Año 4- Numero 94.

En esta edición:

  • Las finanzas de Rusia 2018.
  • Impuestos, un enemigo no tan silencioso para los argentinos.
  • Ajuste de cuentas, la nueva realidad.
  • Cosecha 2018. Pérdidas multimillonarias por la sequía.
  • Nuevos aumentos en el precio del servicio de transporte urbano en Villa Mercedes.
  • Día pyme en San Luis.
  • Mercados.

 

 Las finanzas de Rusia 2018.

Acaba de terminar el partido de la final de la Copa del Mundo. Francia ha salido campeón. ¿Qué números interesantes se pueden extraer de este apasionante juego que atrae multitudes en todo el mundo?

  • Los premios: el campeón del mundo lleva para las arcas de su asociación de futbol nacional un total de 30 millones de dólares, mientras que el subcampeón se llevó 28 millones de la moneda norteamericana. El total de premios asciende a la suma de US$ 400 millones.
  • Presupuesto total: el total de gastos necesarios para llevar a cabo el evento fue de 10.500 millones de dólares, la mitad para obras de infraestructura en el país anfitrión, y un tercio para estadios y otras instalaciones deportivas.
  • Los clubes también se ven beneficiados: los distintos clubes que aportan futbolistas para el mundial reciben 7304 euros por jugador y por día que éste participe en el encuentro, contando los días desde el 31 de mayo hasta el 16 de julio. Es así que un club que aportó un jugador para la selección de Francia o la de Croacia se lleva por el mismo más de 350 mil euros.
  • Derechos televisivos: la FIFA embolsó la exorbitante suma de 4.300 millones de euros por la transmisión de todos los partidos.
  • Repunte de la economía de Croacia: la economía del subcampeón del mundo también se vio beneficiada por los resultados de su selección. Dentro del país el consumo se incrementó en más de 2 mil millones de dólares, principalmente en la compra de televisores y snacks. Además, el haber llegado hasta la final repercute en el turismo receptivo y la atracción de inversiones, debido a la exposición mediática global.
  • También mejoran los números para Francia: la confianza de los consumidores franceses también se vio afectada por la performance de su equipo en el mundial. Esto afecta en un crecimiento del consumo de un 0,2%. Al principio parecería un porcentaje muy pequeño, pero eso se traduce en 2.000 millones de euros adicionales a la riqueza gala.
  • Economía rusa: el mundial aportará un 1% al crecimiento del PBI, se generaron 220.000 puestos de trabajo y lo visitarán en este año 1,5 millones de turistas, quienes gastarían en promedio entre 5 mil y 8 mil dólares durante su estadía. Esto significaría un incremento en el consumo de entre 2.500 y 4.000 millones de dólares.

Sin dudas la entusiasmo por el deporte y el fanatismo por cada una de las selecciones mueve pasiones a lo largo de todo el mundo. Pero sin dudas uno de los movimientos más significativos que genera Rusia 2018 es el de dinero.rudia

 

Impuestos, un enemigo no tan silencioso para los argentinos

El político y científico norteamericano Benjamín Franklin (1706-1790) además de inventar el conocido pararrayos en uno de sus experimentos nos dejó consagrada una frase que se hace eco en cada ser viviente del mundo moderno: “En este mundo solo hay dos cosas que no podemos evitar, la muerte y los Impuestos”.

La verdad es que Franklin tranquilamente se pudo haber inspirado en la Argentina actual para realizar tal afirmación. Y esto puede verse con claridad ya que un estudio del Banco Mundial determinó que nuestro país tiene la presión tributaria más alta del mundo superando los beneficios que obtienen las empresas. Dicho en otras palabras, si una compañía en Argentina obtiene una ganancia de $100, debe pagar más de $100 en impuestos.

En un Ranking de Competitividad, Argentina ocupa el puesto 104º sobre un total 138 países analizados en el último Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial. Esta situación obviamente compromete la posición de los productos nacionales para salir a competir en el mundo y obviamente encarece sus precios para el consumo interno al tener que soportar un total de 96 impuestos.

Resulta ilógico el análisis, pero es real. Un trabajador asalariado, por ejemplo, necesita trabajar 202 días al año para afrontar sus cargas impositivas, según los datos que ofrece un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

La lista es muy extensa, pero se toman en cuenta los Aportes Personales, Contribuciones Patronales, Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales, IVA, impuestos internos e impuestos específicos (nacionales); Impuesto Inmobiliario, Impuesto automotor e Impuesto a los Ingresos Brutos (provinciales); contribución sobre los inmuebles, Tasa del automotor, Tasa de Seguridad e Higiene y Tasa sobre el suministro de energía eléctrica y gas natural.

Las consecuencias son más que elocuentes cuando se observan niveles altísimos de empleo en negro y precarización laboral.

La tan ansiada reforma tributaria sigue sin aparecer, y todo indica que la política argentina se inspira más en la elocuencia de Benjamín que en el bolsillo de un trabajador o las posibilidades de abrir un negocio en el país.impuestos

 

Ajuste de cuentas, la nueva realidad

Luego de vivir un mes de mayo turbulento en materia macroeconómica, el Gobierno tuvo que afrontar una suba intempestiva del dólar que ahuyentó cualquier vestigio de recuperación sostenida y consolidación de confianza por parte de los inversores.

Esta situación acorraló a un Poder Ejecutivo que no pudo esquivar las consecuencias de una suba de interés en Estados Unidos que obviamente provocó salida de capitales a nivel global.

Todo este relato se puede concluir describiendo la acción inmediata del Poder Ejecutivo en acercar intenciones con el Fondo Monetario Internacional para solicitar un acuerdo tipo Stand By por u$s 50.000 millones para cerrar sus cuentas hasta el próximo año, ya comentado en ediciones anteriores de Finanzas San Luis-

Pero como toda relación entre acreedor y deudor tiene sus pormenores, esta ocasión no fue la excepción de la regla. Quien presta dinero quiere saber de antemano si va a recuperar sus acreencias. Es por ello es que el Gobierno acercó inicialmente un memorándum de Políticas Económicas y Financieras para llevar esa tranquilidad y bonanza anticipada a su histórico organismo de crédito.

Estos compromisos que se plasmaron inicialmente comenzaron a tomar forma en esta última semana cuando se comenzaron a conocer los aspectos centrales del ajuste que se viene en lo que queda del 2018 y 2019.

El eje central de un ajuste se mide por puntos del PBI, y en nuestro país un punto (1%) representa $135.000 millones anuales.

El compromiso asumido es bajar el déficit fiscal de 2,7% a 1,3%, representando unos $189.000 millones.

Entre otras medidas, ¿cómo se distribuiría esa disminución?:

  • reduciendo los subsidios a la energía y el transporte motivando que los consumidores paguen desde el 80% al 90% del costo para el gas y del 60% al 90% la electricidad en 2020.
  • congelando la planta de empleados del sector público nacional hasta que termine el mandato del presidente.
  • posponiendo por un tiempo los proyectos de obra pública que no tengan como característica dinamizar la competitividad de la economía.
  • reduciendo las transferencias que se están realizando a las empresas del estado para cubrir su déficit operativo.
  • reduciendo las transferencias discrecionales a las provincias que estén ligadas a gastos.

Las medidas indicadas anteriormente son solo algunas de las que deberá implementar el Gobierno para demostrar a los organismos internaciones de crédito que tiene intenciones de hacer bien sus deberes y cumplir con sus compromisos de deuda.

Esto evidentemente traerá consecuencias para la economía en la medida que no sirvan para disminuir realmente la inflación y su distorsión en el salario real de los trabajadores.

Sería importante que el ajuste sea “necesario” en la medida que sirva para equilibrar variables que hoy están muy rebeldes, y esto genere atracción de inversiones, estabilización de los precios y crecimiento de la economía.fmi

 

Cosecha 2018. Pérdidas multimillonarias por la sequia

Los índices de precipitaciones en nuestro país no han sido nada alentadores en lo que va del año y esto repercutió fuertemente en la cantidad de soja cosechada, limitando su cantidad a solo 36 millones de toneladas, siendo la más baja en los últimos 9 años.

Las bajas lluvias determinan la cantidad de hectáreas aptas para la cosecha y produjo un efecto contractivo desde fines de diciembre de 2017 hasta marzo del corriente año reduciendo en 18 millones de toneladas la producción sobre las estimaciones realizadas previamente.

Además, el otoño vino con excesos hídricos que también afectan el rendimiento por hectárea y la calidad de la oleaginosa.

La preocupación de estos datos es que al país le ingresarían unos u$s 4800 millones menos en exportaciones, afectando el volumen de divisas necesarias para las cuentas fiscales.

Es para destacar que la venta de la soja y sus derivados representan el 25% de las exportaciones y, como se menciona en los párrafos anteriores, sería la más baja de la última década, representando una caída del 0,6% del PBI en 2018.

Es para tener en cuenta que estos datos también tienen un impacto fiscal, ya que el Estado recauda a través de las retenciones un porcentaje importantísimo de los ingresos anuales, representando en este caso u$S 1.400 millones menos.

Si bien las expectativas sobre la evolución de las lluvias han mejorado, esperemos que los ciclos vuelvan a su normalidad y la próxima campaña de cosecha se correspondan con el desarrollo del campo en particular y el país en general.sequía

 

 

Nuevos aumentos en el precio del servicio de transporte urbano en Villa Mercedes.

Una vez concluida la paritaria del sector de transportes, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dio a conocer las etapas en las que los trabajadores iban a recibir sus aumentos salariales, y la misma se plasmaría en cuatro etapas comenzando en marzo, luego abril, agosto y enero de 2019.

Esta cuestión evidentemente promueve en cada ocasión una suba en el boleto del colectivo y en esta semana que pasó se dieron a conocer los nuevos importes en la ciudad de Villa Mercedes.

Los villamercedinos deberán abonar $ 17 respecto a los $ 15,5 que venían pagando a la firma Sol Bus, prestadora del servicio en la ciudad de la Calle Angosta, siendo estos los correspondientes al segundo aumento acordado en abril por la Comisión Evaluadora de Transporte.

También se vieron afectadas las tarifas escolares-universitaria pasando de $9,31 a $10,20 y los jubilados de $7,76 a $8,50.

Asimismo, quedaron definidas otras modalidades en el boleto, quedando el cuadro de precios de esta manera:

  • pasaje nocturno pasa de $19,39 y $21,3
  • el trasbordo escolar- universitario de $4,65 a $5,1
  • trasbordo común de $10,87 a $11,95
  • servicio rápido asciende de $18,76 a $20,60
  • servicio turístico de $21,65 a $23,80transporte VM

 

Día pyme en San Luis

El pasado sábado 12 de julio se llevó a cabo en la Sede del consejo Profesional de Ciencias Económicas el “Día Pyme”, organizada por la Secretaría de Integración Productiva del  Ministerio de Producción, con el objetivo de dar a conocer beneficios, asesoramiento y financiamiento a los emprendedores y empresarios de la provincia.

La jornada comenzó pasada la hora 10 con la charla, “Registro PyMEy – Ley PyME formalización: menos impuestos para tu empresa” en la cual se expuso acerca de los beneficios para una empresa de estar registrada como “PYME”: el diferimiento de 90 días del pago del IVA, el computo del impuesto al “cheque” y el tratamiento de las inversiones productivas.

Luego la jornada continuó con la presentación de la aplicación online “Exporta Simple”, en la cual se mencionó la simplificación del proceso y reintegro de impuestos.

Posteriormente se presentaron funcionarios del BICE. Expusieron las diferentes líneas de financiamiento que ofrece la entidad bancaria.

A continuación, se realizó la presentación del programa “empalme” con los incentivos para la contratación personal.

Por último, la presentación de Sello de Buen Diseño argentino, una distinción oficial que otorga el Ministerio de Producción de la Nación a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, su participación en la producción local sustentable, su posicionamiento en el mercado y la calidad de su diseño.

Durante el transcurso de la jornada se dispusieron mesas de consulta permanente, donde se ofrecía a los participantes diferentes stands, tales como:

  • Oportunidades de Negocio- Vendé tus Productos al Mundo
  • Financiamiento- Créditos para Crecer
  • Formalización- Menos impuestos para tu empresa.
  • Innovación- Ideas innovadoras para tu empresa

Estos stands estuvieron a cargo de Garantizar SGR, Banco Nación, Fundación Emprender, INTI, Conicet y el Ministerio de Producción.

 

Mercados

En la segunda semana de julio el Merval perdió casi un 4% (-3,97%). Las mayores bajas de produjeron en Cablevisión (-11,55%), Metrogas (-10,76%) y Supervielle (-10,26%). Por su parte las mayores alzas se produjeron en Transportadora Gas del Norte (+3,94%), Edenor (+2,02%) e YPF (+0,90%).

En el mercado de divisas el dólar cayó un 2,47% durante la semana, cerrando a $27,21 el viernes. Por su parte el euro cayó un 2,91% cerrando a $33,40 por unidad.

 

JAS – FL – ML

© 2018 – Finanzas San Luis

 

 

 

.

Magnificat  http://domusaurea.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *