Año 8 – Número 319

por Facundo Exequiel Rovira

nuevo divisor

En esta edición:

  • ¿Cuánto cuesta irse de vacaciones a la playa?
  • Productos que más aumentaron los últimos 5 años
  • Aguinaldo, ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?
  • Porcentaje de impuestos en el precio del pan, carne y leche
  • Aumento en jubilación y AUH
  • Mercados
nuevo divisor

¿Cuánto cuesta irse de vacaciones a la playa?

Según diferentes agencias de viajes, para una familia tipo ir a la Mar de plata desde la provincia de San Luis, rondaría entre los $500.000 y $600.000.

Según algunas empresas de viajes, el costo de una semana en La Feliz durante enero, en un hotel de 3 estrellas, con media pensión y transporte incluido, rondaría los $90.000 por persona. Si se trata de una familia tipo, el costo trepa a casi $400.000, esto sin considerar los gastos extras de salidas que siempre hay que tener en cuenta.

Para aquellos que prefieren irse en su auto, el descuento de las empresas alcanza los $15.000.

Sin embargo, hay que tener en cuenta el consumo de nafta y algún arreglo o puesta a punto del auto. Son unos 1.100 kilómetros los que separan a San Luis de Mar del Plata. El costo de combustible llegará a los $15.948 (estimación realizada al precio actual de la Súper de YPF en $161,10 el litro). Lo mismo gastará para el regreso. También habría que agregarle a esto el combustible que se gastará en la costa.

En cuanto a los alquileres aproximadamente de la temporada anterior se ha registrado un aumento del 80%. Según las inmobiliarias marplatenses más reconocidas los precios presentan un panorama diverso, pero difícil de afrontar: un departamento de 1 ambiente para 3 personas sale entre $8.000 y $10.000 por día. Otros de 2 ambientes para 4 personas oscilan entre $10.000 y $15.000 por día.

Los inmuebles con un poco más de espacio, en 3 ambientes para 6 turistas, el precio va entre $18.000 y $20.000 la jornada.

nuevo divisor

Productos que más aumentaron los últimos 5 años

Todos sabemos que la inflación es uno de los problemas más grandes para nuestros bolsillos. Los bienes que alcanzaron el mayor aumento en los últimos 5 años fueron las prendas de vestir y calzado, de acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Para adquirir hoy una unidad de prendas de vestir hay que destinar un 31% más de otros bienes y servicios que en diciembre 2017, dijo la economista del IARAF Nadin Argañaraz. Con el dato de octubre, Argentina consolida una inflación promedio anual del 56% en los últimos cuatro años.

En segundo lugar, se ubican los alimentos y las bebidas sin alcohol. En la actualidad hay que destinar un 10% más de otros bienes y servicios para comprar un alimento o bebida sin alcohol que en diciembre de 2017.

El resto de los bienes y servicios que han aumentado su precio relativo son Transporte, Salud, Equipamiento del hogar y Restaurantes y hoteles.

En el extremo opuesto, es decir que bajaron, se ubica el componente que entre otros contiene a los servicios públicos a la vivienda, básicamente energía eléctrica, gas y agua, que pasó de un precio relativo de 100 en diciembre de 2017 a uno de 59,2 en octubre de 2022.

Los precios de las comunicaciones son los que le siguen a los del componente vivienda, con un abaratamiento relativo reflejado en un precio relativo de 68,9 en octubre. Entre diciembre de 2017 y octubre de 2022 la caída fue del 31,1%, señala el estudio.

nuevo divisor

Aguinaldo, ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?

Se acerca el mes de diciembre, por lo tanto, significa que se viene el cobro de la otra parte del aguinaldo. Se trata del Sueldo Anual Complementario (SAC). Se calcula en base a la mayor remuneración mensual que se percibió en los últimos seis meses. El mismo se cobra en dos partes: la primera mitad se cobra en junio y la segunda durante el mes de diciembre.

Según está establecido la primera mitad del aguinaldo se debe pagar en el último día hábil de junio. Sin embargo, ese plazo se puede extender algunos días. Pero el que se cobra en el mes de diciembre, se podrá depositar entre los días 19 y 23.

¿Cómo se calcula?

El aguinaldo es igual al 50 por ciento de la mayor remuneración mensual percibida. Para dicho cálculo se deben contemplar las horas extra, bonos y cualquier otra suma que se haya agregado a la remuneración durante el segundo semestre del año, es decir de julio a diciembre.

Para los trabajadores que al mes de diciembre no alcanzan a cumplir el año de antigüedad el cálculo es diferente. En esos casos el monto se calcula en base a los meses trabajados. Para saber el monto exacto se debe dividir el mejor sueldo a la mitad como en el caso de los demás trabajadores. Pero en el caso de quienes no tiene un año de antigüedad se debe volver a dividir esa cifra por seis y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados.

Algo para destacar es que según la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) el aguinaldo queda eximido de dicho impuesto en el caso de los trabajadores que perciban una remuneración promedio mensual del primer semestre de 2022 no supere los $225.937.

nuevo divisor

Porcentaje de impuestos en el precio del pan, leche y carne

Uno de cada cuatro pesos del valor del pan, la carne y la leche son impuestos, de los cuales el 75% corresponden a tributos nacionales. Así lo señaló un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).

El precio del pan está compuesto por:

  •  57% costos
  •  25% impuestos
  •  18% ganancias

De los impuestos que se pagan, el 79% son nacionales, 19% provinciales y 2% municipales; Ganancias e IVA concentran el 70% de los impuestos pagados por el sector.

En el caso de la carne de vaca, se compone por:

  • 63% costos
  • 27% impuestos
  • 10% ganancias

De esos impuestos, el 76% son nacionales, 19% provinciales y el 5% municipales. El impuesto a las Ganancias y el IVA, que son los de mayor participación, en conjunto representan el 65% de los impuestos totales.

Y en lo que respecta a la leche, este está compuesto por:

  • 79% costos
  • 26% impuestos
  • -5% perdida de la cadena
nuevo divisor

Aumento en jubilación y AUH

En el marco de la Ley de Movilidad que establece una actualización trimestral para jubilaciones, pensiones y asignaciones, la ANSES confirmó un nuevo aumento para los titulares de la AUH con discapacidad.

Este aumento será del 15,62% desde diciembre. De esta manera, muchas de las prestaciones sociales pasarán a cobrar nuevos montos, con aumentos y bonos incluidos.

“Durante el mes de diciembre los beneficiarios de AUH cobrarán un total de $9.795, mientras que los titulares de la AUH con discapacidad recibirán $31.900”, señala el Gobierno a través de un comunicado de prensa.

De esta forma, los trabajadores registrados por hijo con discapacidad que registren ingresos de hasta $151.703, podrán acceder al bono de los $31.900, a partir de diciembre.

Con el aumento del 15,62% la AUH quedará en $7.836, sin contar la retención del 20% que se puede cobrar una vez se presenta la libreta AUH.

¿Hay un bono para la AUH en diciembre?

Los titulares de la AUH no cobrarán un bono en esta oportunidad. Sin embargo, podrán acceder a otros extras, como:

  • La Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social para titulares de AUH que tengan hijos de hasta 14 años inclusive. En diciembre las familias con un hijo cobran $9000; con dos, $13.500 y con tres, $18.000. El programa tendrá desde enero un aumento en sus montos y alcanzará los $25.000.
  • Complemento Leche de $920 por el Plan 1000 Días para titulares de AUH que tengan hijos de hasta tres años.

Mientras tanto los jubilados  cobrarán desde el lunes 12 de diciembre los haberes del último mes del año con el aumento del 15,62% ya mencionado,  junto a un bono de hasta $10.000 y el extra correspondiente al medio aguinaldo.

De esta forma, la mínima se ubicará en $50.125 mientras que el valor máximo escalará a $337.288,80, valores que se mantendrán hasta febrero de 2023 inclusive.

CALENDARIO COBRO JUBILADOS DE DICIEMBRE 2022

  • DNI terminados en 0: lunes 12 de diciembre
  • DNI terminados en 1: martes 13 de diciembre
  • DNI terminados en 2: miércoles 14 de diciembre
  • DNI terminados en 3: jueves 15 de diciembre
  • DNI terminados en 4: viernes 16 de diciembre
  • DNI terminados en 5: lunes 19 de diciembre
  • DNI terminados en 6: martes 20 de diciembre
  • DNI terminados en 7: miércoles 21 de diciembre
  • DNI terminados en 8: jueves 22 de diciembre
  • DNI terminados en 9: viernes 23 de diciembre

Mercados

En lo que respecta al mercado las empresas que en la semana registraron la mayor suba fueron:

  • BBVA 14.75%
  • Sociedad Comercial del Plata 12.46%
  • CRESUD 10.08%

En contrapartida, es decir las registraron las mayores bajas fueron:

  • BYMA 2.7%
  • Edenor 2.56%
  • ALUAR 1.61%

El viernes de la semana pasada el riesgo país terminó en 2424 puntos, mientras que el viernes 25 cerró en 2370, mostrando una disminución de 54 puntos.

En cuanto las divisas las mismas aumentaron como se refleja en este cuadro

MonedaTipo de CambioAumento
EURO$172.242.17%
REAL$30.740.65%
DOLAR$165.591.47%
nuevo divisor

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

nuevo divisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *