Año 4 – Número 82.
En esta edición:
- Habrá cuotas para pagar el gas.
- Informe de Gobierno: hoy los hogares pagan menos de luz y gas que en 2000.
- Instalarán cajeros no bancarios en súper, farmacias y kioscos.
- El nuevo monotributo tras la Reforma Tributaria.
- Los plazos fijos UVA se pueden constituir a 90 días.
- Mercados.
Habrá cuotas para pagar el gas
Las facturas que lleguen entre mayo y agosto se podrán pagar entre noviembre de este año y abril de 2019, aunque tendrán interés. Se anunció tras un encuentro en la Rosada con la UCR y la Coalición Cívica.
El Gobierno tomó parte de las propuestas de sus aliados del radicalismo y la Coalición Cívica para mitigar el impacto de los aumentos de gas en este invierno: los usuarios tendrán la posibilidad de pagar en cuotas con interés los dos bimestres de mayor consumo y se postergarán hasta julio los mayores requisitos para acceder a la tarifa social. La decisión quedó confirmada en un mediodía de reuniones con referentes de los dos partidos en la Casa Rosada y las medidas tendrán el límite fijado por Mauricio Macri: un costo fiscal neutro para no complicar la meta de reducción del déficit fiscal.
Los puntos consensuados para atenuar el efecto de la suba de gas, de hasta un 40% a partir de este mes y que se sumará al 45% de diciembre:
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- Aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo. Los usuarios podrán “posponer el pago del último aumento” de las facturas entre mayo y junio, y julio y agosto, en tres cuotas a pagar entre noviembre y abril, con un interés que rondará el 21% anual.
- Las “limitaciones” a la tarifa social aplicadas desde diciembre de 2017 quedarán suspendidas hasta julio en las provincias “que acepten compartir el costo” de la medida. Serán unos $150 millones de pesos que tendrían que afrontar los gobernadores, estimaron en la reunión.
- El Ministerio de Energía “revisará los criterios de aplicación de multas” a las empresas por incumplimientos e impulsará “mayor actividad de los entes reguladores”.
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La implementación será por una resolución de Energía que se publicará en el Boletín Oficial. Acordaron no enviar un proyecto al Congreso y argumentar que la competencia es del Poder Ejecutivo. En la segunda reunión analizaron el escenario en Diputados, luego de que la oposición quedara a un paso de iniciar una sesión para revisar las tarifas. El oficialismo tendrá que superar los embates de sectores de la oposición en ese ámbito.
El objetivo de los aliados era consensuar medidas más favorables para los usuarios, pero el Presidente ya había marcado el límite de antemano con la exigencia del costo fiscal neutro y en la reunión insistió en su preocupación por el déficit. Los radicales buscaron eliminar los intereses de las cuotas, pero no quebraron la resistencia de Aranguren. “A tasa cero no hay incentivo para que paguen al contado los que pueden”, argumentó el ministro.
Informe de Gobierno: hoy los hogares pagan menos de luz y gas que en 2000.
Según un informe elaborado por el Gobierno, para todos los niveles de ingreso, se observa que la participación de las facturas de gas y electricidad en el ingreso promedio de un hogar es menor en 2017 que en 2000, aún si no se tiene en cuenta la existencia de la Tarifa Social Federal (TSF).
Por ejemplo, un hogar perteneciente al 20% más pobre destinaba el 8,2% de sus ingresos en 2000 para el pago de servicios mientras que en 2017 destinó 2,9 % de su ingreso, sin contemplar la posibilidad de acceder a la TSF.
Fuente: ámbito.com
El gráfico muestra la participación del gasto en tarifas de gas y electricidad sobre el ingreso de los hogares, teniendo en cuenta cuadros tarifarios con y sin Tarifa Social Federal (TSF), en base al consumo promedio de un hogar representativo de cada quintil de ingresos (El quintil de ingreso se calcula ordenando la población desde el individuo más pobre al más adinerado, para luego dividirla en 5 partes de igual número de individuos; con esto se obtienen 5 quintiles ordenados por sus ingresos, donde el primer quintil o Q1 representa la porción de la población más pobre; el segundo quintil Q2, el siguiente nivel y así sucesivamente hasta el quinto quintil Q5, representante de la población más rica).
El estudio hace hincapié en la TSF como una herramienta fundamental para la protección de los hogares de menores recursos, concentrando el 48% de sus beneficiarios en el 40% más pobre de la población para el caso del AMBA.
En este marco destaca que, incorporando la TSF como variable, puede verse que los hogares del 20% más pobre que son beneficiarios de tarifa social destinaban el 1,5% de sus ingresos en 2017 en las facturas de gas y electricidad.
Instalarán cajeros no bancarios en súper, farmacias y kioscos
En menos de tres meses, habrá ATMs en cadenas de supermercados, farmacias, hoteles, cooperativas de crédito, estaciones de servicio, heladerías y kioscos.
Largas colas para retirar dinero o cajeros sin efectivo, es algo que se repite diariamente en los bancos de nuestro país, con mayor o menor frecuencia dependiendo de la ciudad, zona o de alguna fecha en particular, como fines de semana largos u ocasionales paros bancarios. Un par de razones dan cuenta de ambas complicaciones: por un lado, gran cantidad de personas que, a pesar de estar bancarizadas, usan el cash para el 100% de las transacciones que realizan (cobran haberes, planes sociales, jubilaciones, etc. y retiran la totalidad del dinero), pero sobre todo, la baja densidad de cajeros que hay en nuestro país.
A partir de julio esto puede cambiar porque una empresa estadounidense, comandada por un argentino, comenzará a instalar cajeros no bancarios en cadenas de supermercados, farmacias, hoteles, cooperativas de crédito, estaciones de servicio, y hasta heladerías y Kioscos, en Capital, GBA y algunas ciudades del Interior. Los ATMs están llegando al país entre mayo y junio y la instalación empezará de inmediato. Esto fue posible luego de que en mayo pasado el BCRA diera luz verde a la instalación de ATMs no bancarios. De igual manera el proceso estuvo trabado ya que la información de las cuentas bancarias era propiedad solo de las grandes redes que operan actualmente (Banelco y Link). Por eso, la semana pasada el Central desreguló el mercado al disponer que todas las entidades deberán interconectar sus cuentas y tarjetas de débito con las nuevas redes que desembarquen en el mercado.
El nuevo monotributo tras la Reforma Tributaria
La nueva Reforma Tributaria, sancionada el pasado 28 de diciembre, incorporó cambios en el esquema de recaudación, y uno de los regímenes que sufrió mayores modificaciones fue el Régimen simplificado para Pequeños contribuyentes, más conocido como “Monotributo”. Los principales cambios del régimen, que entrarán en vigencia a partir del primero de junio de este año:
1) Eliminación de sociedades monotributistas: Las sociedades ya no podrán ser monotributistas. Sólo quedarán incluidas dentro de este régimen las personas humanas y las sucesiones indivisas.
2) La obligación de contratar empleados: Se elimina el requisito que tenían aquellos sujetos dedicados a la venta de cosas muebles y comprendidos en las 3 categorías más altas, de contratar empleados para poder permanecer dentro del monotributo. A partir de Junio, quienes se encuentren en las categorías I,J,K, podrán trabajar sin empleados.
3) Aumento del precio unitario de venta: Se eleva de $2.500 a $15.000 el precio máximo unitario de venta, en los casos de venta de cosas muebles. Esta modificación fue muy importante, dado que en el último tiempo muchos monotributistas estaban obligados a aumentar los precios unitarios de sus productos a causa de la elevada inflación, excediendo el tope unitario permitido, por lo que quedaban excluidos injustamente del régimen.
4) Recategorizacion: La revisión y adecuación de las categorías pasará de cuatrimestral a semestral, y será en la finalización de cada semestre (enero y Julio).
5) Multa por inexactitud en la recategorizacion: La falta o inexactitud en la recategorización será sancionada con una multa del cincuenta por ciento (50%) del impuesto integrado y del aporte jubilatorio que le correspondería pagar.
Con estas modificaciones, se busca controlar y organizar este régimen que actúa como una herramienta para facilitar la forma de pagar impuestos y disminuir los costos favoreciendo a los trabajadores independientes. En la actualidad alcanza a más de 1.500.000 personas.
Los plazos fijos UVA se pueden constituir a 90 días.
En busca de fomentar el ahorro en UVAs (Unidad de Valor Adquisitivo), el Banco Central anunció este que permitirá a las entidades financieras reducir los plazos fijos en esta unidad de valor de 180 a un mínimo de 90 días. La liquidez a un plazo menor busca hacer más atractivo este instrumento para inducir a las entidades a ofrecerlo a sus clientes.
El desarrollo del ahorro en UVAs resulta especialmente importante para contribuir al financiamiento de los préstamos hipotecarios, prendarios y personales en UVAs, que han mostrado un crecimiento vigoroso en el último año y medio.
La autoridad monetaria cambió además la regulación para que, en la cuenta de ahorro en UVAs, llamada “Alcancía UVA”, los fondos depositados se vuelvan líquidos también en un plazo de 90 días, en la “Alcancía UVA”, el ahorrista deposita fondos que quedan protegidos de la inflación (y pueden pagar adicionalmente un interés en UVAs) hasta que ocurre el retiro, sin necesidad de establecer un plazo o una renovación.
Los retiros pueden realizarse a partir del día 90 contando desde la realización de cada depósito en la Alcancía. Por otro lado, las cuentas de ahorro en Unidades de Vivienda (UVI) también podrán a partir de ahora hacerse líquidas a partir del día 90.
Fuente: ámbito.com
Mercados.
A mediados del mes de abril el Merval muestra un comportamiento reflejado en una baja del -1.37 %. La mayor alza en la semana se produjo en Aluar (6.90%). La mayor baja por otro lado en Transener (-6.20%).
En cuanto a las divisas extranjeras, el dólar mantuvo su estabilidad con un valor de $20,45 (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro cotizó al alza cerrando con un valor el viernes de $26.20 (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).
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