En esta edición:

  • Las economías mundial y argentina en alerta ante las posibles políticas de Donald Trump.
  • Se viene la diferenciación por pago de contado al pago en cuotas.
  • ¿Qué sucede en las industrias a nivel nacional?
  • González Fraga al Banco Nación.
  • Mayores plazos para liquidar las divisas de las exportaciones.
  • Nissan invierte en Argentina.
  • Total, Dow Chemical y otras empresas  también invierten en nuestro país.
  • Bonos Nacionales.
  • El gobierno provincial rescinde contrato con el banco Supervielle.
  • Mercados.

 

Las economías mundial y argentina en alerta ante las posibles políticas de Donald Trump.

Por estos días los ojos de la economía argentina y mundial están puestos sobre las políticas económicas a aplicar por el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. El flamante mandatario norteamericano plantea como principal eje una política de proteccionismo, el cierre del libre comercio y restricciones a la movilidad de los factores de la producción.

Varias son las opiniones al respecto. Una nota publicada el 5 de Mayo de 2016, en Forbes México, plantea que de aplicar esas políticas se desprenderían más efectos negativos que positivos para la economía estadounidense y para sus principales socios comerciales, y dichas políticas podrían tener un potencial desestabilizador importante que afectaría al resto del mundo.

Un aporte relevante es el pronóstico emitido por La Organización Mundial del Comercio (OMC), donde se alerta un desastre “de dimensiones desconocidas” ante una posible guerra comercial que podría estallar entre China y Estados Unidos, como consecuencia del proteccionismo económico.

Numerosos especialistas concuerdan en que sería un paso atrás para la economía a nivel global si se tomaran estas medidas. Min Zhu (presidente del Instituto Nacional de Finanzas de China) definió el libre comercio como “lo que saca a la gente de la pobreza”.

El potencial desestabilizador de dicha propuesta comercial tendría alcance global. Republican U.S. presidential nominee Donald Trump speaks to the Detroit Economic Club at the Cobo Center in Detroit, MichiganMalmström (Comisaria de Comercio en la Comisión Europea) hizo hincapié en el tema y manifestó que “provocaría un efecto dominó en todo el mundo, lo que de manera inmediata incidirá en una subida generalizada de los precios”.

En cuanto al impacto a Argentina, Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda de la Nación) definió que el proteccionismo de Trump tendrá un “impacto marginal” en el país , ya que sigue siendo una economía relativamente cerrada. Una opinión contraria fue la manifestada el noviembre pasado por el ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen donde advirtió que la Argentina puede pasarla mal con la victoria del empresario, además recordó que Estados Unidos es un país que “es eje de la globalización, que tiene impacto en el diseño de las políticas financieras mundiales”.

A pesar de las distintas controversias, lo cierto es que el dia viernes 20 de Enero del corriente año comenzó la era Trump en EEUU … y él mismo afirmó que “las cosas van a cambiar”.

 

Se viene la diferenciación por pago de contado al pago en cuotas.

Es bien sabido por todos que la financiación, es decir el pago de un bien en diferentes cuotas aplazadas en el tiempo, tiene su costo. Ese costo financiero es el precio del dinero a lo largo del tiempo, y está determinado por la tasa de interés.

Sin embargo muchas veces el consumidor no lo percibe directamente. Por ejemplo en el sistema Ahora 12 a ese costo lo financia el Estado.

billetera
En el resto de las operaciones minoristas a crédito el interés puede estar implícito en el mismo precio del producto, y es así que muchas veces encontramos descuentos por pago “contado”. También solemos encontrar mensajes tales como “cuotas sin interés”, pero eso es totalmente falso. El interés ya está incluido en el precio del producto, y lo único que venía sucediendo hasta ahora es que se encarecía el precio para los que pagan de contado.

A partir de los próximos días los minoristas (sobre todo supermercados y cadenas de electrodomésticos) deberán diferenciar los precios de los productos que son pagados al contado (o en una sola cuota) de los que se compran con financiación en varias cuotas.

La expectativa del gobierno, que publicará la medida en el Boletín Oficial durante la próxima semana, es que baje el precio de los productos por pago de contado y se muestre explícitamente el costo financiero, para así no engañar a los consumidores.

 

¿Qué sucede en las industrias a nivel nacional?

El dia miercoles de la corriente semana, la Unión Industrial Argentina (UIA), emitió un comunicado donde informó que la producción industrial cayó 2,1% interanual en noviembre de 2016.

Una de las aristas en esta caída trae como consecuencia de la baja a nivel general en la actividad económica. Según Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados (OJF), una consultora dedicada a brindar asesoramiento económico a Empresas, Gobiernos y Fondos de Inversión, afirma que la actividad general mostró una merma del 2,8% con relación a 2015″.

Una de las industrias que experimentó más crecimiento en los últimos meses fue la industria automotriz con una mejora del 5,9%. Recordemos que la misma se vio favorecida por el aumento de los patentamientos en el año 2016 en un 10,2%. En lo que respecta del año, la misma ya creció un 3,3%.

La caída del nivel de actividad industrial de noviembre fue liderada por los sectores de minerales no metálicos (-11,7%), metales básicos (-9,9%) y edición e impresión (-11%). Por su parte  la producción del bloque de sustancias y productos químicos creció un 0,8%.

La UIA afirmó que los “próximos meses se seguirá observando una menor caída interanual y mejoras intermensuales, dado que la base de comparación ya es más baja”. Este comportamiento no es producto sólo de las políticas económicas del país, sino también como consecuencia de una caída a nivel mundial de las ventas industriales en un 7,4% interanual, viéndose reflejada en una cifra de u$s 22.199 millones.

 

González Fraga al Banco Nación.

El nuevo presidente del Banco Nación es Javier González Fraga, un economista de 68 años de edad que se desempeñó como presidente del Banco Central (BCRA) en 1989 y entre 1990 y 1991, durante la presidencia de Carlos Menem. Dicha persona comenzará formalmente con su gestión el dia lunes 23 de Enero.

En lo que respecta a la política nacional aseguró que va a dar impulso a los créditos hipotecarios para que “todo el mundo pueda acceder a una vivienda”. Además, garantizó que acompañará “el esfuerzo del Banco Central para bajar las tasas de interés” y fortalecer el sistema financiero. También informó que el objetivo para lograr una estabilidad es es bajar los costos de la mano de un crecimiento fuerte de la bancarización y lograr tasas de financiamiento mucho más bajas. Con estas medidas se contribuirá de manera directa a disminuir la inflación que genera el inadecuado sistema financiero de Argentina.

 

Mayores plazos para liquidar las divisas de las exportaciones.

El viernes el gobierno comunicó por medio del boletín oficial a través de la Resolución 42/2017 de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción. El mismo trata de la extensión del plazo de 5 a 10 años para liquidar las divisas producto de las exportaciones. Se resolvió que los exportadores “deberán ingresar las divisas al sistema financiero local dentro del plazo de 3.650 días corridos”. Esta medida se vio fundamentada en que “a los fines de ampliar y mejorar la capacidad de financiamiento de los exportadores en particular en aquellos proyectos de inversión de largo plazo, corresponde adecuar los plazos otorgados.”

 

Nissan invierte en Argentina.

Con una inversión de 700 millones de dólares la automotriz japonesa comenzará a invertir 70.000 pick-ups anuales, que llegarán al mercado en el 2018. Los modelos serán la NP300 Frontier, la nueva Renault Alaskan y la nueva Mercedes Benz Clase X (todas serán fabricadas en la misma plataforma, aunque con diferencias tecnológicas y mecánicas). Haciendo mención de esta última, cabe recordar que será la primera pick-up producida por la marca alemana para competir en el mercado local, donde es liderado por años consecutivos por la prestigiosa Toyota Hilux. Desde un comunicado emitido por la asociación entre Daimler y la Alianza Renault-Nissan afirman que a partir de este proyecto “se podrá compartir el coste de inversión en la fábrica de Córdoba, y al mismo tiempo abrir nuevos mercados en América Latina para la Alianza Renault-Nissan” y así “mejorar la competitividad en un segmento importante”, el de las pick-ups..

nissanLa línea de producción será montada en la histórica planta Santa Isabel radicada al sudoeste de la ciudad de Córdoba.

De estos tres modelos presentados el 70% se exportará y el porcentaje restante será para el propio mercado interno.

El proyecto, según se informó, generará 1.000 nuevos puestos de trabajo en forma directa y 2.000 de manera indirecta.

 

Total, Dow Chemical y otras empresas  también invierten en nuestro país.

Francisco Cabrera, Ministro de Producción, trajo la noticia desde el foro de Davos. Allí el presidente de la petrolera francesa Total le confirmó que invertirán 500 millones de dólares al año para la explotación de un proyecto en Vaca Muerta.  “Van a empezar con inversiones de 500 millones de dólares por año en explotación de Vaca Muerta -anunció-. Total no tienen dudas respecto de la inversión en el país”.

El ministro también informó que Dow Chemical ha anunciado inversiones en Argentina por 5.000 millones de dólares para los próximos años.

Asimismo mantuvo reuniones con autoridades de Mitsubishi, Coca-Cola, Facebook, PricewaterhouseCoopers International y Petronas.

 

Bonos Nacionales.

El gobierno nacional emitió deuda pública mediante bonos por USD 7000 millones en dos categorías

  • Bonos a 5 años con una tasa de 5,625% (se emitieron 3.250 millones de dólares).
  • Bonos a 10 años con una tasa de 7% (se colocaron 3.750 millones de dólares).

La tasa promedio de la colocación fue de 6,3% comparada con una tasa promedio de 7,2% para la emisión realizada en abril de 2016, permitiendo de este modo reducir el costo de financiamiento. En cuanto a la demanda, se triplicó el monto invertido, teniendo en consideración que la tasa es menor a la del año pasado, esto confirma la confianza de los inversores en la capacidad de este gobierno de controlar la inflación e incentivar el crecimiento económico.

Los bancos encargados de la operación fueron BBVA, Citigroup, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan y Santander.

 

El gobierno provincial rescinde contrato con el banco Supervielle.

La ministro de Hacienda de la provincia, en una conferencia de prensa el pasado jueves, anunció que el Gobierno de la Provincia de San Luis rescindirá el contrato de agente financiero del estado que actualmente mantiene con el Banco Supervielle.

La decisión se basó, según lo explicó la funcionaria, en la obsolescencia de las condiciones contractuales (que datan de 1996) y la falta de inversión para ajustar los servicios a la demanda actual, tales como más sucursales y mayor cantidad de cajeros automáticos.

Por el lado de la provincia se manifestó que a pesar de varias reuniones y deliberaciones con la entidad, el contrato pudo ser cancelado gracias a una cláusula contenida en el mismo, donde establecía que cualquiera de las partes podía rescindirlo a partir del 15 de enero de 2017. Sin embargo, el banco podrá seguir ocupando el rol de agente financiero hasta que se designe a uno nuevo y por supuesto participar en el nuevo llamado.

¿Qué significa ser agente financiero de una provincia?

Un agente financiero es un banco privado (o público) que se encarga de asistir operativa y financieramente al estado provincial, atendiendo y cumpliendo todos sus requerimientos. Ello implica, entre otras funciones:

  • administrar todas las cuentas corrientes del Estado Provincial,
  • recaudar todos los tributos provinciales,
  • pagar los haberes a los empleados públicos, pasantes, beneficiarios de planes sociales, etc,
  • administrar todas las cuentas judiciales,
  • pago a proveedores del Estado, por su cuenta y orden,
  • asistencia a todas las empresas de capital estatal o de capital mixto,

y todas las demás operaciones financieras específicas se sean pactadas en los respectivos contratos.

 

Mercados.

En la tercer semana de diciembre el índice del merval continuo con un crecimiento sostenido aunque menor al de las semanas previas, con un incremento del 0,82%. Las acciones que más crecieron fueron las que corresponde a la empresa Siderar del rubro Metalurgia y Siderurgia con un alza del 8,3%. La baja más pronunciada corresponde a la empresa Mirgor de la industria automotriz con una caída de casi un 10%.

En lo que respecta a las divisas internacionales, tanto el dólar como el euro mostraron un aumento en su valor. En el caso del dólar un 0,08% ($ 15,856) y del euro un 0,76% ($ 16,994).

 

JB – ML.

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *