El pasado viernes 29 de junio de 2018 se llevó a cabo en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis, la primera Jornada de Administración Financiera, organizada por integrantes de las Cátedras de Administración Financiera de las carreras de Contador Público Nacional, Licenciatura en Administración y Tecnicatura en Gestión Financiera. En sus palabras de bienvenida el Decano, Mg. Héctor Flores, remarcó el trabajo realizado por los organizadores y la importancia de la visualización en la realidad de los modelos que se aprenden en las asignaturas. Por ultimo destacó la presencia de la CPN Estela Iparraguire, a quien agradeció sus invalorables aportes a la asignatura en particular y la facultad en general.

Seguidamente, y en el mismo sentido, los organizadores de la Jornada e integrantes de las asignaturas de Administración Financiera realizaron un emotivo homenaje a Estela Iparraguirre.
Dirigida a profesionales, docentes, investigadores, alumnos avanzados de las disciplinas en ciencias económicas y empresarios, este encuentro fue integrado por la participación de panelistas que expusieron temas relacionados con las finanzas a nivel empresarial, las finanzas públicas argentinas y decisiones de inversión a nivel individual. En primer lugar, Agustín Garibotto (Garantizar SGR) trato sobre las ventajas para las pymes de operar con las sociedades de garantía recíproca, en el hecho de poder acceder a mejor financiamiento –tanto en montos, plazos y tazas-, el encadenamiento productivo que se puede lograr con las grandes empresas, la posibilidad que tienen las pymes de descontar cheques y otras operaciones bursátiles y la oportunidad de poder garantizar operaciones comerciales entre empresas. Asimismo, explicó la existencia de socios protectores con capacidad de inversión en las sociedades de garantía recíproca obteniendo buenos rendimientos anuales, con posibilidad de retiro de dividendos semestrales y con la ventaja de que estas inversiones pueden ser deducidas del Impuesto a las Ganancias.
Seguidamente el Lic. Francisco Oromí (UNSL – UCEMA) explicó los fundamentos del análisis técnico (AT) para pronosticar las tendencias futuras del mercado. Mostró las diferencias y semejanzas entre el análisis técnico y el análisis fundamental. Explicó algunas herramientas específicas de AT, tales como los gráficos de barras, de línea continua, las velas japonesas, líneas de tendencias, patrones de cambio y continuidad, medias móviles y osciladores. Todas estas herramientas fundamentales y necesarias para poder estimar los precios futuros de los activos financieros.

Para finalizar la jornada el Mg. Daniel Rosales (UNSL-UCEMA) brindó su ponencia “Renta fija, de norte a sur”. En la misma mostró las curvas de rendimiento de los bonos norteamericanos y cómo ellos operan en la captación de los fondos internacionales, con los consecuentes perjuicios para las economías en desarrollo. Explicó los efectos de la suba de la tasa de referencia internacional en los tipos de cambio de las principales economías latinoamericanas, para finalizar con un análisis de la turbulencia argentina, específicamente todo lo relacionado a las variaciones del tipo de cambio acaecidas en los últimos meses. Realizó una comparación de las diferentes economías latinoamericanas en cuanto a riesgo país, balance fiscal, saldos de cuenta corriente y deuda externa, principalmente para Perú, Chile y Argentina.

Finanzas San Luis estuvo presente auspiciando el encuentro.

 

ML

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *