En esta edición:

  • Créditos Hipotecarios: Comprar o alquilar, esa es la cuestión.
  • Fondos Comunes de Inversión, una opción ideal para pequeños ahorristas.
  • Sturzenegger: “La meta de inflación para el año que viene se mantiene”.
  • Fútbol y negocios, argentinos al borde de una ataque de nervios…
  • Mercados.

 

Créditos Hipotecarios: Comprar o alquilar, esa es la cuestión.

El Gobierno Nacional parece estar decidido a empujar la actividad inmobiliaria. Tanto bancos públicos como privados se han lanzado al mercado ofreciendo créditos para vivienda ajustados por inflación.

De la mano de estas iniciativas “el sueño de la casa propia” parece estar más al alcance de los argentinos. Esto se da en un contexto de crisis habitacional -casi 4 millones de hogares alquilan-. La oferta es sencilla: hay que poner el 20% al inicio, pero luego el 80% restante a 30 años se paga con la renta que pagamos de alquiler.

uvaSaquemos algunas cuentas. Para un departamento de $ 1.500.000 la cuota promedio del préstamo oscila entre $8000 y $8500. Si la comparamos contra un alquiler promedio, que ronda $8500 por todo concepto, el negocio es más que atractivo.

Y, ¿cuánto debo ganar para acceder a ese crédito? En promedio, y de acuerdo a las condiciones propias que exige cada Banco, para acceder al crédito a 30 años con una tasa UVA -la Unidad de Valor Adquisitivo asciende a 20,50% – fuente Banco Central- más 5,9% anual necesitaremos justificar ingresos por $30.000, además de contar con unos $350.000 en la mano al momento de escriturar.

Aquellos que han logrado ahorrar unos pesitos, también deben alegrarse. El plan del Gobierno también contempla préstamos para segunda propiedad. Pero, detengámonos un segundo a pensar esto. Cuando pensamos en invertir en un departamento hay que tener en cuenta no sólo cuánto vale hoy y en la cuota que debo pagar, sino también en el valor que tendrá ese departamento en el futuro. Un tema muy importante es que un alquiler nos da un ingreso del 3% anual -esto significa que necesitaremos 30 años para recuperar la inversión- ello sin contar el efecto de los impuestos derivados de los alquileres cobrados. Si estamos dispuestos a invertir en ladrillos, la clave al momento de decidir es buscar una buena relación entre valor de compra y lo que cobraremos por el alquiler.

Tanto inquilinos como ahorristas tienen opciones. Solo falta decidirse…!!!

 

Fondos Comunes de Inversión, una opción ideal para pequeños ahorristas.

Es común escuchar, logre ahorrar unos pesitos ¿Qué hago? Esta pregunta resume los miedos de un país que se encargó durante años de castigar a aquellos pudieron hacerse de ahorros con mucho esfuerzo. Dejando de lado el mito de que la Bolsa de Comercio es una timba y qué invertir en ella es sólo una opción para entendidos. Los FCI (Fondos Comunes de Inversión) son ideales para los pequeños inversores que buscan tener asegurar sus ahorros y tener a mano los pesos ahorrados.

Los FCI son “acumulaciones de dinero de los ahorristas en manos de entidades financieras”. Esos fondos son invertidos por especialistas en distintos activos financieros -acciones, bonos o Lebac- por cuenta de los ahorristas. La operatoria es sumamente sencilla. Los ahorros que tengamos en la Caja de Ahorro son canalizados a través de Cuentas Custodia que los Bancos ofrecen en sus homebanking. Sólo es cuestión de pensar cuánto vamos a trasladar a esa cuenta y un sector especializado de analistas que trabajan para el Banco se encargará de administrar esos fondos a cambio de una comisión. Técnicamente hablando, cuando una persona invierte en un FCI, compra una cantidad determinada de cuotapartes. En base al valor de las cuotapartes adquiridas, se calculan las ganancias y pérdidas del inversor.

¿Cuál sería el incentivo a poner nuestro dinero en estos fondos? La respuesta es sencilla: quienes administran esos fondos son especialistas en el mercado de capitales y sobre todo tienen muy en claro cuáles son los riesgos asociados a este tipo de inversiones. En resumidas palabras, estos fondos invierten en un determinado grupo de activos, como bonos y acciones y son administrados por profesionales idóneos en el tema. De este modo, son ideales para los pequeños inversores que buscan tener liquidez, bajar el riesgo y diversificar a un costo accesible.

Según datos de la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión, la industria de los FCI viene creciendo fuertemente en nuestro país. Actualmente, existen más de 460 fondos que manejan $ 513.000 millones, de los cuales el 72% son de renta fija y el 3,5% de renta variable. Para tener en cuenta.FCI

 

Sturzenegger: “La meta de inflación para el año que viene se mantiene”.

Las tan ansiadas buenas noticias sobre inflación empiezan a escucharse. A pesar de que la inflación empieza a ceder, Federico Sturzenegger presidente del Banco Central -máxima autoridad en materia monetaria- destacó que el dato que más importancia tiene es que la inflación núcleo está bajado, pero alerta que no piensa bajar la guardia.

ideaEn declaraciones conjuntas con el Ministro Nicolás Dujovne dentro del Coloquio de IDEA (Reunión anual de Empresarios) sostuvo: “El BCRA siempre está comprometido con cumplir con sus metas. El relajamiento de nuestra política monetaria sobre el fin del año pasado fue lo que comprometió la meta, lo advertimos en febrero y hemos tenido una política totalmente consistente, que ha sido el endurecimiento de la política monetaria todo este año”.

El foco del análisis se centrará en el impacto que generará la baja de subsidios a la energía y al transporte que prevé el Presupuesto 2017, el precio del dólar y las negociaciones salariales con los gremios.

Dentro del clima de optimismo que se percibe, los analistas son cautos y aseguran de que a pesar de que el trabajo sucio se encuentra concluido aún se deben realizar muchos cambios en la economía para que la gente se beneficie con la baja de inflación, pero coinciden: hay margen para ilusionarse.

 

Fútbol y negocios, argentinos al borde de una ataque de nervios…

Minuto 2 del primer tiempo. La selección de Ecuador anota un tempranero gol que empuja a la Argentina al mismísimo borde del abismo deportivo. El mal humor colectivo no se hizo esperar. Periodistas indignados, la corporación política midiendo el impacto sobre las PASO, fanáticos destilando bronca, dirigentes desaparecidos y sobre todo, empresarios desesperados. En definitiva, todos los argentinos al borde de un ataque futbolero. Tanto la genialidad como el esfuerzo individual de un tal Messi, trajo sosiego a los corazones argentinos y tranquilidad a las cuentas bancarias de la industria del fútbol.

Es que en ese partido no solo se jugaba una parte del “ser nacional”, sino también el próspero negocio que significa clasificarse a un mundial de fútbol.futbol

En su publicación del día jueves 12, el diario especializado en economía y negocios ambito.com publica un interesante artículo periodístico sobre los números del mundial.

Lo FIFA es especialmente dadivosa  con aquellos que se clasifican a su fiesta mayor. 20 millones de dólares viajarán desde Zurich a Buenos Aires por el simple hecho de clasificarse. Ese importe sólo incluye el cachet oficial de la casa madre del fútbol y los sponsor oficiales de la misma. Y si se diera el caso de llegar a la final, la suma ascendería a los astronómicos 50 millones.

Los negocios privados de la AFA también aportan lo suyo. Un conglomerado de unas 10 empresas que operan en diversos mercados locales tales como combustibles, bancos, tarjetas de crédito, telefonía celular e indumentaria y calzado deportivo dejan 2 millones anuales.

Algunos números curiosos explican los corazones exaltados de los hombres de negocios. La famosa precisión suiza se encarga de que todos asistan contento, 100 millones de dólares se utilizarán para asegurar las piernas de los jugadores. Entrenar nos es gratis en el mundo fútbol, 2 millones se destinarán a la preparación deportiva de cada uno de los equipos. Y por sólo presentarse a jugar otros 2 millones de la moneda norteamericana engrosarán las muy abultadas cuentas de las Federaciones Nacionales.

Justificados o no, los nervios colectivos mostraron el rostro del dinero. Gracias Messi y no te olvides nunca de cómo se juega a la pelota.

 

Mercados.

Con diez semanas en alza, y suponiendo que el mercado ya está descontando el resultado de las elecciones, el Merval tuvo otro crecimiento del 1,28%.

Las acciones que durante la semana tuvieron una mejor performance fueron Agrometal (+11,80%) seguida de Mirgor (+8,77%).

Las que peor desempeño demostraron fueron Transener (-8,39%) seguida de Transportadora de Gas del Norte (-3,32%).

El dólar experimentó una leve suba del 0,23% cotizando a $17,55 por unidad (TCV – BNA), mientras que el euro cerró a $21,60 por unidad (+5,57%, TCV – BNA).

Merval

 

JAM

© 2017 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *