En esta edición:

  • Economía en alza: más signos de recuperación.
  • ¿Cómo sigue el camino de la inflación?.
  • Escenario complicado para las Pymes.
  • Siguen los cambios en el gobierno: nuevo subsecretario de Ingresos públicos.
  • Descuento del pago de alquileres a partir de ganancias.
  • Reducción de encajes sobre depósitos.
  • Teoría de las “cuatro patas”, un nuevo modelo económico en el gobierno.
  • En la última etapa, ¿Se reactiva el turismo?.
  • Aumento de salarios en San Luis.
  • Mercados.

 

 

Economía en alza: más signos de recuperación.

Tras el cierre del primer trimestre del año, la economía presenta signos de recuperación con un crecimiento del 0,9%. Si se toma en cuenta el año anterior según fuentes del INDEC, el balance había arrojado una caída de 2,3%, como resultado de un retroceso de la actividad fabril, de construcción y de consumo que no pudo ser compensada por el mayor nivel de movimiento del sector agropecuario, financiero y el comercio internacional.

Fuentes del Palacio de Hacienda afirmaron que “La economía argentina empezó a recuperarse efectivamente en el último trimestre y va a seguir ese camino en 2017”. ministroParalelamente el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne aseguró: “Estamos empezando a crecer. Los números lo ratifican”. El funcionario destacó que las cifras del cuarto trimestre del año pasado mostraron “una recuperación muy clara respecto al tercero”.

Si se compara con años anteriores, es el primer trimestre positivo tras cuatro con caída. El pronóstico del ámbito privado constituido por consultoras sigue esta línea afirmando que la economía se recuperará este año. Alguna de ellas son: Analytica, proyectó una suba del 5%, o la consultora de Miguel Bein y asociados, con el 4,8%; Abeceb, de Dante Sica 3,5% y Ecolatina, a cargo de Lorenzo Sigaut Gravina, proyecto entre un 2,5% y 3%.

Otro repunte fue de la mano del récord en reservas. En el día jueves, las reservas internacionales del Banco Central cerraron en u$s51.112 millones. Siendo el registro más alto computado desde el 4 de agosto de 2011 donde se alcanzó u$s51.722 millones. Los caminos que condujeron a este récord son emisiones  de deuda en el extranjero por parte del Gobierno nacional, provincias, municipios y empresas.

 

¿Cómo sigue el camino de la inflación?.

Tras el cierre del mes de febrero, la consultora C&T Asesores Económicos de Camilo Tiscornia computó una inflación con una suba de 1,7%, mucho menor a la registrada en febrero del año pasado que trepó el 4,4%. Resultando una variación interanual en enero de 35,6% y ahora en febrero en un 32%.

El 2017 pronostica una inflación del orden de 20,8%, 4 puntos por encima de lo fijado por el BCRA. La inflación del mes de marzo se estima que será de 1,8%, mientras que abril 2%, períodos que se verán afectados por una serie de aumentos en tarifas de servicios regulados. Estas proyecciones corresponden al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza todos los meses el BCRA. La misma incluye estimaciones de 55 informantes, siendo 29 consultoras y centro de investigación locales, 15 entidades financieras de Argentina y 11 analistas extranjeros. La proyección sigue la línea hasta marzo de 2018 donde se estima que la inflación descenderá a 19,5%.

En este contexto, se estima que el BCRA seguirá manteniendo en su tasa de política monetaria cerrando el 2017 con una tasa de 20%.

El pronóstico para el tipo de cambio se mantiene alrededor de $18 por dólar para el cierre de este año. En lo que respecta al cierre del año 2018 se mantiene un dólar de $20,5. El tipo de cambio nominal promedio esperado para los próximos 6 meses de 2017 se ubica entre $15,9 y $16,8.

Las proyecciones de crecimiento para el 2017, 2018 son de 3% y 3,2% respectivamente.

 

Escenario complicado para las Pymes.

Debido a las masivas importaciones de bienes de consumo, que en el arranque de año alcanzó un 22,5%, las Pymes del país se enfrentan a un escenario adverso, poniéndose en riesgo su rentabilidad y en el peor de los casos la vida de la empresa.

Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó en uncame comunicado que “por el tipo de cambio atrasado, los altos costos internos y la falta de controles aduaneros, están comprometidas buena parte de las pymes industriales que no pueden competir con los productos que ingresan”. Además noto que en el 2016 las importaciones habían crecido a un ritmo del 17% promedio, ahora ya lo están haciendo en un 22,5%. Este aumento en las importaciones trae consigo el cierre de fábricas y más de 45mil despidos en el sector. La avalancha externa se presenta también en el comercio informal, por las fronteras con Chile, Paraguay y Bolivia.

Según el criterio de CAME las importaciones están volviendo a copar el mercado y desplazando a las industrias locales, principalmente se trata de la indumentaria, calzados, juguetes, electrónicos, muebles, cueros, bebidas alcohólicas, producciones regionales, entre otras.

La entidad advirtió que “no se trata sólo de manifestaciones aisladas de algunos fabricantes proteccionistas como suele decirse cuando aparecen las advertencias. Hay evidencia estadística concreta que avala esta preocupación”.

 

Siguen los cambios en el gobierno: nuevo subsecretario de Ingresos públicos.

El 13 de Febrero, mediante una decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, el contador público Andrés Mariano Edelstein, desplaza a Claudia Balestrini (funcionaria ligada a la gestión kirchnerista).  Edelstein, un profesional con experiencia, egreso de la Universidad Argentina de la Empresa, tiene una especialización en finanzas y se desempeñó en Price Waterhouse & Coopers en Argentina, en el área de Impuestos Internacionales. Co-autor de libros de temática fiscal e integrante de la Comisión de Estudios Tributarios del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y la International Fiscal Association (IFA), es el nuevo subsecretario de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda

 

Descuento del pago de alquileres a partir de ganancias.

A partir de la resolución general 4003-E, firmada por el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se reglamentó la disposición que le da la posibilidad a los inquilinos de descontar del impuesto a las ganancias hasta un 40% del monto que paguen por sus alquileres. Alberto Abad afirmó que “el 40% de las sumas pagadas en concepto de alquileres de inmuebles destinados a casa habitación del contribuyente o causante en el caso de sucesiones indivisas, hasta el límite de la ganancia no imponible prevista en el inciso a) del Artículo 23 de esta ley del gravamen, siempre y cuando el beneficiario de la renta no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción”. Además, la resolución aclara “a efectos del cómputo de esta deducción será requisito necesario que el monto de los alquileres abonados -en función de lo acordado en el contrato de locación respectivo- se encuentre respaldado mediante la emisión de una factura o documento equivalente por parte del locador, en la forma que establezca esta Administración Federal”. También se fundamenta que “en el primer período fiscal en que se efectúe el cómputo de la deducción y, con cada renovación del contrato, el beneficiario de la renta deberá remitir a este Organismo a través del servicio Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG) – TRABAJADOR, una copia del contrato de alquiler, en formato .pdf”.ddjj

La medida fue acompañada por la resolución federal 4004, publicada también en el boletín oficial, donde paralelamente establece que de tratarse de locaciones cuyos importes se perciban a través de intermediarios, se considerarán válidos las facturas o recibos emitidos por éstos a su nombre. Además, AFIP obliga a los locadores de casa habitación a emitir comprobantes electrónicos originales para respaldar sus operaciones.

 

Reducción de encajes sobre depósitos.

El día jueves el Banco Central tomó la decisión de rebajar en un 2% los encajes bancarios, modificando lo dispuesto el año anterior (4%). Esta medida apunta a mejorar el rendimiento de la tasa de interés que los bancos pagan por los depósitos a plazo fijo.

La medida permite la liberación de $30000 millones inmovilizados en los bancos además de reducir los costos de fondeo y mejorar el  rendimiento de la tasa de interés que pagan a ahorristas por los depósitos a plazo fijo. El BCRA redujo los encajes sobre los depósitos a la vista al 20% desde el 22% previo, y un 14% para los depósitos a plazo, desde el 16% anterior.

El encaje actúa en la práctica como un impuesto en los depósitos bancarios, así, en un comunicado se afirmó que “la reducción de encajes puede mejorar las tasas que las instituciones pagan por los depósitos a plazo”. Al reducirse este “impuesto” se produce un estímulo para que los bancos tomen más depósitos acompañando el “eje central de la actual gestión del Banco Central (que) es fomentar un sistema financiero más profundo, y la clave para conseguirlo es que el ahorro en los bancos se vuelva más atractivo”.

bcraConjuntamente con esta medida, a principios de 2017, el BCRA dejó de tomar de los bancos billetes de buen uso y a fomentar el intercambio de efectivo entre los bancos, para minimizar costos operativos. Sin la utilización del banco central como intermediario se produce una reducción de aproximadamente la mitad de los costos de traslado de efectivo. Pero, al no poder descargar automáticamente en el banco central sus tenencias excedentes de billetes, el sistema bancario debe mantener en promedio un mayor nivel de efectivo en sus tesoros.

Como consecuencia mediante un comunicado se aclaró que en la práctica, ello implica un aumento en la proporción de dinero inmovilizado y la reducción de encajes viene a contrarrestar este efecto.

 

Teoría de las “cuatro patas”, un nuevo modelo económico en el gobierno.

Un nuevo modelo económico desarrollado por el presidente Macri junto a sus colaboradores marca las prioridades para lograr un crecimiento en la economía Argentina, denominado la teoría de las cuatro patas (haciendo alusión a una mesa). La primera pata la inflación, la segunda el déficit fiscal, la tercera es la deuda, y la cuarta el empleo. Macri argumentó que “la lucha contra la inflación es básica para mejorar la vida de los argentinos. Afecta a todos por igual, te come el salario, le pega a los jubilados. Es implacable”.

En cuanto al ajuste de salarios frente a la situación económica, el presidente cree que hay dos cláusulas gatillo. Para los empleados estatales, la inflación marca el aumento. Si se discute el incremento, se cierra la negociación y si la inflación medida por el Indec es mayor, se aplica la cláusula gatillo según el índice de precios del Indec. El mecanismo de paritarias permite evitar desequilibrio e inequidades. En cuanto al ambiente privado, la metodología es distinta activándose otra causa gatillo: el mercado. El presidente mediante la ejemplificación de una situación sostiene que “el tipo que vende heladeras fija el precio y el empleado trabaja con él. Si suben las heladeras, le tiene que aumentar el salario. Así debería funcionar. Es imposible que la economía funcione de otra manera”.

De este modo intenta dejar de lado una lógica de negociación sindical proveniente de la época peronista. En ella se discuten aumentos salariales al margen del valor de los productos, de la capacidad adquisitiva de los sueldos y del impacto de la inflación creciente.

En lo que respecta a la segunda pata: el déficit fiscal. Argumenta que “El Estado tiene que manejarse como se maneja la gente común. Nadie puede gastar más de lo que gana, porque sino te echan de tu casa, no podes pagar tu hipoteca”. Si el déficit no se disminuye el país está sin rumbo, no se puede ser competitivo y consecuentemente no se puede crear trabajo.

En cuanto a la tercera pata, afirmó que “no podemos tomar deuda toda la vida, porque nos afecta en el tipo de cambio. Tengo el dólar a 16 pesos, que según los parámetros de Lavagna, sería de 24. Entonces, en algún momento tengo que parar”.

La cuarta pata corresponde al empleo, “Si resolvemos los niveles de inflación, si bajamos los porcentajes del déficit, si ya no dependemos tanto de tomar deuda, el empleo va a empezar a crecer, porque tendremos una economía competitiva y eso genera inevitablemente puestos de trabajo”.

Por último el presidente sostiene que el gobierno anterior no hizo obras de infraestructura, se endeudó y no atenuaba el problema de la inflación. De este modo, la clave está en la generación de puestos de trabajo y evitar nuevos impuestos. De ser posible, lo anterior presentado no sería un mero ejercicio teórico. Tampoco se debe utilizar la teoría como cuatro compartimientos estancos, la separación hace perder el sentido de todo. “La mesa tiene cuatro patas, y esas patas hay que vincularlas. Si una pata falla, se cae todo.”, dijo Macri.

Es necesario que estas reformas sean graduales para garantizar el crecimiento estable en la Argentina. Se recuerda que ya pasado 14 meses de gestión los cambios fueron numerosos  (fin del “cepo”, emisión de deuda externa, eliminación de retenciones, ajuste de tarifas), signos de continuidad en déficit público, alta inflación, en un marco de caída general de la actividad. Si a todos estos desequilibrios se le suma la escasa inversión, la transición marcada por Macri y su equipo es mucho más larga que lo planeado.

 

En la última etapa, ¿Se reactiva el turismo?.

El fin de semana pasado producto del feriado de Carnaval, se fomentó el turismo para las provincias, más de 2,1 millones de personas viajaron, pero el gasto a precios constantes cayó un 1,3%. El desembolso promedio diario rondó los $680 por persona. Un factor no menos relevante fue la coincidencia a fin de mes, a pesar de esto, los resultados fueron buenos. Cuando el feriado cae a principio de febrero se mezcla con la gente que se trasladó en la temporada, en cambio en este caso, se transformó en un programa propio del viaje.

Aunque San Luis, una provincia que invierte en turismo, no fue la que más impacto positivo tuvo, el feriado carnaval acompañado del buen tiempo ayudó a los comerciantes a mejorar la rentabilidad, dentro de un año donde el turismo cae.

La temporada de verano sufrió un impacto de reducción consecuencia de la fuerte competitividad de los países vecinos como Chile, Brasil y Uruguay.

Según un relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas de los comercios ligados al turismo (medidas en cantidades) bajaron 2,5% frente al mismo fin de semana del año pasado.

Los lugares preferidos por los turistas fueron los que tienen mar, ríos, lagunas o terma, los destinos más elegidos fueron la Costa Argentina, destinos de Córdoba, de Entre Ríos y Misiones con las cataratas.

 

Aumento de salarios en San Luis.

Alberto Rodríguez Saá, el gobernador de la provincia de San Luis, el día jueves comunicó el aumento para los estatales entre el 38 y el 60,7%. Los trabajadores de Inclusión Social recibirán una suba del 188%.rs

“Se trata del incremento salarial más elevado del país”. El gobernador también dijo que esta es una medida de lucha contra la pobreza y cuando se estipulo los aumentos se tuvo en cuenta el índice de pobreza e inflación.

El incremento será abonado en tres partes. Los trabajadores de la Administración Pública recibirán un 18% o $4000 “lo que resulte más beneficioso para cada caso” de aumento en el pago del sueldo correspondiente al mes de marzo, un 10% en julio y el 10% restante en septiembre. Además señaló que los salarios más bajos se beneficiarán con una suba del 60,7%. Así, los trabajadores del plan de inclusión pasarán a cobrar de $2500 a $7200 en septiembre.

Ejemplo de aumento de porcentaje salarial

Aumento de 60,7%
Sueldo de bolsillo febrero $9835
Sueldo de marzo* $13835 40,7%
Sueldo de Julio $14819 50,7%
Sueldo de septiembre $15802 60,7%
*Con $4000 garantizados
Aumento de 45,3%
Sueldo de bolsillo febrero $15816
Sueldo de marzo* $19816 25,3%
Sueldo de Julio $21397 35,3%
Sueldo de septiembre $22979 45,3%
*Con $4000 garantizados
Plan de Inclusión Social Incremento del 188%
Beneficio a febrero $2500
Beneficio a marzo $6000 140%
Beneficio a Julio $6600 164%
Beneficio a Septiembre $7200 188%

 

Mercados.

Recorriendo los primeros días del mes de marzo el Merval muestra un comportamiento positivo reflejado en una suba del 0,77%, luego de la caída sufrida en la semana anterior. En cuanto al mercado, la mayor alza se produjo en el Banco Macro (3,26%), luego de dos semanas de sucesivas caídas. La mayor baja se presentó en Carboclor (3,72%), manteniendo la racha de 4 semanas en baja.

Las divisas extranjeras, dólar y euro experimentaron una baja en esta semana. El dólar sufrió una caída del 0,64% (quinta semana consecutiva en baja), con un valor de $ 15,60 (tipo de cambio vendedor Banco Nación), situándose entre 21 y 39 centavos por debajo de los precios en el 1° de marzo de 2016, lo peculiar del año pasado fue que el gobierno por medio del BCRA abasteció a la plaza aportando US$ 236,7 millones. En cuanto al euro no sufrió variaciones, con un valor de $18 (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

JB

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *