Deuda pública

En el mercado cambiario el dólar oficial registró un incremento del 0.33% respecto a la semana pasada y el euro un 1.52%. El que tuvo mayores vaivenes durante la semana fue el dólar informal: comenzó la semana cotizando a $ 13.05 por unidad, alcanzó un pico el miércoles a $ 13.57 y terminó cerrando el viernes en $13.28. Esto significa un incremento respecto de la semana anterior de un 1.53%.

Las compras en moneda extranjera con tarjeta de crédito en mayo de 2015 aumentaron 54% en comparación al mismo mes de 2014.

Las expectativas respecto al atraso cambiario de cara al nuevo gobierno están divididas entre un shock, que impactaría en precios y salarios, (política que se espera podría tomar el macrismo) o una devaluación moderada y progresiva (que se espera para la continuidad del oficialismo).

En el plano internacional la situación de Grecia es complicada, ya que el martes 30/6 vencen las obligaciones a cumplir con el FMI por 1.500 millones de euros para no entrar en default. A su vez Atenas tiene que cumplir vencimientos por 6.700 millones de euros con el Banco Central Europeo en los meses de julio y agosto. Por su parte el primer ministro griego ha convocado a un referendum para el domingo 5/7 para que el pueblo heleno decida si se aceptan las condiciones solicitadas por los acreedores que incluyen incremento en el IVA, aumento del impuesto a las sociedades, y reducción del déficit público. La deuda de Grecia asciende a 320.000 millones de euros, esto significa el 170% de su PBI.

El déficit fiscal en Argentina sigue en aumento. Los datos publicados por la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía indican que en marzo los ingresos corrientes crecieron un 13% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los gastos un 40% para el mismo período. Esto pone presión en los mercados, y para poder mantener más o menos estable el tipo de cambio las intervenciones han hecho descender las reservas a menos del 6% del PBI, mientras que en la mayoría de los países emergentes ronda el 20% del PBI. El déficit fiscal se viene financiando con el swap con China y colocaciones en dólares, lo que hace incrementar la deuda, que había sido disminuida en los primeros años de la presente década, pero que ahora retoma la tendencia alcista, llegando a casi el 45% del PBI.

La actividad industrial continúa descendiendo. Según datos oficiales el Estimador Mensual Industrial (EMI), calculado por el INDEC cayó en mayo un 0.9%, acumulando una pérdida en lo que va del año del 1.7%. Sin embargo para las consultoras privadas la caída para el mismo mes fue del 3% respecto al año anterior, y la caída acumulada en el presente año es del 3.6%.    En lo que va del 2015 se patentaron un 21% menos de automóviles que en 2014 y un 39.% respecto al mismo período en 2013. En el sector la capacidad ociosa asciende al 54.5%.

Pese a este retroceso en el sector industrial el PBI creció el 1.1% en el primer trimestre, impulsado principalmente por una mayor producción agrícola (116 millones de toneladas, aun ante la baja de los precios), la construcción (6.9%) y la demanda interna (con un incremento en el consumo en los supermercados de un 6.9% y shoppings de 7.3%).

En el ámbito bursátil el Merval registró una fuerte suba de un 4.12% respecto a la semana pasada. Los papeles del panel líder que más crecieron fueron la de los bancos: Banco Francés (9.08%), Grupo Galicia (7.36%) y Banco Macro (7.08%). La única baja entresemana la experimentó Siderar, con una caída del 1.10%.

ML

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *