En esta edición:

  • ¿Qué pasa con la inflación?
  • Beneficio a los comercios: Posnet gratuitos
  • Incremento de producción en Vaca Muerta
  • Impactos del programa “Precios Transparente”.
  • Después de 15 años cae la presión tributaria.
  • Mercados.

 

 

¿Qué pasa con la inflación?

Ya finalizado el mes de enero y comenzando a transitar la primer quincena de febrero los datos oficiales presentados mediante un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) aseguran que la inflación del primer mes de 2017 fue del 1,3% en relación al mes anterior. Se registraron subas en la mayoría de los rubros a excepción de la carne y la indumentaria, que presentaron bajas del 0,8% y del 2,2% respectivamente.inflacion

En contraposición a lo obtenido por el INDEC, los gremios de la CGT y la CTA e IPC congreso marcaron una inflación del 1,6% durante el mismo mes.

En cuanto a la inflación interanual ya alcanza el 37,7%. En comparación con el año pasado, son 7,9 puntos porcentuales más.

Como resultado de las cifras mostradas por el INDEC, el equipo económico del bloque Frente Renovador emitió un comunicado donde expresó una preocupación por “la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)”.

En un contexto donde los consumidores están pendientes de los precios de los productos y servicios, un análisis realizado por “Consumers Insight” de Kantar Worldpanel, marca que un 80% de los hogares redujo su consumo en el año 2016, como consecuencia la mayor parte de estos debieron acudir a un reajuste en sus compras, sacrificando no solo experiencia sino también calidad y cantidad. El nivel socioeconómico alto-medio fue el único que pudo mantener indiferente su capacidad de compra. Además, Kantar Worldpanel afirmó que “El año terminó con un fuerte ajuste en los hábitos de compra del hogar: en el primer semestre resignaron marcas de todos los sectores de consumo y buscaron canales más económicos sacrificando la experiencia de compra; en el segundo semestre además achicaron el tamaño de compra por primera vez en 12 años”.

En cuanto a las empresas que lograron un alto consumo de sus productos en el año 2016 tienen un factor común: un precio por debajo del promedio de la categoría y la mayor parte de ellas estuvieron bajo el programa de “Precios Cuidados”.

También aconsejo que la clave para el 2017 es “Desarrollar estrategias enfocadas en la relación calidad-precio o de diferenciación a un precio justo”.

 

Beneficio a los comercios: Posnet gratuitos

El lunes 13 del corriente mes, Alberto Albad por medio del organismo que dirige (AFIP), anunciará oficialmente que las terminales “posnet” serán gratuitas y no se cobrará recargo sobre las operaciones con tarjetas de débito. Aunque por su parte ya fueron difundidos los detalles de los sujetos a los que alcanzará la disposición y los plazos de su aplicación por medio de un gráfico que se adjunta a continuación:posnets

 

Incremento de producción en Vaca Muerta

Vaca muerta, uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo volvió a ser noticia en lo que va del año, esta vez de la mano de un estudio anual de “Hidrocarburos No Convencionales en Argentina”, en el mismo se estudio la productividad obtenida en dos años consecutivos dando a conocer un incremento del 46% de la producción de shale gas en diciembre de 2016 respecto al mismo mes de 2015. Además, la producción de gas no convencional en la cuenca neuquenina trepó a un 39% del total producido en el país, contra el 32% alcanzado en el 2015.

“Shale gas” o gas lutita, también conocido como gas de esquisto o gas pizarra (en inglés: shale gas y en francés: gaz de schiste), es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino.

Sin embargo la perforación de pozos se vio reducida en un número de 69 a comparación del año 2015, con esta marca un total acumulado en el 2016 de 268 pozos.

Aunque la cantidad de pozos perforados se redujo, en contrapartida se vislumbró un aumento de la producción, que tiene por impacto un beneficio en el país y de a poco (esperemos que siga así) va mejorando la situación de años atrás. Es así como en el año 2015 un informe elaborado por la Fundación Ambiente y Recursos Naturales sobre hidrocarburos no convencionales en Argentina, manifestó que el país padecía una “fuerte crisis en materia energética caracterizada, entre otros aspectos, por una importante disminución en la producción de petróleo y gas, una caída pronunciada de las reservas comprobadas de hidrocarburos, y una demanda creciente de importación de estos productos”, que ya alcanzaba los 13.000 millones de dólares anuales.

Asi mismo, ya en el año 2015 el Departamento de Energía de Estados Unidos dio a conocer un informe, que situaba a la Argentina como la segunda potencia mundial en materia de recursos de “shale gas”.

En este contexto, se espera que los anuncios del presidente Macri, sumado a las inversiones privadas (publicadas en notas anteriores de Finanzas San Luis) se lleven a cabo y logren beneficiar en gran medida la economía del pais.

 

Impactos del programa “Precios Transparente”.

El programa “precios transparentes”, una medida tomada por el ministerio de producción que tiene por objetivo evitar que los intereses de financiamiento se trasladen a quienes pagan al contado y busca hacer evidente cuánto se paga por un producto y cuánto por financiarlo. La consultora de datos de IntegraGo comunicó que las rebajas por compras al contado se acentuaron durante la segunda semana de febrero, con respecto a los cinco días previos.

De todos modos, ¿cuál es la diferencia de precio cuando la operación es de contado y cuando es financiado? ¿cuanto más se paga por utilizar este tipo de pago?

En la siguiente tabla se informa el resultado de realizar compras en algunas de las principales tiendas electrónicas y como se ve afectado el precio si se utiliza el financiamiento

tarjetas

 

Después de 15 años cae la presión tributaria.

Según un informe de la consultora Ecolatina, reproducido en los diarios Ámbito Financiero, iEco y El cronista, la presión tributaria cayó por primera vez desde el año 2002.

Llegando a registrar valores del 32% en 2015 (36,6% si se suman los impuestos provinciales y municipales), en el año 2016 bajó al 31,4%.

presionEsto no significa que haya caído la recaudación por parte de los distintos niveles de gobierno. Por el contrario la misma se ha visto incrementada por efectos de la inflación.

Para la consultora esta baja se debe principalmente al incremento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y al corte de recaudación de percepciones por compra de moneda extranjera.

La presión por los tributos provinciales y municipales ha permanecido sin cambios.

 

Mercados

En esta última semana el Merval experimentó una suba del 1,58%. La mayor alza se produjo en La Automotriz Mirgor (9,27%) que venía experimentando sucesivas caídas, y la mayor baja se presentó en Edenor (-5,06%).

El dólar cayó un 0,63%, situándose en $ 15,70 (tipo de cambio vendedor Banco Nación), mientras que el euro no presentó cambios, manteniéndose en una cotización de $ 18.- por unidad.

 

JB – ML

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *