Año 4- Numero 93

 

En esta edición:

  • Inflación: proyecciones sobre la realidad del 2018.
  • Signos de alerta en la producción automotriz.
  • Fuerte caída de valor de mercado en empresas locales.
  • El precio del combustible sin techo.
  • San Luis: proyecto para la inversión y el desarrollo.
  • Mercados.

 

Inflación: proyecciones sobre la realidad del 2018.

La predominante suba del dólar en los últimos meses trajo consigo consecuencias en la economía, uno de los puntos centrales es el aumento de precios. Un informe del INDEC y consultoras privadas proyectan para junio una suba de hasta un 4%, lo que arroja un acumulado del 15,9% para el primer semestre del año, superando la ya desechada meta del 15% planteada por el gobierno en diciembre de 2017.

El director de la consultora Eco Go afirmó que en junio “los precios subieron en torno al 4%, acumulando una suba de 17% en el año y llevando la dinámica interanual de junio a la zona de 30%”. El aumento se explica por la aceleración en alimentos y bebidas que nos dio 3,9%, en naftas de 4,5%, prepagas en 7,5% y transporte 11%”.

Por su parte, la consultora C&T Asesores plantea una  inflación estimada para junio de 3,5% y el acumulado en doce meses del 30%.

Una mirada más optimista la tiene ABECEB, la suba de precios para en quinto mes del año es de 3,2%, mientras que en diciembre de 2018 rondará entre 28%.

Desde el lado del gobierno, el BCRA publicó el martes su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), donde los analistas privados del mercado financiero estimaron en junio que la inflación alcanzará este año el 30,1%.infla

 

Signos de alerta en la producción automotriz.

Apenas recorridos unos días de la mitad del año son numerosos los sectores que muestran signos de alerta. En este caso en particular hablamos de la industria automotriz que registró una caída en junio de 13,4% si se confronta contra igual periodo del año anterior. Las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31% en la misma comparación.

Si lo llevamos a cifras la producción nacional de vehículos en junio fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado. Se exportaron 22.894 vehículos, con un crecimiento de 6,8% frente al mes anterior.

Esta merma significativa en junio viene acompañada, según consideró la cámara empresaria, con “el paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad”.

Sin embargo, si se analiza el acumulado en estos seis primeros meses, se registra un crecimiento de 10% respecto de las 220.654 unidades que se produjeron en el mismo período del año anterior. Las terminales exportaron un total de 121.570 unidades, lo cual representó un avance de 23,5% frente al mismo período de 2017. El sector comercializó 421.607 unidades a la red, es decir, se registró un incremento de 1,6% en su comparación con las ventas del mismo período del año anterior.

Para analizar concretamente al sector, el titular de ADEFA Luis Fernando Peláez Gamboa, aclara que se debe realizar una distinción entre el plano industrial y comercial.

Así, “en el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”.

En el plano comercial, “vemos con preocupación el aumento de las tasas ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”.autos

 

Fuerte caída de valor de mercado en empresas locales.

La constante turbulencia del dólar, devaluación del peso y la brusca caída de las acciones en el índice Merval para empresas locales, resultó en una pérdida de casi el 72% en dólares de su valor de mercado desde febrero pasado, momento en el que habían alcanzado su récord histórico.

Desde el 1 de febrero hasta el 3 de julio pasado, las compañías locales sufrieron una destrucción de riqueza en moneda dura, consecuencia del contexto adverso para los mercados emergentes.

Entre las 10 empresas más perjudicadas, aparecen seis correspondiente al sector energético impactadas en gran medida por la discusión política sobre las tarifas de servicios públicos. Así, por ejemplo, Metrogas cayó un 71,7% en los últimos seis meses, al pasar de u$s 946 millones a u$s 267 millones. Holcim (-69,4%) y la energética Central Costanera (-69,3%). Luego aparecen la fabricante de celulares Mirgor (-65,7%); Distribuidora de Gas Cuyana (-63,9%); Cablevisión (-58,8%); Transportadora de Gas del Norte (-57,9%); Grupo Financiero Valores (-56,1%); Transener (-52,8%); y Central Puerto (-49,5%).

Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment Sociedad de Bolsa S.A. afirma que “desde fines de enero y principios de febrero, los inversores extranjeros comenzaron a salir de los mercados emergentes hacia plazas más seguras en términos de riesgo. Fue producto de la suba de la tasa estadounidense a 10 años, el fortalecimiento del dólar en el mundo, y por ende, de la depreciación de monedas en el resto del mundo, fundamentalmente en países emergentes”.  Además asegura que “los inversores vendieron Argentina, y hoy tampoco vuelven, porque cuando empezás a ver las empresas una por una, aparecen riesgos latentes que pueden afectar sus utilidades futuras”.Merval

 

El precio del combustible sin techo.

El día sábado, la petrolera YPF incrementó nuevamente el precio de los combustibles en un 1%. Se trata de segundo incremento en lo que va de la semana. Los combustibles en las estaciones de servicio ya habían registrado un ajuste de hasta un 5% el domingo pasado.

Las dos subas de la semana se suman al del 5% autorizado por el Gobierno para el primero de junio pasado, que había sido acordado en mayo.

Ante este aumento que no da descanso al precio del combustible y al bolsillo de los consumidores, la Comisión Directiva de la Asociación de Operadores de YPF, que representa a la Red de Estaciones de Servicio y distribuidores de la petrolera en todo el país, se reunió con directivos de la empresa para analizar la situación del sector. Desde el Ministerio de Energía Javier Iguacel, declarará en una reunión con los directivos de YPF, “que juzguen y pongan el precio que corresponda. Y ellos pusieron el precio de combustible teniendo en cuenta cuidar a sus clientes y seguir invirtiendo para desarrollar el enorme potencial que tenemos”. Como fundamento adicional aseguró que Argentina “tiene la nafta más barata de la región” y precisó que “en Uruguay está a 45 pesos el litro, en Brasil 38 pesos, en Chile entre 40 y 45 pesos; en el mundo es más cara”.

El incremento del precio en el combustible aún no va a parar.  En lo que va de 2018 el desfasaje del precio de la nafta Súper de YPF ronda el 40%. También desde el sector se anticipa que el aumento de agosto próximo rondaría 10%.

Sin embargo, aún cuando el precio nominal de los combustibles sean más bajos que en otros países, el impacto porcentual sobre los salarios es bastante alto. En ese sentido Bloomberg realizó un estudio en 60 países, incluida la Argentina, en donde analiza el impacto de esta variable en el bolsillo de la población. Argentina ocupa el cuarto lugar, con un 3,48%.nafta

 

 

San Luis: anuncios económicos.

Dentro de un plan económico general, el Gobierno de la provincia anunció durante la semana algunas novedades en cuanto a la política económica, que incluye, entre otros puntos:

  • Megaplan de obras públicas.
  • Incorporación del “Fondo Anticrisis” al presupuesto provincial.
  • Emisión de bonos respaldados por la deuda de la Nación para con la Provincia.

En primer lugar, el megaplan de obras públicas Sueños Puntanos que supera la cifra de $5.000 millones. Este ambicioso plan se encuentra contextualizado en una situación de crisis económica.

De la misma manera el propio gobernador anunció como proyecto de ley: Incorporar el fondo anticrisis al presupuesto 2018 “para que no se enfríe la economía”.

Además, autorizó la emisión de bonos de cesión de deuda, “La provincia no se va a endeudar porque está garantizada por la deuda que tiene Nación con nosotros”.  La idea de los bonos es que quienes los compren se encarguen de cobrarle la deuda a Nación. Según el Gobernador, la Provincia no pierde dinero. Sin embargo, seguramente por correr el riesgo y adelantar los fondos habrá una quita considerable respecto del valor nominal.

También se dictarán proyectos como la reforma de la ley “un matrimonio, un terreno” y un régimen de concursos para ingresos y ascensos en la administración pública provincial.bono San Luis

 

 

Mercados

Ya llegando a finales de la primera mitad del año el índice del Merval recorrió la semana con altibajos. El día viernes cayó un 0,7% pero acumuló en la semana un avance del 6,2%.

Las acciones que marcaron más subas fueron las correspondientes a la empresa Phoenix (PGR) con un incremento significativo del 23,93%. La mayor baja se presentó en Holcim (Argentina) S.A. (HARG) con una caída de 10,17%.

En cuanto a la divisa extranjera el dólar acumuló en la semana una caída de 3,4% (14 centavos), situándose en $28,64. La merma en la cotización estuvo influenciada por medidas oficiales: suba de encajes dispuesta por el BCRA y licitación de Letes efectuada por Hacienda. El Ministerio adjudicó el jueves por licitación u$s 422 millones de las Letras del Tesoro en dólares a 379 días, (con vencimiento el 26 de julio de 2019), con una tasa del 5,5%, de los cuales el 70% fue suscripto con Lebac (u$s 295 millones).

 

JB – ML

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