Todo lo que hay que saber sobre la nueva Línea de Préstamos que ofrece el Banco de la Nación Argentina  para construcción.

Los préstamos hipotecarios han marcado la vida de muchas familias, siendo utilizados como herramientas para el bienestar de la sociedad como así también como política de estado de muchos gobiernos, que han querido acercar una vivienda propia a cada argentino.

Ahora el Banco Nación lanza esta nueva línea de préstamos hipotecarios para la construcción de vivienda, el cual encuadra en la línea que ya ofrece el banco denominada “NACIÓN TU CASA”. Dentro de la misma incorpora otros destinos tales como la compra de vivienda, cambio, y refacción o terminación.

En este artículo centramos la atención en el destino de construcción, que es por el momento, el más requerido por los propietarios de terrenos e inquilinos, que desean tener su casa propia. Antes de empezar a saber más detalles es bueno tener en cuenta que para acceder a la línea es condición sine qua non poseer terreno propio a nombre del titular a adquirir el préstamo y no poseer más de una vivienda a su nombre, la cual deberá ser obligatoriamente vendida antes de finalizar la construcción. De esta manera el titular del empréstito continuará teniendo una única vivienda de uso familiar y ocupación permanente. Es válido aclarar que no se permite el uso comercial en ningún destino de la línea “Nación Tu Casa” Sabiendo todo esto podemos avanzar en más detalles.

 

pared-de-ladrillos

¿Qué financia el Banco? ¿Que  aporte realiza el cliente?

El banco financia el 80% del valor del presupuesto total de obra.

El cliente deberá aportar el 20% del valor total de la obra, importe que deberá poner a disposición del banco al momento del otorgamiento y este irá liberando esos fondos de manera proporcional con los desembolsos previstos.

 

 ¿Cuánto tiempo tengo para construir y cuantos desembolsos se realizan?

El período máximo previsto es de 12 meses para finalizar la obra.

El banco realiza tres desembolsos, el primero del 30%, el segundo del 50% y un tercer desembolso del 20%.

 

 ¿Qué tasa aplica? ¿Qué períodos son fijos y que variables?

La tasa que se aplica es una TNA del 18%, fija por los tres primeros años, que será reducida en 4 puntos (14%) una vez finalizada la obra, el cuarto año se somete a una variación que el banco puede aplicar, teniendo como límite para dicho incremento el CVS (Coeficiente de variación salarial) que el Banco de la Nación Argentina va a establecer cada año.

 

¿Cuáles son los mínimos y máximos a solicitar?

El monto mínimo es de $250.000 y el máximo es de $2.480.000, podrá ser incrementado en hasta un 60% (sesenta por ciento) siempre que el Usuario perciba sus haberes a través del Banco de la Nación Argentina o adhiera a un paquete de servicios categoría Cuenta Nación Platinum o superior( ingresos mínimos para acceder a este paquete $50.000)

 

¿En qué plazo se otorga?

Plazo mínimo de 5 años y con un máximo de 20 años, pudiéndose modificar el tope de acuerdo a la edad jubilatoria del titular del crédito.

 

¿Qué porcentaje afecta el banco sobre los ingresos?

Se toman hasta el 30% de los ingresos netos. Es bueno saber que se tiene en cuenta en este porcentaje préstamos que el titular posea en otras entidades financieras.

 

¿Qué antigüedad laboral mínima se necesita?

Para los trabajadores en relación de dependencia se necesitan 6 meses de antigüedad laboral con continuidad comprobable de un año.

Para los usuarios Autónomos inscriptos en AFIP, 1 año de antigüedad a partir de la primera presentación DDJJ de ganancias; en el caso de Monotributistas deberá tener 2 años de antigüedad en la inscripción y un año  de permanencia en la categoría actual.

 

Como conclusión se puede decir que lo ventajoso de la línea es que se otorga en pesos y se devuelve en pesos, sin la intervención de ningún valor de medida, tales como usa PRO.CRE.AR, con sus famosas U.V.A.

Los requisitos que se piden son comunes a todas las líneas del mercado, y posibilita agregar co-titulares que sumen ingresos para su otorgamiento. 

 

Lic. Pablo Romero Duarte. Docente y coordinador de carrera de Lic. en Administración. FCE. Universidad Católica de Cuyo sede San Luis.

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *