Salida del default – Emisión de deuda.

Una de las noticias más importantes de la semana fue la salida del default de Argentina, situación que se mantuvo por 15 años.

La operación fue más exitosa de lo que se esperaba, ya que se estimaba pagar una tasa de interés cercana al 9% y se pagó en promedio un 7,2% . Si bien se colocó sólo un 24% de lo ofertado (16.5 vs 68.6 millones de dólares) esto generó una gran expectativa en los mercados: cayó el índice riesgo país para Argentina (que ahora se ubica por debajo de Brasil), subió el Índice Merval más de un 5% en la última semana, y todo esto coloca a nuestro país en una mejor posición a nivel internacional para poder conseguir financiamiento externo para poder solventar los gastos sin tener que acudir a realizar emisión monetaria, que trae aparejada a la tan temida inflación.

Se realizaron 4 colocaciones a distintos plazos y distintas tasas:

  • 75 millones de dólares a 3 años, a una tasa del 6,25%
  • 50 millones de dólares a 5 años, a una tasa del 6,87%
  • 50 millones de dólares a 10 años, a una tasa del 7,50%
  • 75 millones de dólares a 30 años, a una tasa del 7,62%

 

Caída en la actividad

Por otra parte la caída de la actividad económica a nivel internacional (crecimiento de sólo 3% anual en los últimos 3 años) ha repercutido negativamente en nuestro país, generando una caída de la actividad económica reflejada en un crecimiento de las ventas minoristas menor al de la inflación, la pérdida de 30.000 puestos de trabajo (especialmente en el sector de la construcción).

Para tratar de paliar esta situación se está analizando enviar al Congreso una serie de proyectos tendientes a fomentar la inversión, principalmente destinado para las Pymes. La salida del default promete también atraer nuevas inversiones que generen nuevos puestos de trabajo e incentiven el consumo.

Para este último fin también se estima devolver el 15% del IVA (sumado al 5% actual) para compras con tarjeta de débito para los sectores más vulnerables.

 

Confianza de los consumidores

Si bien el panorama macroeconómico parece generar buenas expectativas entre los especialistas, no sucede lo mismo con el público en general. El índice de confianza de los consumidores respecto a su situación personal cayó más de un 12% en el último mes (-15% respecto a abril de 2015). Ahora, cuando se le consultó a la gente sobre la situación macro de nuestro país la caída en la confianza de los consumidores en el último mes fue de sólo el 8% (-0,61% respecto a abril del año pasado).

Confianza del consumidor

Inflación

La tasa de inflación para la ciudad de Buenos Aires durante el mes de marzo fue del 3,3%, muy similar a la que se calcula en nuestra provincia, que para el mismo período arrojó una tasa del 3%.

Esto significa que la tasa de inflación anualizada rondaría el 37%.

(en breve explicaremos por qué se toma como indicador nacional la tasa de inflación calculada por la Dirección Provincial de Estadística y Censos de nuestra provincia).

 

Mercados

Como lo mencionamos anteriormente el índice Merval subió un 5,12% esta última semana. La acción que mejor se comportó fue la de YPF, con un crecimiento del 9,42%. La mayor baja fue para Pampa Energía con una caída del 2,75%.

 

Marcos Lucero