Año 8 – Número 320

por Matías Saidman

En esta edición:

  • Lanzan segunda etapa del dólar soja
  • Se oficializan los aumentos del salario mínimo
  • Acuerdo con petroleras, se fijan aumentos hasta marzo
  • Inclusión: 1.200 personas lograron un trabajo genuino en San Luis
  • Estampillas San Luis
  • Mercados

Lanzan segunda etapa del dólar soja

En el primer día de vigencia de la segunda edición del Programa de Incremento Exportador (PIE), más conocido como “Dólar Soja 2”, que forma un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar desde el 28 de noviembre al 31 de diciembre para el complejo sojero. Los datos preliminares de la plataforma de la Secretaría de Agricultura en la cual se publican las negociaciones de granos en diferentes mercados y puertos del país, marcaban que se registraron un volumen de 302.146 toneladas de soja comercializadas en los primeros días, pero hay estimaciones que aseguran que superó las 500.000 toneladas.

Mientras tanto, en materia de precios la soja con entrega hasta el 25 de diciembre se pactó a $85.000 la tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En cuanto a los ingresos de divisas los exportadores liquidaron por más de 290 millones de dólares en el primer día del Dólar Soja 2, el monto negociado en el mercado de cambios fue de USD 594,1 millones, de los cuales USD 292,1 millones provinieron de esta iniciativa. Con esto el Banco Central pudo concluir la jornada con un saldo comprador de USD 192 millones.

Cabe recordar que esta medida busca alcanzar una liquidación de USD 3.000 millones como piso durante el período, según el acuerdo alcanzado entre el Gobierno nacional y las empresas integrantes de la Cámara de Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

La medida, más allá de ir tras un aumento en la liquidación de divisas para engordar las arcas del Banco Central, también busca agilizar la comercialización de soja en manos de los productores, y además el Gobierno estima tener garantizado al menos USD 3.000 millones e incluso consideran que esa cifra puede incrementarse para permitir sobre cumplir en un 15% la meta de acumulación de reservas del Banco Central pautada con el Fondo Monetario Internacional, y de la meta fiscal para llegar a la pauta del 2,5% de déficit para este año.

Se oficializan los aumentos del salario mínimo

Esta semana se publicó la resolución en el Boletín Oficial. El piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre con el acuerdo al que llegaron empresarios, gremios y el Gobierno para aumentar el salario mínimo, vital y móvil. Será en cuatro cuotas y alcanzará los $69.950 pesos en marzo.

La Resolución 15/2022, publicada se fijó para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares.

  • A partir del 1° de diciembre el salario mínimo pasará a $61.953 para todos los trabajadores mensualizados y $309,77 por hora, para los trabajadores jornalizados.
  • A partir del 1° de enero de 2023, la suma se elevará a $65.427; y subirá a $327,14 la hora de los jornalizados.
  • En febrero, el salario mensual fue fijado en $67.743; y la hora de los empleados jornalizados en $338,72.
  • Finalmente, a partir del 1° de marzo 2023 el salario mínimo será de $69.500 para todos los trabajadores mensualizados y de $347,50 por hora, para los jornalizados.

Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%.

La misma resolución también actualiza los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo:

  • a $17.208,81 y $28.681,35 respectivamente a partir del 1° de diciembre de 2022
  • $18.173,79 y $30.289,65 respectivamente, a partir del 1° de enero de 2023
  • $18.817,11 y $31.361,85, respectivamente, a partir del 1° de febrero de 2023
  • $19.305,16 y $32.175,26, respectivamente, a partir del 1° de marzo de 2023.

El establecimiento de una nueva pauta mínima de remuneraciones tiene menos impacto en los convenios colectivos de trabajo privados, que en su gran mayoría ya están por encima del salario mínimo que dentro del propio Estado. Esto sucede porque existen una serie de programas sociales que se actualizan de acuerdo al reajuste del piso de ingresos es el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

Acuerdo con petroleras, se fijan aumentos hasta marzo

Esta semana con el inicio de diciembre sufrimos un nuevo aumento de un 4% en combustibles.

El gobierno vuelve a congelar el precio de los combustibles. El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la integración de los combustibles al programa de Precios Justos durante cuatro meses con aumentos limitados al 4% hasta febrero y del 3,5% en marzo inclusive. De esta forma, los combustibles se sumarán al programa Precios Justos, que establece la fijación de precios de cerca de 2.000 productos de primera necesidad durante cuatro meses, y un aumento máximo del 4% para otros 30.000 artículos.

Según las palabras del ministro es un acuerdo en el cual, además, el Estado se compromete a poner en garantía el acceso a divisas para las empresas, sobre todo para el abastecimiento de lubricantes, a reducir temporalmente impuestos en la importación de combustibles a los efectos de garantizar abastecimiento para los sectores del agro, sobre todo durante los meses de enero y febrero, son los más importantes.

Inclusión: 1.200 personas lograron un trabajo genuino en San Luis

Muchos beneficiarios de Inclusión pasaron las pruebas laborales y hoy trabajan en fábricas. 1.265 beneficiarios del Plan de Inclusión Social lograron un trabajo mejor, un sueldo digno, una obra social que lo respalde al ser contratados definitivamente por empresas privadas de distintos puntos de San Luis. La cifra se concretó en los últimos once meses de la mano del Programa de Promoción Laboral que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social de San Luis.

Los datos fueron confirmados por el área que lleva adelante la iniciativa y que no frenará su esfuerzo vinculante en el último mes del año ni en los meses de verano.

Actualmente ochenta empresas confían en el Programa de Promoción Laboral, no solo porque ya contrataron hombres y mujeres que pertenecían al Plan provincial, sino que tienen previsto sumar más mano de obra proveniente de ese sector. El número en promedio, por mes, de beneficiarios del Plan de Inclusión Social que consiguen un trabajo en blanco gracias a la vinculación con las empresas privadas es de 114 aproximadamente

Rigen dos modalidades para la vinculación de beneficiarios con muchas industrias locales.

  • Capacitación y Empleo: las compañías toman por tres meses a prueba al obrero. Si es responsable, cumple con su rol y es capaz, es contratado y pasa a formar parte del plantel de empleados de esa empresa. Percibe su sueldo en blanco, con obra social y ART. Además de los otros beneficios que obtienen sus compañeros de labor. A lo largo de ese período de prueba de 90 días, el beneficiario sigue cobrando su dinero por el Plan de Inclusión, pero algunas fábricas les pagan un plus que alcanza los $50.000 por mes.
  • Reactivación Económica: si las firmas, tras entrevistar al postulante, estudiar su perfil y ver las capacidades que anuncia su currículum, dan el visto bueno y de inmediato ese hombre o mujer se convierte en empleado de esa industria o emprendimiento y pasa a cobrar su sueldo.

Uno de los atractivos para que las pymes, fábricas o emprendimientos sumen personal desde Inclusión Social son los beneficios fiscales que ofrece el Gobierno de San Luis a través de esas leyes de empleo.

Estampillas San Luis

Se comunicó esta semana que se abonarán mediante la modalidad de activo digital, por lo que los beneficiarios deberán descargar la app Billetera San Luis y completar la validación de identidad. La acreditación en las cuentas bancarias será en pesos argentinos al cambio oficial.

El gobierno provincial anunció que el miércoles realizará el pago de las Estampillas Escolares “Ahorro para mi Futuro”, canje que este año se hará bajo la modalidad de activos digital para más de 5 mil egresados del nivel secundario. La billetera virtual de los titulares estará vinculada a sus respectivas cuentas del Banco Nación, desde donde podrán retirar el monto que deseen, el cual se acreditará en pesos argentinos al cambio oficial.

Esta nueva modalidad de pago está creada bajo la tecnología “Blockchain” con cifrado criptográfico, brindando la mayor seguridad. Además, los activos digitales fomentan la innovación financiera y potencian el desarrollo social, económico, cultural y de inclusión financiera en la provincia.

Mercados

Según la cotización del Banco Nación Argentina este viernes 2 de diciembre el dólar oficial cerró la jornada a $166,725 para la compra y $174,75 para la venta. 

Mientras el dolor blue se cotiza un 78.5% por encima del valor oficial adquiriendo un precio de $308 para la compra y $312 para la venta.

El dólar turista cotiza a $349,50; este valor es el resultado de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales.

Por otro lado, el euro cerró en $173,5 para la compra y $181,5 para la venta.

El índice S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinas (BYMA) subió un 3,65% cerrando la jornada en 169.691,74 puntos.

En lo que respecta al mercado las empresas que en la semana registraron la mayor suba fueron:

  • TRAN 22.31%
  • AGRO 19.43%
  • TGNO4 17.85%

 En contrapartida, es decir las registraron las mayores bajas fueron:

  • COME 3.24%
  • TXAR 1.87%
  • BBAR 0.75%

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

nuevo divisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *