Repercusiones del proyecto plan de explotación del yacimiento Vaca Muerta

Acerca del proyecto de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de petróleo y gas no convencional más grandes del mundo, el día martes, el presidente Macri sostuvo que el acuerdo generará “una verdadera revolución del trabajo” y que hay un compromiso de inversiones por “5.000 millones de dólares para este primer año”. Además, señaló que se “extenderá el Plan Gas durante dos años más, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones”, medida que dará “certidumbre para que vengan las inversiones”. También oficializó el anuncio de la quita de retenciones al sector.

Las expectativas generadas por este anuncio estímulo a los inversores apostar por las vaca_muerta_00acciones de las petroleras. Las que más volúmenes registraron fueron las de YPF, que el día lunes cerró con un movimiento de $73,3 millones, donde dichas acciones crecieron un 6,1%. En los días consecutivos otras empresas del mismo rubro aumentaron el precio de las acciones como Cono Sur con un avance del 11,2% el día jueves y San Miguel con un 4,6.

En  cuanto a  las  acciones  de  YPF,  no  solo  se  vieron  influenciadas  por  el  anuncio  del proyecto  de  Vaca  Muerta,  sino  también  por el  hecho  que  a  partir  de  este  año  habrá una revisión  trimestral  para  implementar  futuros  incrementos.

 

¿Se llegará a una nueva re categorización para la Argentina como país emergente?

En los próximos meses argentina podría dejar atrás la categorización adquirida en el año 2009 como mercado fronterizo para dar un paso adelante y ser un tipo de mercado emergente, dicha medida ya había sido informada en junio de 2016 por parte del proveedor de índices Morgan Stanley Capital International (MSCI), el mismo revisará nuevamente la situación de su índice bursátil de Argentina.

emergingLos índices MSCI son utilizados para hacer comparaciones en los mercados y reflejan la evolución del valor de las empresas que cotizan en bolsa al analizar los diferentes riesgos y los posibles retornos.

Los principales factores que motivaron a la  re categorización es el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con los holdouts permitiendo la salida del default y el plan de vaca muerta medida que dará mayor certidumbre para que vengan inversiones del exterior.

 

Sistema de scoring fiscal a los contribuyentes

El próximo viernes 20 entrará en vigencia el nuevo sistema de perfil de riesgo desarrollado por la AFIP para la clasificación de los 5,7 millones de contribuyentes, el cual comenzará a regir desde abril. Para su clasificación se tendrá en cuenta como variables influyentes el cumplimiento de pago de impuestos, la presentación de declaraciones juradas, la relación entre créditos y débitos, la situación concursal y otros 21 indicadores.

El Sistema de Perfil de Riesgo (Siper) calificó a los contribuyentes con letras.5864f9e051db1_645x362

  •         A, “muy bueno”.
  •         B, “bueno”.
  •         C, “regular”.
  •         D, “malo”.
  •         E, “muy malo”.

Este sistema, de estructuración de la fiscalización, está caracterizado por dar premios y castigos. Beneficiando a los primeros y recortando facilidades para estos últimos. Los beneficiados que estén al día serán premiados con facilidades de pagos y beneficios fiscales para el futuro. Los clasificados con bajo puntaje estarán expuestos a recibir inspecciones.

Los contribuyentes podrán ver su clasificación en el mes de abril en la página de la AFIP, mediante el uso de su clave fiscal, pudiendo emitir reclamo si consideran que su nota es injusta. Cabe recordar que la clasificación otorgada por el ente a las empresas será de carácter secreto fiscal.

 

Inflación

El 2017 dejó atrás una inflación del 40,21%, la más alta en 25 años, según un estudio realizado por una universidad y gremios de la CGT y la CTA. Un informe realizado por expertos de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo aclara que “Estas cifras están íntimamente ligadas a la caída estimada del empleo formal privado que es del 0,7% interanual, la más alta desde 2009 y la segunda peor desde 2002”. Sobre lo proyectado los economistas de la UMET prevén una inflación promedio del 25,2% para 2017.

Además, el informe realizado por la Universidad Metropolitana reportó que una familia tipo (dos adultos y dos niños) requerían de $13.705,01 mensuales o $450,48 pesos diarios para situarse sobre la línea de pobreza.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires también emitió su medición sobre la inflación y llegó a un acumulado interanual del 41%.

Por otro parte, como lo analizamos en informes anteriores, Nicolás Dujovne (ministro de hacienda) tiene como objetivo cerrar el año con una inflación del 17%, mientras que las consultoras privadas estiman una inflación entre un 20 y 21 por ciento.

 

Dicotomía de inversión, dólar o Lebac en el 2017

Antes de situarnos en lo que nos depara en el presente año, se dará un paso atrás y se recapitulará para ver lo sucedido en el año 2016 en esta dicotomía de inversión. El año pasado las letras en pesos del banco central se mantuvieron en un acumulado anual con una rentabilidad del 35%, alcanzando en el mes de marzo su pico más alto de 38% de rendimiento, que si bien fue menor a la inflación del 40,6%, fue mayor a la tasa BADLAR para depósitos de más de $ 1 millón (28,7%), y del retorno de los plazos fijos a 30 días (25,3%). En cuanto al dólar minorista registró una suba del 20,6% durante 2016.

Ahora bien, en el presente año las letras en pesos del banco central presentan un retorno del 24% anual, un valor superior a la inflación esperada y a la devaluación esperada. manteniendo esa diferencia por encima de los plazos fijos. En cambio, en la divisa del dólar se pronostica ligeras subas hasta fin de año. Los analistas prevén que el promedio esperado para los primeros cinco meses se ubique entre $ 16,10 y $ 16,80. Mientras que para diciembre se espera que la divisa alcance los $18,50. Es decir, una suba probable entre un 18 o 19%.

A simple vista el panorama sobre qué inversión es más rentable parece claro, sin embargo, algunos de los expertos como Leonardo Chialva advirtió que “este será un año en el cual habrá que estar muy pendiente de lo que suceda con el mundo. Esto implica que una estrategia de comienzo de año podría llegar a ser revisada en cualquier momento”.

De que se trata el Plan de Desburocratización y Reforma del Estado

La medida de “Decisión Administrativa 12”, publicada en el boletín oficial el día jueves fue tomada por el estado nacional a cargo de Nicolás Dujovne (ministro de Hacienda) y Andrés Ibarra (ministro de Modernización), cuya supervisión quedará a cargo de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ambos vicejefes de Gabinete. La misma intenta hacer más eficiente el gasto público permitiendo ahorrar entre 60.000 y 80.000 millones de pesos aproximadamente un 1% del PBI, en los próximos 3 años.

Entre los principales puntos que trata el nuevo plan, lo más destacado es la realización de una reestructuración del gasto público por finalidades y funciones que buscará reducir secretarías, subsecretarías, organismos del Estado y empresas del sector público. Buscará unificar funciones duplicadas en un solo lugar, como los programas con las mismas finalidades que hay en distintos ministerios.

 

Mercados

Luego de los vaivenes del índice del Merval en la semana, el dia viernes cerró con una subanot_857688_05_110920 del 3,3%. Las acciones que más se movieron fueron las de las compañías petroleras. El alza más inesperado fue de las acciones de YPF que acumulo un avance del 21,6%. Mientras que la caída más vertiginosa fue para Celulosa, con un descenso del 9,29%.

En lo que respecta a las divisas, el dólar sufrió apenas una caída del 0,06%, mientras que el euro remontó su rumbo con un alza del 1,13%.

 

JB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *