el plan denominado “AHORA 12” que permitía realizar compras en 12 cuotas sin interés.

Hoy los subsidios han disminuido notablemente y se espera que continúen bajando en los próximos años, para poder hacer frente al déficit fiscal del estado. Esta mayor carga en el gasto de los hogares seguramente cause una disminución en el consumo. Incluso, si la economía se recupera, el crecimiento del consumo probablemente sea menor al promedio de las variables, como sucede en la mayoría de los países.

Sin embargo, el estado para favorecer el consumo, se encargó de promover desde los bancos oficiales, como el Nación, las líneas de crédito a tasas subsidiadas para la compra de electrodomésticos, y así hacer frente a los productos que se adquieren en el exterior a un precio mucho menor. Estos créditos blandos al consumo pueden funcionar pero hay que recordar que compiten, contra el crédito a las empresas, limitando el volumen de los mismos y encareciendo su costo.

 

Argentina sigue siendo el país con mayor carga tributaria.

Según el Banco Mundial, la proporción total de impuestos contra las ganancias obtenidas por una empresa, alcanza el 137,4%. Es decir que el Estado a través de diversos tributos se queda con más plata que la que le queda a cada compañía como beneficio.

Los impuestos que abarca este estudio son sólo los que recaen en el empleador, y se resumen en:

1)    Impuesto a las Ganancias.

2)    Contribuciones y cargas sociales.

3)    Impuestos sobre transmisiones patrimoniales.

4)    Impuestos sobre el volumen de negocios.

5)    Otros pequeños impuestos.

carga tributariaMientras más alta sea la presión tributaria, menos competitividad tiene la economía. Actualmente, Argentina ocupa el puesto 104° sobre 138 naciones según el informe emitido por el Foro Mundial económico, con una participación en el mercado global del 3,81%.

 

Nueva audiencia por el aumento del gas.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, abrió la audiencia pública que contará con 75 oradores, para analizar el incremento del precio del gas en boca de pozo. El funcionario informó que la propuesta oficial es pasar de los u$s 3,42 por millón de BTU a u$s 3,77 desde abril. Dijo además que la intención del Gobierno es «continuar con una disminución gradual y previsible del subsidio».

El objetivo del Gobierno es bajar el impacto inflacionario del aumento del gas ya que los precios para el gas en boca de pozo, que representan cerca de la mitad de la tarifa al consumidor final, subirán un 10% en dólares.gas domiciliario

Desde la provincia El titular de San Luis Energía SAPEM, Enrique Cabrera, y su subgerente administrativo, Diego Soria, representarán a la provincia y fijarán la posición del gobierno sanluiseño que es «oponernos a cualquier tarifazo porque ellos insisten en incrementar el precio de una manera exagerada,», resaltó Cabrera.

 

Aumento para jubilados y asignación universal por hijo.

El gobierno oficializó un aumento del 12,96% para la asignación universal por hijo, este incremento regirá a partir del mes de marzo 2017. El monto actual de la AUH pasó de ser 1.103 a 1.246 pesos.

Por otro lado la jubilación mínima pasará de 5.661 pesos a 6.394 pesos. Con estos incrementos, el gasto en las prestaciones que cubre la ANSeS aumentará en 122.140 millones de pesos.jubilados

Parte del costo del aumento en las prestaciones se compensará con otro de los efectos que tiene la ley de movilidad: la suba de los aportes de los autónomos, también del 12,96%, y del salario máximo para hacer el cálculo de los aportes a la jubilación que será de 72.288,75 pesos.

 

La inflación de febrero alcanzó el 2,5%.

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante febrero el 2,5% en comparación con enero, y se transformó en el número más alto de los últimos ocho meses, alentado por el incremento en los rubros Alimentos, Servicios Básicos para el hogar, y Educación, según informó el INDEC.

Independientemente que el incremento duplicó la inflación registrada en enero de 2017, el titular del banco central, Federico Sturzenegger, había advertido que se venían 3 meses difíciles en términos de inflación, debido a «la corrección de precios regulados» lo que moverá al nivel general «por encima de lo que venimos experimentando».

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que «entre febrero y abril se concentran los incrementos de los precios regulados, pero de ninguna manera va a haber un cambio importante» con el nivel de inflación registrado en el último semestre del año pasado, cuya proyección anualizada arrojaba un alza del 16 por ciento.

En promedio, los bienes, que representan un 61,5 por ciento de la canasta, tuvieron una variación de 1,4 por ciento, mientras que los servicios, que representan el restante 38,5 tuvieron una variación de 3,9 con respecto a enero.

 

AFIP intercambiará información tributaria con Brasil.

El día viernes 17 de marzo del corriente año, la AFIP, firmará un acuerdo de intercambio de información automática con Brasil. Este acuerdo permite obtener información de ejercicios anteriores al año en curso, sobre las propiedades, y otros activos, que los argentinos tengan en ese país.

Este acuerdo llega luego del viaje realizado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, cuando en octubre del año recabó una serie de datos sobre tenencias de argentinos en esa nación.

Entre otras cosas, Brasil informó que existen más de 11000 cuentas bancarias de argentinos, de los cuales las 134 más importantes superaban los u$s 90 millones; además de operaciones inmobiliarias de 1.106 argentinos, entre los cuales, los 142 casos más relevantes reunían 140 millones de la misma moneda, además de automotores.

 

Según informe de la UCA: uno de cada tres argentinos es pobre.

Es un tema que sin dudas preocupa a todos, según el informe realizado por la Universidad Católica Argentina, desde fines de 2015 se sumaron 1,5 millones de pobres. Esto representa el 32,9% de la población, un 0,3% más que el realizado en abril del 2016.pobreza

Por otro lado el nivel de indigencia pasó de 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos. Recordemos que para estar por encima de este nivel, la familia debe obtener más de $2.200 mensuales.

Sin embargo para la UCA sostiene que la pobreza creció aceleradamente en el primer semestre de 2016, más que en el segundo.

El informe tiene como objetivo dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-económicas y socio-demográficas de la población. Y en un contexto donde los datos oficiales están en proceso de reconstrucción, este informe permite una mirada objetiva de la realidad de nuestro país.

 

Gobierno lanza nuevo plan Procrear.

El Gobierno relanzó el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), para el otorgamiento de los créditos para compra y construcción de viviendas. Según se anunció, destinará $60.000 millones en créditos para viviendas y para refacción, con plazos de hasta 30 años, que beneficiarán a más de 100.000 familias.

Los préstamos serán de hasta $1.650.000 y el paquete de créditos se dividirá en:

  •     Solución Construcción está destinado a quienes cuenten con un lote propio o de un familiar.
  •     Solución Casa Propia para la compra de viviendas nuevas o usadas.
  •     Lotes con Servicios para construir en terrenos con infraestructura a precios accesibles.
  •     Desarrollos Urbanísticos está reservado a la compra de departamentos a estrenar en complejos que gestiona el Estado.
  •     Microcréditos para conexión a servicios públicos o el mejoramiento de viviendas.procrear

 

 

Mercados.

Recorriendo los primeros días del mes de marzo el Merval muestra un comportamiento negativo reflejado en una baja del 1,92%. En lo referido al mercado, la mayor alza se produjo en Agrometal (16,02%), seguida por Transp. gas del Sur (9,21%). La mayor baja por otro lado se presentó en Petrobras Brasil (-7,92%), seguido por Edenor (-6,69%).

En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar sostuvo un aumento del 0,64% (respecto a la semana anterior), con un valor de $ 15,70 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro no sufrió variaciones, con un valor de $18 (tipo de cambio vendedor Banco Nación)

 

AF

© 2017 – Finanzas San Luis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *