En esta edición:

  • Comercio Internacional: mejoran las relaciones con Brasil.
  • El gobierno amplía la emisión de letras en dólares.
  • Aumenta un 30% la recaudación fiscal en enero.
  • La peor caída del Merval en lo que va del 2017.
  • Aumenta la electricidad a partir de febrero.
  • Problemas el programa “Precios Transparentes”.
  • Aumenta la producción de autos en enero.
  • En la provincia de San Luis los útiles escolares llegaron con un aumento del 25%.

 

 

 

Comercio Internacional: mejoran las relaciones con Brasil.

Según datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, el comercio bilateral de bienes fue de u$s 1.716 millones un 30,7% más en comparación a enero del 2016.brasil_argentina

Desde el lado Argentino las exportaciones a nuestro principal socio comercial aumentaron un 30,9% alcanzando los u$s 680 millones principalmente impulsadas por las ventas de maíz, trigo, cebada y vehículos. Por otro lado, las importaciones provenientes de nuestro país vecino se vieron incrementadas en un 25,5% alcanzando los u$s 1.036 millones principalmente impulsadas por la compra de vehículos comerciales, de pasajeros, piezas de automóviles y laminados.

Si bien aún persiste un marcado déficit en el intercambio bilateral, esto da muestra que en enero se consolidó la recuperación de las exportaciones a nuestro principal socio comercial siendo este el tercer mes consecutivo de crecimiento.

 

El gobierno amplía la emisión de letras en dólares.

Luego de un incremento en la emisión de letras en dólares aprobado el día 24 de enero, nuevamente se produjo un aumento que conlleva a más de 90 millones de dólares a ser suscripta en forma directa por el gobierno de Córdoba.

Las mismas tendrán un valor de u$s 993,71 por cada u$s 1.000 de valor nominal y su plazo vence el día 17 de abril de 2017. Con esta medida el gobierno busca obtener fondos para solventar los gastos corrientes luego de los recortes de ingresos producidos en los últimos meses. La emisión será suscrita totalmente por la Provincia de Córdoba.

 

Aumenta un 30% la recaudación fiscal en comparación a enero 2016.

La recaudación en enero subió a $211.413 millones, este incremento se debe en parte al sinceramiento fiscal que según fuentes oficiales el monto se acerca a los $20.000 millones.

Por otro lado los ingresos fueron:

  1. a) IVA: respecto al IVA del consumo interno subieron un 37,2% recaudando unos $44.255 millones mientras que el IVA aduanero tuvo un incremento del 18,4% alcanzando los $16.052 millones. En promedio el IVA neto tuvo un crecimiento del 28,2%.
  2. b) Ganancias: respecto a ganancias el incremento fue del 7,1% alcanzando $43.504 millones.
  3. c) Impuesto a los créditos y débitos en cuenta corriente: una mejora del 35,9% alcanzando los $13.059 millones.
  4. d) Sistema de seguridad social: tuvo un incremento del 30,7% llegando a la suma de $65.757 millones.
  5. e) Derechos de importación y exportación: el incremento fue del 30,9% alcanzando los $ 5.153 millones y del 25,6% alcanzando los $6.103 millones, respectivamente.

 

La peor caída del Merval en lo que va del 2017.

Sin duda una de las primeras medidas tomadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en materia de inmigración ha generado una gran incertidumbre en los mercados del mundo. Nuestro país no se encuentra exento de esto y en el día lunes 30 de enero sufrió la peor caída del Merval en lo que va del año con un 2,3%.merval

Claramente comienza a existir cierto nerviosismo ante la falta de detalles de las medidas de estímulo fiscal -incluyendo recorte de impuestos- y desregulaciones que prometió.

Sin embargo durante la semana comenzó a repuntar, tocando su pico más alto el día jueves.

 

Aumenta la electricidad a partir de febrero para Buenos Aires.

Durante la jornada del día 31 de enero, el ministro Juan José Aranguren confirmó el
incremento en la tasa de electricidad, que va desde un 60% hasta 148% según sea
el consumo de kwh/mes.

Para separar este incremento clasificó a los consumidores en
4 categorías en base al consumo mensual de kwh/mes. El aumento para cada sector
fue el siguiente:

  1. Categoría R1 – desde 0 – 150 kwh/mes. Incremento del 60%.
  2. Categoría R2 – desde 150- 300 kwh/mes. Incremento del 77%.
  3. Categoría R3 – desde 300 – 600 kwh/mes. Incremento del
  4.    Categoría R4 – desde 600 – 1500 kwh/mes. Incremento del 148%.

Este aumento se produce en dos etapas una en el mes de febrero y otra en el mes de marzo. Además dicho funcionario resaltó que si bien él es el responsable de la energía de todo el país, este aumento será únicamente para los usuarios de EDESUR y EDENOR, ya que cada provincia o municipio se encargará de comunicar, en caso que exista, el aumento que consideren necesario.

 

Problemas con el programa “Precios Transparentes”.

El programa “Precios Transparentes” es una iniciativa del Ministerio de Producción que comenzó a regir y busca hacer evidente cuánto se paga por un producto y cuánto por financiarlo, algo hasta ahora vedado. Este programa no busca fijar precios ni controlarlos. En el Gobierno creen que así mejorarán la competencia, que se traduciría en una rebaja de precios.

La norma obliga a los comerciantes a transparentar el precio contado y los costos de financiación, incluso para los programas Ahora 12 y Ahora 18. Sin embargo a pocos días de haber lanzado el programa, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifestó que el 80% de las PyMEs no comprenden la medida o no la pueden instrumentar, para lo cual el gobierno debería formular una campaña intensa y aclaratoria.

En San Luis el jefe de programa Defensa del Consumidor anunció que comenzarán a realizar los controles a los comercios locales y que en caso de encontrar infracciones las multas irán desde los $ 100.- a los $ 5 millones.

 

Aumenta la producción de autos en enero.

Durante el mes de enero de 2017 la producción de vehículos tuvo un incremento del 50% con respecto al mismo periodo del año anterior alcanzando la cantidad de 26.762 unidades. A su vez las exportaciones de los mismos lograron un aumento del 150,9% con respecto al mes de enero del 2016.

Sin dudas, el inicio del año mantiene la tendencia registrada en los últimos dos meses de 2016 con mejoras interanuales que nos permiten ser optimistas sin abandonar una posición moderada.

 

En la provincia de San Luis los útiles escolares alcanzaron un aumento del 25%.

Encontrándonos a un mes del inicio de clases, es un tema que preocupa a todas las familias de la provincia, los aumentos en útiles escolares no tardaron en llegar y rondan en un promedio del 25%. Según los comerciantes estos precios se mantendrán hasta el 6 de marzo y si bien hay productos que no han sufrido modificaciones, existen otros que llegaron hasta un 40%.papeleria

Se espera que el mes de febrero sea mejor comparado a años anteriores, debido a que la gente ya no espera a último momento para hacer las compras, hoy en día muchos siguen de vacaciones hasta incluso la primera semana de marzo y deciden adelantarse a los gastos escolares, comunicaron los comerciantes.

 

Mercados.

En esta última semana el Merval presentó una caída del 0,08%, impulsada principalmente por la caída del día lunes (ya comentada anteriormente) luego de la asunción de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La mayor alza se produjo en Telecom Argentina SA (13,20%) y la mayor baja la sufrió la automotriz Mirgor (-7,66%).

El dólar, en su variación semanal cayó 3 centavos ($ 15,8 por unidad comparado con los $ 16,10 de la semana anterior), mientras que el euro no presentó cambios, manteniéndose en una cotización de $ 18.- por unidad.

 

FM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *