La noticia más importante de la semana seguramente ha sido la falta de pago de Grecia al GreeceFondo Monetario Internacional. En el día de hoy (domingo 05/07/15) se está llevando a cabo el referendum mediante el cual los griegos decidirán si aceptan o no el rescate ofrecido hace dos semanas por los acreedores (con varias condiciones, por supuesto). Pareciera que el resultado estará inclinado hacia el NO, lo que podría traer como consecuencia la inestabilidad financiera de la región. Si bien este resultado favorecería políticamente al actual Primer Ministro Alexis Tsipras, podría dejar a Grecia afuera de la eurozona, y quizás también de la Unión Europea. Mientras tanto, durante los últimos cinco años el desempleo ha crecido en el país superando el 20% y la economía se ha contraído en más del 25%.

En el ámbito local la recaudación tributaria creció un 39% respecto al mismo mes del año anterior, y en el semestre ya lleva un incremento del 31% interanual. Sin embargo el déficit fiscal sigue in crescendo, registrándose un incremento en abril (respecto al mismo mes del año pasado) de 471%.

La semana pasada señalábamos una caída en la compra de automóviles 0Km de un 21% respecto a 2014. Es por ello que el pasado viernes 3/6 el Gobierno anunció una rebaja de las alícuotas del impuesto automotor para los producidos en nuestro país. Además se subirá la base imponible en un 15%. Se espera que con esta medida se incremente el volumen de ventas en el sector.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anunció que en junio las ventas minoristas crecieron un 1.8% interanual. En este tema ha tenido gran repercusión el programa “Ahora 12”, que permite la compra de hasta en 12 cuotas sin interés con tarjetas de crédito para productos de origen nacional. Con este programa ya se han realizado operaciones por más de $22 mil millones en los once meses que lleva desde su implementación. “Irving Fisher señaló hace ya mucho tiempo que la expectativa de una inflación más elevada, cuando el resto de las circunstancias no cambian, hace que solicitar préstamos resulte más atractivo: si los prestatarios creen que podrán devolver sus préstamos en dólares que valdrán menos que los dólares que toman prestados hoy, se mostrarán más dispuestos a endeudarse y gastar sea cual sea la tasa de interés.” Paul Krugman. (Colaboración JAM)

En el mercado local el dólar oficial creció la última semana un 0.28% mientras que el informal lo hizo en un 1.51% mientras que el euro se mantuvo sin cambios.

La bolsa porteña creció un 0.70% en toda la semana, siendo la única que subió en ese período. Frente a la crisis griega el resto de las bolsas del mundo cayó durante la semana: Brasil -2.35, Chile -0.76, México -1.08, Estados Unidos -1.14, Japón -0.80, España -5.21%. En el panel líder el activo que más se revalorizó fue Pampa Energía, logrando un fuerte incremento del 10%. La que más cayó fue Petróleo Brasilero, con un descenso del 5.51%.

ML

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *