Año 4 – Número 81.

 

En esta edición:

 

  • Cambio en los créditos UVA a partir de mayo.
  • Estás interesado en poder  simular en la Bolsa? PRO.DI.BUR.
  • Terminal Pos para Todos: Obligatoriedad de aceptar Tarjetas de crédito y débito.
  • Monotributo. No pagaste febrero y marzo 2018?
  • Pudiste ahorrar?: Te presentamos una alternativa: Fondos Comunes de Inversión.
  • ¿Habrá más cajeros automáticos?
  • Inflación de Marzo.
  • Gran Inversión de Mercado Libre.
  • ¿Supermercados en crisis?
  • Mercados.

 

 

Cambio en los créditos UVA a partir de mayo.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) anunció un aumento en la tasa fija de interés para los créditos hipotecarios modalidad UVA, que regirá a partir del 1 de mayo, provocando de esta manera una cuota inicial más cara. La tasa de interés va pasar del 5,5% al 6,5% para quienes cobren el sueldo en el banco y a 8% para clientes externos. Para calcular la tasa final hay que adicionarle la tasa de inflación, llegando la tasa final al 26,5% anual siendo la anterior de 23,5% anual.

Este aumento provocaría un incremento de la cuota inicial del 40% aproximadamente. Por ejemplo, de un crédito de 1 millón de pesos, quien pagaba $6500 pasará a pagar alrededor de  $9100.

Todo lo mencionado, solo aplicará a aquellos que quieran obtener este crédito a partir del 1 de mayo. Tampoco afectaría a aquellos solicitantes que les falta solamente la tasación de la vivienda por parte del banco.

“A todos los beneficiarios del ProCreAr que están gestionando sus créditos en el Banco de la Nación Argentina y que han presentado su propiedad les hacemos saber que estamos trabajando para que las tasas originales se les mantengan, aun cuando escrituren después del 30 de abril, fecha en la que el banco ha dispuesto modificarlas”, comentó una fuente cercana al presidente de ProCreAr, Iván Kerr.

Es probable que esta medida reduzca la posibilidad para adquirir una vivienda para muchas familias.

Pueden llegar a haber otros cambios en esta modalidad, ya que desde el Banco Nación se estudia la posibilidad de no sumar los ingresos del codeudor. Esta medida se tomaría porque la gran parte de los créditos otorgados fueron bajo esta modalidad y eso genera un gran riesgo para el banco. También está en estudio reducir el plazo del crédito de 30 a 20 años.

Mientras tanto es una incógnita lo que sucederá con aquellos que ya habían sido preaprobados para acceder al préstamo pero no se produjo la venta y el crédito no fue desembolsado. Esto deberá decidirse antes del 1 de mayo.UVA

 

Estás interesado en poder  simular en la Bolsa? PRO.DI.BUR

Te invitamos a conocer el Programa de Difusión Bursátil (PRO.DI.BUR.), desarrollada por el Instituto Argentino de Mercado de Capitales -www.iamc.sba.com.ar- . Es una simulación bursátil vía Internet que ha sido desarrollada y funciona bajo la responsabilidad de la Caja de Valores S. A.

PRO.DI.BUR se lleva a cabo en las escuelas desde el año 2000, y en Universidades y Consejos Profesionales desde el año 2001, y ha sido declarado de interés educativo por las distintas autoridades del país. En 2006 se implementó la versión Inversores, dirigida a público en general, mayor de 18 años. Durante la simulación, los participantes podrán operar vía Internet dentro de las fechas establecidas, comenzando con una cartera de dinero virtual que deberán invertir para lograr la mayor rentabilidad posible, lo que generará a lo largo de la simulación un ranking según el valor de la cartera.

Para mayor información podes ingresar a https://prodibur.sba.com.ar/html/inversores.htm e inscribirte para participar, ya que inscripción cierra el próximo 17 de abril.prodi

 

Terminal Pos para Todos: Obligatoriedad de aceptar Tarjetas de crédito y débito

Como anunciamos   en nuestra edición Número 79, a partir de este mes se deben aceptar pagos con tarjeta de forma obligatoria.

¿En qué consiste la obligación de aceptar pagos con tarjeta de débito/crédito? Quienes realicen en forma habitual la venta de bienes para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o efectúen locaciones de cosas muebles deberán aceptar tarjetas de débito como medio de pago, así como también tarjetas prepagas no bancarias u otros medios equivalentes, entendiéndose que deberán brindarles a los clientes la posibilidad de realizar las operaciones de pago a través de terminales POS.

Te presentamos las cuatro alternativas que encontramos en el mercado: PosnetLaposMercado Pago y Todo Pago.

Presentamos las características principales a través del siguiente cuadro:

terminales

Fuente: https://www.increasecard.com/opciones-cobrar-con-tarjeta/

Desde la Cámara de Comercio de San Luis en relación a la obligatoriedad expresaron  sobre los beneficios y perjuicios. Sobre los beneficios dijeron “viene a corregir un cuadro de situación irregular. El comercio electrónico es adonde se va orientando toda la actividad comercial. La actividad vía terminales de captura tiene que ser una realidad, porque sirve para favorecer el negocio en blanco, y eso se ve positivo”. Luego reparó sobre los pequeños y medianos comerciantes: “CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) está tratando de ver cómo se pueden bajar costos en función de los servicios que se prestan, porque hay casi un millón de terminales de captura en el país, que pagan 500 pesos cada una por mes. Si hacemos la cuenta nos da una cifra multimillonaria y astronómica para los bancos que se ven altamente beneficiados por ofrecernos un servicio. A eso hay que agregarle que la comisión de la tarjeta de débito que ahora ronda el 1,1%, es un costo altísimo. Si hay un pequeño comerciante que tiene que vender un diario o un paquete de cigarrillos, se vería sumamente perjudicado, porque la ganancia es mínima, y debería ser en alguna medida subvencionada por el propio comerciante para lograr una rentabilidad. Son cosas que hay que corregir, y hubiera sido mucho mejor subsanarlas antes de que se implemente la norma”.

 

Monotributo. No pagaste febrero y marzo 2018?

La AFIP estableció  que los monotributistas tendrán tiempo hasta el 20/4/2018 para ingresar las obligaciones correspondientes a los períodos febrero y marzo de 2018.Estos meses al haberse modificado el vencimiento, en el caso de que no lo hayas abonado en término,  no te va a corresponder el pago de los intereses.mono

 

Pudiste ahorrar?: Te presentamos una alternativa: Fondos Comunes de Inversión

Un Fondo Común de Inversión se constituye cuando un grupo de personas con similares objetivos de inversión aporta su dinero para que un profesional (un banco o institución financiera) lo administre, invirtiendo en una cartera diversificada de activos, con un monto mínimo de entrada de $1000.El principio de  la diversificación, que es una de las bases de las finanzas, elimina el riesgo de una pérdida total y disminuye el riesgo de grandes bajas patrimoniales.

Cuando una persona invierte en FCI, compra una cantidad determinada de cuotapartes. En base al valor de las cuotapartes adquiridas, se calculan las ganancias y pérdidas de cada inversor.

La industria de los fondos comunes de inversión alcanzó un crecimiento de los fondos administrados en el año 2017 del 47%, según informó la agencia Criterio. Además entre  los participantes del capital administrado, se informa que el 73% por Bancos y el restante por gestoras independientes. Te presentamos cuales son las principales administradoras:fci

Fuente: El Cronista.com

Ante cualquier duda o consulta puede visitar la página de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión  https://www.cafci.org.ar/

 

Argentina, el país de la región con mayor incremento en el peso de los servicios públicos.

En los últimos 3 años Argentina es el país de la región que más aumentó los servicios públicos en relación con el salario, alcanzando el 15%, según un informe de la Universidad de Avellaneda (Undav). En 2015 tenía una incidencia muy baja del costo tarifario del 6% a tener hoy un 21%, posicionándose 3 en la región.

Desde 2016 se puede observar aumentos acumulados promedios en: energía eléctrica 920%; gas natural 930% y en agua 683%. En transporte aumentó en peajes 455% y 207% en colectivo de corta distancia.

También el informe señala que aún no se han aplicado los aumentos que se esperan en agua, gas natural y agua potable que en promedio serian 56%, 36% y 40% respectivamente.sspp

 

¿Habrá más cajeros automáticos?

Esa es la intención del Banco Central de La República Argentina (BCRA), ampliando las condiciones para funcionamiento de cajeros automáticos de entidades no financieras.

El objetivo de esta normativa es fomentar la creación de cajeros independientes a las redes existentes (Banelco y Link). El BCRA busca impulsar la instalación de cajeros en cadenas comerciales u otro espacio público por parte de entidades no financieras, con el objeto que las personas tenga más acceso a la extracción de efectivo y la realización de pagos y transferencias.

Características de los cajeros no bancarios.

  1. Las entidades financieras deberán permitir a sus clientes que puedan operar con estos cajeros.
  2. Las empresas no financieras que instalen estos dispositivos deberán informar previamente al cliente las operaciones admitidas y el precio de su utilización.
  3. La entidad financiera emisora de la tarjeta de débito no podrá percibir  comisión adicional de sus clientes.cajero

 

Inflación de Marzo.

Según el Indec la inflación para el tercer mes del año fue del 2,3% una décima menos que el mes anterior, pero muy superior al 1,8% de enero.

Este aumento se dio, especialmente, por los incrementos estaciones en Educación, 13,8%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4,5%,  también la estacionalidad alta de Prendas de Vestir y Calzado del 4,4% y en transporte del 1,8%.

Con la variación de marzo se llegó a una inflación del 6,7% en el primer trimestre, dificultando al gobierno alcanzar la meta pautada del 15% anual.

Lo más preocupante es la “inflación núcleo” (aquellos bienes no regulados), que abarca mucho de la canasta básica de consumo. Se registró un aumento entre 2,3% y el 2,5%. Esto se debió  por el aumento de los precios de la ropa, educación privada y de los alimentos y bebidas, en especial el precio de la carne que subió un 4,4% según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes. Caber aclarar que los aumentos en alimentos impactan más en los sectores de menores ingresos.

La suba se justifica por el incremento del dólar y los aumentos tarifarios con su traslado a los precios de los bienes. Angel Maridueña, de ACM Consultores, aseguró que los aumentos de las tarifas tienen un impacto directo en el IPC pero al mismo tiempo son un costo relevante para las empresas que intentan trasladar estos aumentos al consumidor para no resignar márgenes.

Desde el Gobierno sostienen que la meta de inflación del 15% sigue en pie, según Nicolás Dujovne ministro de hacienda, alegando que a partir de mayo la inflación será mucho más bajo.  Pero diferentes consultoras dicen que la inflación va a ser diferente: el 23% según ACM, 19,9% según el grupo SBS y según el economista José Luis Espert del 22%.

Se destacan en la categoría de alimentos la suba en Huevos /18,4%), Naranja (15,3%), queso cremoso (5,3%), mientras que bajaron la lechuga (12,2%), el limón (12,1%) y el tomate redondo (8%).

También advierten que las jubilaciones y pensionados perderán mas del 1% de su poder adquisitivo en el primer trimestre del año, debido a que el aumento es de las jubilaciones y pensiones es del 5,66% y la inflación es del 6,7%.precio

 

Gran Inversión de Mercado Libre.

Se unió a Plaza Logística para construir un centro de distribución de 30.000 metros cuadrados netos, en el predio de Mercado Central de Buenos Aires, donde irán productos de vendedores top, para reducir entre un 30 y 50% los tiempos de envió.

La obra se hará con una inversión total de $ 725 millones. Mercado Libre desembolsará $110 millones en el sistema tecnológico mientras tanto Plaza será el dueño de la instalación e invertirá $615 millones para levantarla. En un futuro podrá recibir allí a otras empresas de comercio electrónico.

El centro permitirá la clasificación automatizada de 300.000 paquetes por día y estará listo en el primer trimestre de 2019.

“Este centro elimina los altos costos operativos que tienen nuestros grandes vendedores. No habrá costos extra ni para vendedores, y mucho menos para los compradores. Esperamos que en un futuro todo redunde en baja de precios para los productos”, asegura De la Serna Senior VP de Logística y Envíos de Mercado Libre.

El centro de distribución funcionará de la siguiente manera:

  • Los vendedores envían sus productos al Centro de Distribución previo a la venta
  • Los productos son almacenados
  • Cuando un usuario compra, se prepara y empaqueta el pedido en el acto
  • Se clasifica automáticamente, en función del destino
  • Se despacha el mismo día de la venta y se envía a destino, con seguimiento de todo el proceso.ml

 

¿Supermercados en crisis?

A raíz de la situación de Carrefour, se evidenció la crisis por la que pasa el sector debido a la caída de la facturación y la baja o negativa rentabilidad.

El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, lamentó la crisis de Carrefour, y consideró que “la situación de baja rentabilidad y en algunos casos de rentabilidad negativa, es un fenómeno que está atravesando al sector supermercadista en general y no sólo los asociados de ASU”.

Para él la baja facturación se debe a ” altos costos laborales y logísticos y elevada presión tributaria, coexistente con un importante mercado informal”. “Cuando hablo de informalidad no me refiero sólo a la tributaria, sino también a la laboral”, remarcó Vasco Martínez.

Sobre el mercado informal, dijo que “está presente en muchos segmentos y en nuestra experiencia como consumidores es fácil encontrar indicios de ella: no admisión de medios de pago electrónico, el famoso “sólo efectivo”, no emisión o resistencia a emitir un ticket o entrega de pseudo-tickets, incluso negocios con dos cajas registradoras que tienen controladores fiscales con números de CUIT diferentes, algo que no es legalmente posible”.

Por último añadió que la AFIP y otros organismos provinciales son  las que están llevando a cabo esta lucha contra la informalidad, pero que sus esfuerzos no son suficientes, y también sostuvo que la AFIP nos busca quitar “jugadores” sino que estos cumplan la ley.smk

 

Mercados.

Recorriendo mediados del mes de abril el Merval muestra un comportamiento reflejado en una  baja del -0.46 %. En lo referido al mercado, habiéndose producido el cambio del panel a principio de abril, la mayor alza se produjo en  Comercial del Plata del (9.67%). La mayor baja por otro lado en MetroGas, S.A., que tuvo una baja del (-12.71%).

En cuanto a las divisas extranjeras, en relación a lo que enunciamos previamente el dólar mantuvo su estabilidad con un valor de $20,45  (tipo de cambio vendedor Banco Nación). En cuanto al euro tuvo una pequeña alza cerrando con un valor el viernes de $24.93. (Tipo de cambio vendedor Banco Nación).

 

LM – FR

© 2018 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *