Mortgages-532_1496823aEl pasado viernes 8 de Abril el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió la comunicación 5995 que permite a los bancos captar depósitos de sus ahorristas y otorgar créditos a sus clientes ajustables por la nueva Unidad de Vivienda (UVi).  Esta nueva unidad de medida trae como novedad que se va ajustando por inflación, medida a través del CER (coeficiente de estabilización de referencia).

Por el lado de la oferta de fondos esto genera una mayor seguridad para el inversor ya que le ofrece una tasa de rentabilidad real positiva (vale aclarar que si las tasas nominales de interés son inferiores a la tasa de inflación la rentabilidad real es negativa). Los bancos están apostando a que muchos de los ahorristas que en estos momentos tienen depositados sus fondos en Plazo Fijo se vuelquen a esta nueva modalidad de inversión. Es que de esta manera el inversor se está protegiendo de la inflación. Sin embargo la constitución de estos plazos fijos no podrán ser por períodos inferiores a los 180 días.

Por el lado de la demanda de fondos (aquellas personas o familias que quieran acceder a este tipo de créditos) le genera un poco más de inseguridad, ya que la cuota que termine pagando puede incrementarse demasiado.

Sin embargo  es de esperar que este tipo de financiamiento sea bastante utilizado en un futuro cercano, sobre todo para las operaciones hipotecarias.

Esto es así debido a que para el tomador del crédito han disminuido los requisitos para acceder al mismo: los importes que se pueden solicitar son ampliamente superiores, las tasas de interés y las cuotas iniciales que se deben pagar son mucho más bajas, y los montos de los ingresos familiares requeridos para poder acceder son considerablemente menores.

Para poner un ejemplo, anteriormente para poder acceder a un crédito de $500.000.- se debían demostrar ingresos familiares de $34.305.- y pagar una cuota mensual de $10.291.- Con el nuevo régimen, para poder obtener el mismo monto de  financiamiento para la compra o construcción de una vivienda hay que demostrar ingresos familiares de $13.427 y se pagaría una cuota mensual de $4.028.-

Los plazos anunciados por los bancos son de hasta 180 cuotas (15 años). Los montos máximos a prestar anunciados van desde uno hasta dos millones de pesos. Y se financia hasta el 75% del valor del inmueble.

Con el objeto de asegurar que la cuota a pagar no represente una parte importante de los ingresos de los tomadores de los créditos existe la opción de que, cuando las UVis crezcan más del 10% por sobre el crecimiento de los salarios, se pueden extender los plazo para así bajar el valor de la cuota.

Ahora el lector se preguntará si este tipo de crédito le conviene más que en el sistema anterior. En el caso de un préstamo a cuota fija se debe pagar mucho al principio (cuando el que va a comprar o construir una vivienda está más ahogado financieramente) y luego la cuota se va licuando por el efecto inflacionario. Con el nuevo sistema la cuota inicial es relativamente mucho más baja y su crecimiento va a estar dado por la inflación. Sin embargo es de esperar que se pueda pagar el crédito en el largo plazo, aún cuando el crecimiento de los precios pueda llegar a ser constante mientras que el ajuste de los salarios se realiza dos o tres veces en el año.
Hasta ahora los bancos que han demostrado interés en comenzar a operar con este nuevo sistema serían Macro, Ciudad, Provincia, Galicia, Santander y el Hipotecario. Sin embargo sólo en la página web de este último banco está siendo promocionado, y con muy escasa información todavía.

 

ML.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *