En esta edición:

  • Trump pone fin a la importación de limones de Argentina.
  • Un nuevo método de pago en línea de prepara para abordar en Argentina.
  • Dos buenas noticias por parte el FMI.
  • Novedades del pago en cuotas.
  • Posible entrada de nuevos productos al mercado Argentino.
  • Nuevo aumento de la deuda externa ¿El remedio de los problemas Argentinos?
  • El índice de confianza de consumidor cae para el mes de enero.
  • 2016 culminó con superávit en la balanza comercial.
  • Mercados.

 

Trump pone fin a la importación de limones de Argentina.

Unas de las primeras medidas tomadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos ya perjudica la producción nacional. Argentina es líder mundial en exportación de cítricos pero la relación comercial de estos productos con el paìs del norte se encontraba cerrada desde el año 2001. Luego de varios meses de negociación con el ex presidente Barack 386169Obama la administración nacional había conseguido renovar el ingresos de sus productos al país norteamericano. Este logro duró muy poco  ya que se vio interrumpido por la decisión del nuevo mandatario el cual suspende la entrada del limón argentino por los proximos 60 dias, por lo pronto este fruto tendrá que explorar nuevos mercados y alternativas negocios.

 

Un nuevo método de pago en línea de prepara para abordar en Argentina.

Estamos hablando de PayPal, y como mencionamos es un nuevo método de pago en línea “que te sigue vayas a donde vayas” cuando quieras pagar simplemente deberás iniciar sesión con tu correo electrónico y contraseña y elegir la tarjeta que deseas usar para hacer el pago.

Una de las personas que tomará las cartas en el asunto es Federico Sturzenegger el cual cumpliendo con su rol de titular del Banco Central tomara ciertas medidas para fomentar la utilización de los medios de pago electrónicos, como por ejemplo comenzará a cobrarles a los bancos por atesoramiento en efectivo. El funcionario dijo “Nos juntamos con Paypal, el objetivo es que una pyme pueda vender afuera y cobrar vía Paypal”

La idea de este sistema es que el pago sea rápido, fácil y seguro ya que bastará con un par de clics. Ingresa tu correo electrónico, contraseña y… listo.

 

Dos buenas noticias por parte el FMI.

Dicha institución creada en el año 1945 y que a lo largo de su relación con Argentina ha tenido sus desencuentros, hoy prevé para el año 2017 una disminución de la inflación y un crecimiento económico para nuestro país, aunque con diferencias en los valores previstos tiempo atrás por el mismo organismo. Tras una revaluación de la actividad económica del último semestre la entidad proyecta un crecimiento del PBI del 2,2%, una variación del 0,2% en relación con el 2,4% proyectado anteriormente y una disminución de la inflación que rondará por debajo de la sufrida en el año 2016 pero por encima de las expectativas del gobierno de Macri. Sin lugar a duda partir de un crecimiento negativo y pasar a uno positivo de un año a otro va a ser uno de los logros más importantes de la región, según los aportes de los representantes del Fondo Monetario Internacional estas metas se podrán lograr gracias, entre otras medidas ya adoptadas por el gobierno, a la recaudación del blanqueamiento y a medida de que el salario real estimule el consumo, la demanda externa avive las exportaciones y las inversiones públicas y privadas aumenten.

 

Novedades del pago en cuotas.

A partir del primero de febrero entrará en vigencia el plan de “transparencia” el cual tiene como principal condición la prohibición de la diferenciación de precio en pago de contado, débito o crédito en una cuota, esta medida estará acompañada por multas que podrán alcanzar los 5 millones de pesos según lo dicho por el ministro de producción Francisco Cabrera. Entre otras condiciones a resaltar se encuentra:diferenciacion-de-precios

  • La que obliga a los comerciantes a exhibir la diferenciación del precio de contado o con tarjeta en un solo pago y el precio financiado, es decir en cuotas, acompañado con la tasa de interés efectiva anual aplicada a la operación, la cantidad y el monto de cada una de las cuotas y el costo financiero total
  • Para los producto de venta en cuotas, no podrán incluir en sus publicidades, bajo cualquier forma de difusión, la frase “sin interés”,cuando el costo de financiación del articulo o servicio sea trasladado al precio de venta al consumidor.
  • Las entidades bancarias, financieras y emisoras de tarjetas de credito, asi como las administradoras de las mismas, serán las responsables del cumplimiento de las normas vigentes

  Este programa tiene como principal objetivo bajar el precio de los productos, el gobierno prevé una disminución del 10% al 15% permitiendo que los artículos a la venta sean más competitivos y reactivar su demanda que se ve cada vez más comprometida por la apertura a la importación de nuevos productos. Asimismo este miércoles 25 el secretario de comercio Miguel Braun admitió que este proyecto “no garantiza” la disminución de los precios.

 

Posible entrada de nuevos productos al mercado Argentino.

En relación con el plan de “transparencia” gobierno advierte un posible ingreso de productos del extranjero si los empresarios no están dispuestos a bajar los precios de la mercadería, esta medida posibilitará al consumidor una elegir entre una variada tableta de artículos de diferentes precios y perjudica al vendedor nacional ya que el mercado se encontraría en un contexto más competitivo y con menor o nulo margen de ganancias. Esta medida en la historia de nuestro país ha tenido sus idas y vueltas, la cual es de gran ayuda para la disminución de la inflación, ya que encontramos en el mercado productos a menor costo y más variados lo que provoca que la demanda de determinados productos caiga al igual que su precio, pero perjudica enormemente a industrias nacionales poco desarrolladas al no poder competir con la relación precio/calidad de industrias de enorme volumen y estructuralmente estables.

 

Nuevo aumento de la deuda externa ¿El remedio de los problemas Argentinos?

Desde la asunción de Cambiemos, Argentina ha retomado la vía del endeudamiento para subsanar los malestares que padece, siendo más puntual la deuda bruta ya supera los USD 210.000 millones. Mediante la emisión de bonos la suma de pasivos del sector público y privado ha aumentado un 26 % en un año. Este cambio de política es rotundo comparado al gobierno de Frente para la victoria (FPV) ya que el mismo apelaba a la financiación de déficit fiscal con dólares y pesos del banco central lo cual estaba aparejado con un aumento de la inflación y gran caída de las reservas  cuyo monto rondaba en los USD 25.876 millones para los últimos días de Cristina Kirchner en el poder. En este nuevo periodo Macri optó por la colocación de deuda en el exterior como principal elemento de financiamiento del sector público. Los destinos de esta entrada de divisas son variados pero si nos situamos en el sector público no financiero, el cual representa hasta un 65% de la deuda externa, sirvió para cubrir gastos corrientes y las proyecciones de la actual administración las cuales se basarán en infraestructura, transporte, red vial, aeropuertos y para reducir la alta brecha negativa de competitividad que se abrió con el resto del mundo, como en viviendas, hospitales y escuelas. Hoy día las reservas del banco central se estiman en 46.649 millones de dólares.deuda-externa

 

El índice de confianza de consumidor cae para el mes de enero.

Dicho indicador económico el cual mide el grado de optimismo que los consumidores sienten sobre el estado en general de la economía y sobre la situación financiera personal cayó un 0,03 % para el primer mes del año. Esta herramienta, sin desmerecer su importancia, ha sufrido muchos cambios en los últimos 6 meses, casi similar a una montaña rusa, ya que partiendo de julio de 2016 hasta enero de 2017 ha tenido 4 subidas y 3 caídas según los datos de la Universidad Torcuato Di Tella.  icc

 

2016 culminó con superávit en la balanza comercial.

Estamos hablando de 2.128 millones de dólares que se registraron a partir de un leve incremento de las exportaciones, del 1,7 por ciento para ser exacto, a su vez hubo una retracción de la importaciones del 6,9 % que permitió lograr esta cifra.

La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un determinado país durante un periodo específico.

En cuanto a las ventas al exterior se observó un aumento del 17,7 % en los envíos de productos primarios, lo cual fue alentado por la baja en las retenciones del trigo, del maíz, girasol, otros productos regionales y la disminución en el caso de la soja, sin embargo esta medida no beneficiaron la comercialización de los productos manufacturados de origen agropecuario que apenas subió un 0,2%.

Por el lado de las compras de productos extranjeros se reconoció una suba en la compra de vehículos de pasajeros en un 33,3 % , los bienes de consumo un 9,1 % y bienes de capital un 2,2 %, mientras que cayeron las compras de piezas y accesorios para los bienes de capital y los bienes intermedios.

Los principales destinos de las exportaciones fueron Brasil, China, EE. UU., Chile, Viet Nam, India, Egipto y España , representando conjuntamente un total  del 49,6 %. Los orígenes más relevantes de las importaciones fueron  Brasil, China, EE.UU. Alemania, México, Francia e Italia, apuntando un total del 69,9 % de las compras externas.

 

Mercados.

En la última semana del mes de enero el Merval sumó otro buen resultado con un alza del 0,18%, las acciones más destacada fue Aluar, productora de aluminio primario, tuvo un crecimiento de 2,42% y la más perjudicada fue Mirgor, relacionada con la industria automotriz, con una caída del 1,69%.

En cuanto al dólar, tuvo una caída del 0,12 % cotizando 15,82 para la compra y 16,22 para la venta y el Euro 17,2 para la compra y 18 para la venta.

 

JW

© 2017 – Finanzas San Luis

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *