Año 5 – Numero 141

por Facundo Rovira

 

En esta edición

  • Productos, bajas y aumentos en el mes de mayo.
  • Ranking mundial de empresas, una nueva líder en el mundo.
  • Ganancias y Bienes personales: calendario definitivo.
  • Relazan el programa ProCreAr.
  • Plan “Junio 0km”. Como aprovecharlo
  • Mercados

 

 

Productos, bajas y aumentos en el mes de mayo.

Según un estudio realizado por la consultora de Damián Di Pace se detectó una disminución de precios de hasta el 5,8% en las góndolas.

La misma indica que se registró esta baja en 6 productos. “Muchos son estacionales como yogur, cervezas o aguas saborizadas con gas. Sin embargo, café que es una infusión con fuerte estacionalidad de consumo en otoño e invierno cayó en promedio 1,2% al igual que el arroz, que bajó 3,8%”, indico Di Pace.

Los productos que tuvieron bajas en el mes de mayo fueron; yogures (5,8%), pelo (shampoo y acondicionador) (4,5%), arroz (3,8%), café (1,2%), cervezas (0,6%) y por último las aguas saborizadas con gas (0,5).

Aunque también recalco que más del 60% de los productos bajo estudio tuvieron aumentos. En el mes los productos lácteos fueron los que más aumentaron (9,4%), mientras que interanualmente los productos que más variaron su precio fueron los pañales con un incremento del 136,7%.

Por su parte también se dieron a conocer los datos oficiales distribuidos por el INDEC indicaron que en el mes de mayo la inflación fue el 3,1%. Por región en  Noroeste del país se registró el mayor índice con un 3,9%, seguido por la Patagonia 3,4%, Gran Buenos Aires y  la región Pampeana ambos con un 3%, seguidos por las regiones de Cuyo y Noreste con un 2,9% y 2,8% respectivamente.

 

Ranking mundial de empresas, una nueva líder en el mundo

Según un estudio privado Amazon pasó del 3er lugar al 1ero de valor de una empresa, superando a Apple y Google, que se ubican en el segundo y tercer puesto respectivamente. A partir del estudio realizado por la consultora Kantar, Amazon aumentó su valor en un 52% alcanzando los 315.000 millones de dólares.

Este estudio resaltó que este aumento de Amazon fue producto de adquisiciones inteligentes, excelente servicio al consumidor y su capacidad de mantenerse como líder frente a sus competidores.

Superó a Google, que se ubica en el 3er lugar con un valor de 305.000 millones de dólares y a Apple, en segundo con un valor de 309.500 millones de dólares.

También se destacó que en este ranking, que incluye a las 100 empresas mundiales más valoradas, en su gran mayoría se trata de aquellas abocadas al sector tecnológico, finanzas y venta minorista. McDonald´s es la obviedad de este sector ubicándose en el lugar 9 del ranking.

Entre las nuevas empresas ubicadas en este ranking se destaca la marca tecnológica estadounidense Dell  Technologies  y la tecnológica china Xioama. También se muestra un gran poderío de las marcas asiáticas, participando un total de 26 empresas, de las cuales 15 son chinas.2 - ranking

 

Ganancias y Bienes personales: calendario definitivo

En el informe anterior hablamos de la postergación en el plazo de presentación de estos impuestos. El día viernes 14 la AFIP oficializó esto, prorrogando la presentación de declaraciones juradas de ganancias y bienes personales hasta el 16 de julio, y para empleados en relación de dependencia se extendió hasta el 24 de julio.

Esta postergación también alcanza a ganancia mínima y presunta. El objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento por parte de los ciudadanos.

Esta prórroga se debe a la queja por parte de contadores por inconvenientes provocados por la página web de AFIP.

Cabe aclarar que solo se postergó la presentación de las declaraciones, las fechas de pago de los impuestos no fueron modificadas siendo las mismas las siguientes:3 - impuestos

 

Relazan el programa ProCreAr

Desde el viernes pasado está abierta la convocatoria para el plan ProCreAr para la compra de viviendas única, familiar y de ocupación permanente, ya sean nuevas o usadas  en la Argentina.

Está destinado para personas entre 18 y 55 años con ingresos familiares netos mensuales de entre $25.000 y $87.500, con un ahorro mínimo del 10% del valor de compra de la vivienda.

El subsidio esta segmentado por el nivel de ingresos del grupo familiar y valor de vivienda a adquirir, mientras que el crédito UVA tendrá un plazo de hasta 30 años. Las tasas para este plan son del 7,5%.

La vivienda a adquirir debe  ubicarse dentro de un radio de 100 km del domicilio declarado en el formulario de inscripción o del domicilio laboral.

Aquellas personas que soliciten este crédito y sean monotributistas deberán estar al día con su facturación.

El plazo de vencimiento de las inscripciones es el 14 de julio.4 - procrear

 

 

Plan  “Junio 0Km”. Cómo aprovecharlo

A finales del mes de mayo, el gobierno Nacional lanzó un programa para la adquisición de autos 0km, para ayudar la industria automotriz que tanto sufrió esta devaluación. En un principio era destinado para aquellas empresas que producían autos en Argentina, pero luego por un reclamo del sector de venta de autos importados, los mismos fueron incorporados a esta medida.

Este plan es solo válido para este mes y ofrece descuentos de hasta $90.000

Para aprovechar este plan hay que tener en cuenta algunos tips:

  • Si tenés un auto, vendelo y ese dinero utilizalo para la compra del 0Km.
  • Realizá las operaciones en concesionaria grandes, ya que estas suelen poseer stock y podrían agregarle otro tipo de descuentos.
  • Por lo tanto también sería conveniente elegir modelos que se encuentre en stock.

El plan “Junio 0Km” ofrece un descuento de $50.000 para autos cuyo valor de venta es igual o menor a $750.000, y un descuento de $90.000 para aquellos autos que superen los $750.000.5 - junio0km

 

Mercados

Fue una semana intensa para el mercado Argentino. Luego del anuncio de la fórmula Macri- Pichetto del oficialismo el mercado reaccionó muy bien, provocando una alza en los precios de los bonos y la acciones y un sensible retroceso del riesgo país, el cual se ubica en 844 puntos, el cual en la primera semana del mes perforaba los 1000 puntos.

Mientras tanto el dólar, al oficializarse la formula bajó hasta alcanzar los $44,70, pero debido a situaciones globales y una mayor demanda de la moneda estadounidense volvió a subir y alcanzó los $45,17 registrando un disminución respecto  la semana anterior del 2,23% mientras que el euro registró también una baja del 3,18%, cerrando en $51.80.

Como habíamos mencionado, para el mercado fue una excelente semana, donde no hubo ninguna empresa líder que registrara una baja, mientras que en las subas más importantes se destaca  BYMA (29,09%), Grupo Supervielle S.A (20,33)y Cablevision Holding (20,18). Mientras que el Merval mostró un aumento del 13,53%.

 

© 2019 – Finanzas San Luis

wordpress   Face   Instagram   Twitter   Linked-in

estudiofinanzassanluis@gmail.com

 

3578

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *