Año 4- Numero 95.

En esta edición:

  • Inflación. ¿Qué hacemos con nuestros pesos?
  • Mercado Automotor. ¿Venden autos a pérdida?
  • Registros de Propiedad automotor: 100% digitales
  • “No quiero tener problemas con Afip”. Vencimiento 2017 -Ganancias Bienes Personales.
  • Mercados.

 

Inflación. ¿Qué hacemos con nuestros pesos?

Habiendo pasado el mes de junio el aumento del Índice de Precios al Consumidor  fue del 4,1 % en la provincia de San Luis y en lo que va del año ya alcanzó el 17%, según lo informado por la Dirección Provincial de Estadística. Este índice es elevado pero no sorprende, ya que el mismo se venía esperando.

En cuanto al crecimiento de la economía, si bien por parte de Jefatura de Gabinete siguen proyectando 1% para el cierre del año, en el Banco Central  estiman solo crecerá un 0.4%,

Entonces nos preguntamos, ¿cómo nos defendemos frente a la inflación? Invertir es un arte y ahorrar es un desafío ante este contexto económico, sin embargo, como se asegura en el mundo de las finanzas, puedo comprar activos que cubran mi patrimonio contra la inflación.

Hemos escuchado hablar de la “famosa” tasa de interés que regula el Banco Central. Cuando la tasa de interés sube, sube necesariamente el costo de los créditos, lo que dificulta la capacidad del sector empresarial para financiar las inversiones y afecta la capacidad de consumo de las familias, por lo cual nuestro desafío en tiempos de constante subas de precios es encontrar herramientas que  por lo menos puedan igualar al mayor problema de los argentinos: la inflación.

Según  varios analistas de mercado todavía queda tiempo de tasas de  rendimiento,  por lo cual te presentamos hoy  dos inversiones clásicas, el plazo fijo y los fondos comunes de inversión.

  • Un clásico: plazos fijos

El  plazo fijo sigue siendo una buena opción para que el dinero ahorrado no pierda su valor y por lo menos contrarrestar los efectos de la inflación.

“La ventaja de los plazos fijos es la posibilidad de invertir montos bajos con una tasa de interés similar a la de la inflación. Además es un activo líquido porque permite retirar el dinero al cabo de un mes en caso de necesitarlo” explica el PhD. en economía Diego Petrecolla.

Como referencia para conocer acerca de las  tasas que ofrecen los bancos  se puede ingresar a la página del Banco Nación, en el simulador de plazos fijos, también a  través del  homebanking  de su  cuenta bancaria para conocer cuáles son las tasas y constituir los plazos fijos desde allí. Por último se puede acercar a su entidad bancaria y hacer la inversión en forma personal. Utilizando esta última opción, y si los montos a invertir son considerables, se pueden obtener tasas más altas que con la operatoria on line.

  • Fondos Comunes de Inversión

Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos aporta su dinero para que un profesional (un banco o institución financiera) lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos, con un monto mínimo de entrada de $1.000.- El principio de  la diversificación, que es una de las bases de las finanzas, elimina el riesgo de una pérdida total y disminuye el riesgo de grandes bajas patrimoniales.

Cuando una persona invierte en FCI, compra una cantidad determinada de cuota partes. En base al valor de las cuota partes adquiridas, se calculan las ganancias y pérdidas de cada inversor.

Puede también ingresar a través de la plataforma de su entidad bancaria y conocer las opciones disponibles. La ventaja que supone esta inversión es que en la mayoría de casos puede recuperar los fondos en aproximadamente 48 horas.

Por último, uno siempre tiene que pensar que si son buenas inversiones para mí, no son buenas inversiones para todos, va a depender del objetivo, el nivel de aceptación o aversión al riesgo y el plazo que quiero para las mismas.IPC SAN LUIS

 

Mercado Automotor.  ¿Venden autos a pérdida?

Después de un comienzo de año auspicioso, desde el salto del dólar que se produjo en mayo las ventas de autos vienen en baja y ya ni las fuertes bonificaciones que realizan fabricantes y concesionarias logran atraer a los clientes. Junio cerró en baja y fue el primer mes en mucho tiempo que daba números en rojo. Por lo indicado a  mediados de  julio los indicadores tampoco arrojarán buenas cifras.

Desde los concesionarios marcan que la situación económica actual afectó fuertemente la incertidumbre, que suele paralizar decisiones de compra, en un contexto en el que la mitad de las operaciones se pactan con planes de financiamiento a mediano plazo.

“La gente tiene mucho miedo a endeudarse”, dicen en una de las terminales automotrices más vendedoras del país.  Con propuestas de tasa de 0% o por debajo de cualquier interés de mercado, ya que la incertidumbre económica es más determinante que el mejor señuelo.

El abultado stock que tienen las agencias hace imposible seguir sumando unidades sin compradores. El costo financiero de tener ese dinero inmovilizado es muy grande. “El actual nivel de tasas hace inviable la actividad económica” advirtió el dueño de una concesionaria.

A esto se suma que, una práctica que hasta hace poco tiempo era excepcional ahora se está generalizando: “vender autos a pérdida”. Esto se hace para tener flujo de dinero para afrontar los costos fijos de las empresas, más en este mes en el que hubo que afrontar el pago del aguinaldo.
“Se están dando situaciones cada vez más habituales como que, para concretar una venta, se realice por abajo del precio de reposición generando una descapitalización del vendedor”, aseguró a este diario el gerente de una concesionaria líder.

Los vehículos más económicos fueron los primeros en sentir el impacto de la caída de la demanda pero ahora el parate llega también a la alta gama o premium. En algunos casos, se debe directamente a que la suba del dólar encareció los valores medidos en pesos pero también la existencia del Impuesto Interno – que busca gravar los modelos de mayor precio- está paralizando las operaciones de algunos modelos.

 

Registros de Propiedad automotor: 100% digitales

Los Registros de la Propiedad Automotor nacieron con el objetivo de facilitar la inscripción y transferencia de autos, motos y maquinaria agrícola.

Hoy la transferencia de automóviles, motos y máquinas agrícolas representa “el trámite más voluminoso de toda la administración nacional”. En total suman 13.000 millones de trámites anuales. El objetivo del Ministerio de Modernización es incorporar la firma digital remota, digitalizar toda la documentación que se encuentra en papel en todos los registros seccionales para servicios automáticos y digitalizar los trámites con prenda, que son más del 50% de los patentamientos de automotores.

El primer paso será la implementación de la plataforma de trámites a distancia para registrar y transferir vehículos sin concurrir a un registro. Asimismo recordamos que  para realizar consultas o trámites en los registros automotores se pueden solicitar “turnos vía web” de manera optativa a través del sitio oficial de la DNRPA.REGISTRO AUTOMOTOR

 

“No quiero tener problemas con Afip”. Vencimiento 2017 -Ganancias Bienes Personales.

Recordamos que la AFIP prorrogó  hasta esta semana la presentación de la declaración de ganancias según la fecha de terminación de CUIT según el siguiente cuadro.

0, 1, 2 y 3 4, 5 y 6 7, 8 y 9
Presentación (prorrogada) 25-jul 26-jul 27-jul
Pago 12-jun 13-jun 14-jun

Asimismo el  27 de julio  vence la declaración jurada informativa anual de empleados correspondiente al Impuesto a las Ganancias. Puntualmente alcanza a quienes obtengan ingresos brutos anuales iguales o superiores a $1.000.000 por rentas.  A su vez nuestra legislación informa que para pagar bienes personas en este periodo 2017 nuestros bienes deben superar la suma de $ 950.000.

Por lo cual si usted trabajó en relación de dependencia, según el contador Passarelli:

  • Si usted al 31-12-2017 tiene bines por más $950.000 o está inscripto en Bienes Personales tiene que presentar la declaración jurada.
  • Si su situación es que el 31-12-2017 no tiene bienes por más de $950.000 pero tuvo ingresos superiores al millón, tiene que presentar la declaración jurada informativa.
  • El resto de las personas no tiene obligaciones a presentar.

Como siempre recordemos ante cualquier consulta acuda a su contador de confianza.

 

Mercados.

Recorriendo finales de julio, luego de unas semanas turbulentas en el año, el Merval muestra un comportamiento reflejado en una  suba del 4.19 %. La mayor alza se produjo en Cablevisión Holding  (+22.27%), mientras que la mayor baja fue en  Edenor (-5.61%).

En cuanto a las divisas extranjeras, en relación a lo que enunciamos previamente, el dólar  tuvo una gran suba del  1.44% respecto de la semana anterior, con un valor de $28.10 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro, alcanzó en su cierre de semana los $34.- (tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM

© 2018 – Finanzas San Luis

 

 

 

 

magnificat

Domus Aurea Emprendimientos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *