En esta edición:

  • El nivel de empleo comienza a recuperarse.
  • Monotributistas, tampoco pueden escapar de la aspiradora fiscal.
  • “Compus” para todos.
  • Dólar, continúa la volatilidad.
  • Mercados

 

El nivel de empleo comienza a recuperarse.

Alentada por lo cambios que la actual conducción económica nacional, la economía empieza a mostrar los primeros síntomas de recuperación.

El primer síntoma lo podemos apreciar en el nivel de empleo registrado el cual ha roto sutrabajo tendencia declinante y mantiene por quinto mes consecutivo un aumento de la cantidad de trabajadores registrados los cuales alcanzan a 12,1 millones (Informe de la Subsecretaría de Políticas, Estadisticas y Estudios Laborales del MTySS).

Esto puede explicarse desde el sector privado. Los sectores mas dinámicos de la economía (agro, bancos y servicios) empresas han logrado ajustar sus modelos de negocios y con tenues pero sostenidos aumentos en su nivel de rentabilidad han salido al mercado a incorporar plantel. El número aportado desde la cartera laboral es contundente: el saldo neto de trabajadores que han retornado al empleo es de 80.929 a diciembre de 2016.

Sin embargo, para que esa tendencia confirme el despegue de la actividad real, debe esperarse que el SIPA deje de mostrar números negativos en el acumulado de todas las actividades que registra.

trabajo-2Claramente se observa una recuperación lenta en el nivel de actividad y contratación de
trabajadores, la cual estuvo muy marcada en dos períodos para el año pasado. En el primer semestre de dicho año se perdieron casi 110.000 puestos de trabajo en el sector privado, mientras que en el segundo semestre hubo una recuperación de más de 66.000  empleos.

 

Monotributistas, tampoco pueden escapar de la aspiradora fiscal.

Tener más ventas suele ser un incentivo importante cuando hablamos de los “pequeños contribuyentes”. Pero, no todas son buenas noticias.

Con un déficit fiscal difícil de contralar, la lupa de AFIP se posó sobre los Monotributistas imponiendo nuevas reglas de juego.

La RG 3990 impuso las nuevas medidas de carácter obligatorio que deberán cumplirse. Nuevos parámetros en las categorizaciones, pagos de las cuotas mensuales únicamente por via electrónica (Débito o Crédito) y factura electrónica obligatoria a partir de junio de este año son algunas de las medidas que explican el nuevo régimen.

La consigna, dentro de un contexto de gran presión fiscal, parece ser: todos tenemos que pagar impuestos.

 

“Compus” para todos.

El 21 de Febrero entró en vigencia el Decreto 117 publicado en el Boletín Oficial el cual enmarca en excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).58547fd1d7c54_medium

El Gobierno apela a que los precios bajen el marco de mayor competencia entre las empresas del rubro. La Argentina conformó en los ultimos años un conglomerado industrial poco eficiente. Esto llevo a que la tengamos los precios mas altos de la región. Las nuevas reglas de juego son claras: la competencia entre empresas debe necesariamente arrastrar los precios a la baja.

 

Dólar, continúa la volatilidad.

La cotización de la divisa norteamericana sigue dando dolores de cabeza a los analistas de la City. La tendencia lateral en el precio continúa vigente haciendo que la operatoria de carteras basada en tipo de cambio se haya convertido en un juego de “only understood” (sólo para entendidos).

Con un BCRA dando su principal batalla contra los niveles de inflación (LEBAC y Pases sosteniendo sus niveles de tasas), sumado al cierre del blanqueo y el arribo de las cosecha gruesa, es de esperar que no existan demasiados cambios en la cotización y que apostar al dólar no sea, en el corto plazo, una alternativa a tener demasiado en cuenta.

El MERVAL muestra un comportamiento similar. A pesar de que de algunos datos sobre la economía real no son los mejores y de un dólar rondando los $16 el entusiasmo del sector financiero no cede llevando el indicador cerca de 20.000.

 

Mercados.

En esta semana que  pasó el Merval cayó fuertemente un 2,87% respecto al viernes anterior.

De las 27 empresas que cotizan en el panel líder, 22 sufrieron caídas y sólo 5 presentaronmerval guarismos superiores a los de la semana pasada.

La mayor alza se produjo en la frutícula San Miguel (+5,439%), y la mayor baja la sufrió Celulosa Argentina SA: (-8,95%).
El dólar cayó un 1,26%, situándose en los $ 15,70 por unidad, mientras que el euro permanece sin cambios por quinta semana consecutiva, cotizando a $ 18,00 por unidad.

 

 

JAM – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *