En esta edición:

  • Las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares aumentarán 12,96% desde el 1° de marzo.
  • ¿Mayores costos por depósitos de efectivo en entidades bancarias?
  • Empezaron las Primeras Paritarias.
  • Aprueban 135 rutas aéreas a cinco aerolíneas «low cost».
  • El Gobierno convoca a una audiencia Pública para definir la suba del gas.
  • Rentas San Luis – Plan especial de Regularización Tributaria.
  • Mercados.

 

 

Las jubilaciones, pensiones y Asignaciones Familiares aumentarán 12,96% desde el 1° de marzo.

Las jubilaciones y pensiones y asignaciones familiares aumentarán 12,96% desde el 1 de marzo, en lugar de 12,65% como se había anticipado. Esto implica que el haber mínimo jubilatorio pasará a $6.394 a partir de esa fecha. El actual es de 5.661 pesos. El  Poder Ejecutivo había modificado la reglamentación de la Ley de movilidad con el objetivo de solucionar «un error técnico» en el cálculo matemático. Esta actualización significaba un porcentaje menor de aumento de los haberes con respecto a la fórmula que se aplicaba con anterioridad.

Asimismo el incremento también será aplicado a las asignaciones familiares y por hijo. El monto de asignación universal por hijo ascenderá de $1103 a $1246, el cual perciben aproximadamente 3,9 millones de niños. También se eleva el valor de la ayuda escolar anual a $1043 por hijo, para asistir desde el estado a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la asignación por hijo.

A su vez, los nuevos montos y los rangos de ingreso del grupo familiar para las asignaciones familiares para trabajadores formales, jubilados y pensionados quedarán conformados de la siguiente manera:

aaff

Por otra parte, como se incrementó la ganancia no imponible en la última reforma del Impuesto a las Ganancias, también sube el tope salarial que permite la liquidación de asignación familiar para trabajadores subiendo de $30.000 por persona y $60.000 por grupo familiar a $36.804 por persona y $73.608 por grupo familiar.

Asimismo, a partir del 1º de marzo se elevan las asignaciones por Nacimiento, pasando a $1452, por Adopción a $8703, por Matrimonio a $2176 y por Cónyuge a $299 para jubilados.

 

¿Mayores costos por depósitos de efectivo en entidades bancarias?

El Banco Central ha dispuesto frenar el aumento que los  bancos querían implementar en el cobro del 1% por depósitos en efectivo a clientes organizados en forma de empresas.

Esta medida es un alivio temporal, ya que desde el Banco Central (BCRA) dejaron trascender que la suba del 1% no se puede aplicar en marzo: «Cualquier aumento de costos debe ser comunicado con una antelación de 60 días”, expreso su titular.

Esta medida afectará principalmente a los sujetos que tienen un gran volumen de movimiento de efectivo, entre los que se destacan: los mayoristas, supermercados, peajes, estaciones de expendio de combustible, recaudadores de servicios públicos y grandes cadenas de venta de electrodomésticos, entre otros.

 

Empezaron las Primeras Paritarias.

En conferencia de prensa, el pasado jueves, el presidente Mauricio Macri estimó en un 20 por ciento el «techo» de las paritarias a negociarse en 2017, al expresar «Espero que los argentinos podamos cerrar el 2017 y estoy convencido de que lo vamos a lograr debajo del 20 por ciento», dijo y reclamó a los sectores empresarios «la mayor sensibilidad posible» para alcanzar la meta.

En contraposición Bancarios selló un  aumento de 24,28% y elevan referencia salarial a otros gremios. El sueldo inicial del sector asciende desde enero a $ 25.500. Además se incluyó una cláusula gatillo automática de ajuste por inflación.

Los aeronavegantes ya acordaron con la empresa Latam Argentina una recomposición salarial del 35 por ciento sobre el salario bruto a partir de enero. Esa misma cifra es la que alcanzó la federación de trabajadores de Aguas Gaseosas (Fataga) con las embotelladoras.

Pese a los esfuerzos oficiales por «planchar» las paritarias, el sindicato del Seguro también firmó un acuerdo salarial del 35 por ciento para este 2017, al igual que los fruticultores que consiguieron un aumento por encima de lo que pretende el Gobierno.

Ahora, resta saber qué harán el resto de los gremios que deben discutir los aumentos salariales para este año. ¿Seguirán los pasos de los sindicalistas que rompieron la brecha o se adecuarán a lo que quiere imponer el Poder Ejecutivo?

 

Aprueban 135 rutas aéreas a cinco aerolíneas «low cost».

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó provisoriamente 135 rutas locales e internacionales a cinco aerolíneas «low cost»: Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas (FlyBondi).

El organismo aceptó las condiciones propuestas por las empresas y ahora éstas tienen 180linas días para acreditar su capacidad técnica para volar, informar de cuántos aviones van a disponer y presentar un plan de negocios.

El paso siguiente será la autorización que emitirá el Ministerio de Transporte luego de aprobar el dictamen de la ANAC, algo que se descuenta que ocurrirá en plazo de entre una y dos semanas.

La resolución otorgó a las cinco compañías, de las cuales sólo Andes operaba hasta ahora, una autorización provisoria para volar a 77 nuevas rutas domésticas y 58 nuevas rutas internacionales.

Entre las rutas autorizadas podemos enunciar las siguientes que incluyen la cuidad de San Luis:

vuelos

 

El Gobierno convoca a una audiencia Pública para definir la suba del gas.

El Gobierno nacional  estableció  la convocatoria a la Audiencia Pública que definirá el porcentaje de incremento en la tarifa del gas, que comenzará a regir desde el 1 de abril, durante seis meses, y que forma parte de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) correspondiente al período 2017-2021.La Resolución 29-E/2017 del Ministerio de Energía, publicada en el Boletín Oficial, determinó que la reunión se realizará el próximo viernes 10 de marzo a las 9, en el Teatro de la Ribera, ubicado en la avenida Pedro de Mendoza Nº 1821 de la Capital Federal.

La norma establece además que deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados de las ciudades de Paraná, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Ushuaia, Rosario, Salta y Santa Rosa.

Quienes quieran participar de la Audiencia deberán presentarse en la Mesa de Entradas del ENARGAS, ubicada en el Subsuelo de la Sede Central del Organismo, de lunes a viernes de 10 a 17 horas, o en los Centros Regionales que esa oficina tiene en distintas ciudades del país.

 

Rentas San Luis – Plan especial de Regularización Tributaria.

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos de la Provincia de San Luis  tiene vigente un  plan de pagos especial de regularización tributaria para que se  puedan normalizar los contribuyentes  las  obligaciones vencidas al 31 de octubre de 2016 .

Se podrán incluir en el referido régimen de regularización deudas del impuesto sobre los ingresos brutos, inmobiliario, automotor, de sellos, agentes de información y recaudación, contribución especial sobre inmuebles rurales, Programa Nacional de Reparación Histórica, Regularización Catastral y saldos pendientes de planes de pago suscritos con anterioridad.

Las obligaciones incumplidas podrán regularizarse de contado con un descuento especial del 15% o en hasta 36 cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un interés de financiación de acuerdo al siguiente esquema:

 

dpip

Se podrá realizar a través del portal web de la Dirección Provincial de Ingresos Públicos de la Provincia de San Luis, mediante el uso de clave fiscal, como así también de manera presencial ante la citada Dirección, sus delegaciones y receptorías.

La fecha tope para adhesión al presente régimen de regularización es el 31 de marzo del 2017.

 

Mercados.

En esta última semana el Merval experimentó una suba del 0,91%. La mayor alza se produjo en transportadora de energía  Transener (10,83%) la mayor baja se presentó en Banco Macro (-3,82%).

dolarEl dólar, después de venir cayendo dos semanas desde los $16,10 a los $15,71 a principios de
semana repuntó para luego continuar cayendo hasta los $15,70. Pero la sorpresa se generó el pasado viernes cuando repuntó hasta llegar a $ 15,93 por unidad.

Por su parte el euro continúa cotizando a $ 18,00 por cuarta semana consecutiva.

 

LM – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *