Año 4- Número 96.

 

En esta edición:

  • Inflación. El transporte y los alimentos ocupan los primeros lugares en San Luis.
  • Actividad económica. Cayó la producción y el PBI en junio.
  • Se perdieron 16.900 puestos de trabajos en mayo.
  • Cambios en las asignaciones familiares ¿Quienes pierden?
  • Limitan las deducciones por hijo en el Impuesto a las Ganancias.
  • Mercados.

 

Inflación.  El transporte y los alimentos ocupan los primeros lugares en San Luis.

En el mes de junio, el país sufrió la suba de precios más altas en el primer semestre del año. La Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis informó una inflación mensual del 4,1% en la Provincia, encabezada por la suba de transporte y comunicaciones en un 6,4% y el rubro de alimentos y bebidas en un 5,3%.

Según el Director Provincial de Estadísticas y Censos, Mariano Cozzolino, la suba en el precio del transporte público en la Ciudad de San Luis fue del 25,13%, el boleto aumentó de $9,75 a $12,20, y la suba en el precio de los combustibles (nafta 5% y gasoil 4,5%), fueron los disparadores del rubro transporte y comunicaciones.

Que entre los rubros con mayor inflación se encuentre el de alimentos afecta directamente al Índice de Precios al Consumidor, utilizado para medir la inflación, debido a que representa la mitad de los productos para el cálculo inflacionario. Los productos más afectados fueron las verduras (11,7%), las frutas (7,4%) y los productos de panificación, cereales y pastas (6,9%).

Luego de esta medición se determinó un aumento del 4,07% de la Canasta Básica Total de mayo a junio, es decir que en junio una familia tipo necesitó $19.661,79 para no ser pobre, y un aumento del 4,91% en la Canasta Básica Alimentaria, determinando que una familia tipo necesitó $7.840,72 para estar por encima de la línea de indigencia.

Para julio se espera una menor inflación, entre el 2,5 y 3 por ciento según distintas consultoras, y la expectativa de inflación para el 2018 baja del 32% al 30%.01 - infla

 

Actividad económica. Cayó la producción y el PBI en junio.

La consultora OJF & Asociados calculó para junio una baja del 4,5% interanual en la actividad general del país, en gran parte causada por la caída del agro con respecto al año pasado. Las sequías originaron una caída del 28% en el sector agropecuario. Para la soja y el maíz se estima que las cosechas sean un 34,5% y 18% más bajas que en la campaña pasada, mientras que en la ganadería se registró una suba del 6,6%. Los otros sectores que más cayeron fueron el comercio y la industria manufacturera.

Los sectores que más crecieron durante estos 12 meses fueron la explotación de minas y canteras (7%), los bancos y financieras (5,5%) y, con cierta desaceleración en los últimos meses, el sector de la construcción (2,8%).

Además, se registró una caída del 5,4% con respecto a junio de 2017 en la producción industrial, y una caída del 5,9% comparada a mayo de 2018, según la consultora FIEL. Sin embargo, en el primer semestre el aumento de la producción fue del 1,5%.

Las principales bajas en la producción se dieron en la industria automotriz, insumos químicos y plásticos, siderúrgica y cigarrillos; los rubros que incrementaron la producción fueron alimentos, minerales no metálicos y papel y celulosa.02 - actividad

 

 

Se perdieron 16.900 puestos de trabajos en mayo.

El registro de datos de empleo arrojó una caída importante en mayo, al declararse 16.900 empleos menos que en abril en la medición del empleo sin estacionalidad, es decir, el empleo con contrato permanente. Es el segundo mes consecutivo en el que se registra la pérdida de empleo, sumando entre abril y mayo una caída total de 26.100 puestos.

Si se tiene en cuenta el empleo estacional, los puestos de trabajo en mayo cayeron en 27.000, pero si comparamos con mayo de 2017, hay 148.000 puestos más, es decir, un aumento del 1,2% interanual.

¿Qué se espera en los próximos meses?

La última Encuesta de Indicadores Laborales realizada por el Ministerio de Trabajo Nacional arroja una caída en las expectativas de contratación laboral. Sólo un 7,8% de las empresas piensa contratar más personal, un 6,7% asegura disminuir su personal, el resto de las empresas estima mantener los puestos de trabajo. La cantidad de empresas que disminuirá su personal es un número importante si consideramos que hasta marzo, menos del 5% esperaba despedir personal.03 - despidos

 

Cambios en las asignaciones familiares ¿Quienes pierden?

Con la intención de reducir el gasto público, el Gobierno modificó el Régimen de Asignaciones Familiares, disminuyendo el techo de salario por grupo familiar y las diferencias del beneficio por zonas del país, equiparando el ingreso a nivel nacional, ya que el beneficio era para fomentar la población en ciertas zonas del país y desde la ANSES consideran que es insostenible. Las diferencias por asignaciones entre zonas llegaban a superar el doble de la asignación general.

Este cambio se efectuará para las asignaciones que se cobren a partir de septiembre. Anteriormente los grupos familiares debían ganar más de $200 y menos de $94.786, ahora el piso será de $2.816 y el techo de $83.917.

¿Qué busca el Gobierno con estos cambios?

Además de reducir el gasto público, el Gobierno dice buscar la corrección del trabajo en blanco, “encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3.000. Había un fraude”, dijeron los funcionarios, y se disminuía el ingreso al Estado por las contribuciones patronales. La suba del piso se efectúa para no pagar doble asignación, ya que quien cobre por debajo de los $2.816 sólo cobrará la Asignación Universal por Hijo.

Aún no han dado cifras de cuánto será el ahorro del gasto público por esta medida.

¿Quiénes pierden?

  • Pierden aquellos beneficiarios de doble asignación, declarados por un monto menor a $2.816 y los grupos familiares con un salario mayor a $83.917.
  • Los empleados que trabajen en La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y en distintos departamentos de Mendoza, Salta, Catamarca y Jujuy.

Nuevos rangos:

  • Ingresos familiares entre $ 816,00 y $24.492,00: $ 1.578 por hijo
  • Ingresos familiares entre $24.492,01 y $35.922,00: $ 1.063 por hijo
  • Ingresos familiares entre $35.922,01 y $41.473,00: $ 640 por hijo
  • Ingresos familiares entre $41.473,01 y $83.917,00: $ 328 por hijo04 - aaff

 

Limitan las deducciones por hijo en el Impuesto a las Ganancias.

El día viernes 27 de julio la AFIP emitió la Resolución General Nº 4286 donde limita las deducciones por hijos menores de 18 años e hijos mayores de 18 años incapacitados para el trabajo, de manera retroactiva a todo el 2018. Esta limitación establece que la deducción podrá tomarla tan sólo uno de los dos padres o el 50% de la deducción cada padre cuando ambos superen el monto de salario sujeto a impuesto, mientras que hasta el año pasado, eran deducibles en un 100% para los dos.

Este cambio, no afectará a los bolsillos de las familias en las que solo un miembro tribute impuesto a las ganancias, ya que el monto a deducirse será el mismo. Pero en aquellos casos en que la deducción haya sido utilizada por ambos padres, en 2018 pagarán hasta $11.011,38 más, por cada hijo deducible, de impuesto al año (considerando que tributen en la máxima categoría).

Como la medida es retroactiva a todo el 2018 se deberá realizar una corrección en las Declaraciones Juradas de enero a junio, lo que traerá una mayor carga impositiva a dichos afectados por la medida.iigg

 

Mercados.

En el último viernes de julio el Merval reflejaba un alza del 5.91 %. La mayor alza del mercado se produjo en Distribuidora de Gas Cuyana  (+22.26%), y la mayor baja fue en la metalúrgica Tenaris (-4.49%).

El mercado de divisas extranjeras trajo tranquilidad esta semana, con una baja en el dólar del 0.71% respecto de la semana anterior, con un valor de $27.90. El euro cayó $0,40 con respecto a la semana pasada, alcanzando los $33,60.

 

PP

© 2018 – Finanzas San Luis

 

 

.magnif

http://www.magnificat.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *