Año 10 – Número 386

por Matias Saidman

En esta edición

  • Empleados de comercio cerraron paritarias
  • Jubilados, se oficializó el aumento de haberes, ¿cómo será?
  • Tres grandes bancos internacionales proyectan la inflación argentina
  • Se espera otro aumento en combustibles
  • Aumenta la tarifa del transporte interurbano en San Luis     
  • Mercados

Empleados de comercio cerraron paritarias

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) recibió la aprobación oficial y logró la homologación del acuerdo paritario de febrero correspondiente a los salarios liquidados en marzo 2024.

Por categoría, esto es lo que cobrarían:  

Personal de maestranza

  • Cat A – abril $606.965,08
  • Cat B – abril $608.722,18
  • Cat C – abril $614.878,22

Administrativos

  • Cat A – abril $613.560,39
  • Cat B – abril $616.200,68
  • Cat C – abril $618.837,88
  • Cat D – abril $626.754,11
  • Cat E – abril $633.349,43
  • Cat F -abril $643.024,30

Cajeros

  • Cat A – abril $615.758,31
  • Cat B – abril $618.837,88
  • Cat C – abril $622.796,00

Auxiliares

  • Cat A – abril $615.758,31
  • Cat B – abril $620.155,70
  • Cat C – abril $634.668,00

Vendedores

  • Cat A – abril $615.758,31
  • Cat B – abril $628.953,58
  • Cat C – abril $633.349,43
  • Cat D – abril $643.024,30

Vale comentar que estas paritarias tienen lugar en febrero en un escenario adverso para la actividad del sector. La devaluación, la aceleración inflacionaria y la caída del poder adquisitivo impactaron de lleno sobre el comercio minorista: así, en enero, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas de las pymes minoristas cayeron 28,5% respecto de igual mes de 2023 y 6,4% respecto de diciembre. En febrero, bajaron 25,5% en febrero. De esta manera, acumularon una caída del 27% en el primer bimestre del año.

Otro gremio que cerró paritarias

La Asociación Bancaria acordó un aumento salarial equivalente a la inflación del trimestre enero-marzo de 2024 y los trabajadores del sector cobrarán un anticipo del 9% para este mes.

El acuerdo establece que el incremento del 9% para marzo de 2024 será acumulativo a lo percibido en febrero sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales.

Además, se actualizó en el mismo porcentaje el bono por el Día del Bancario, que se celebra cada 6 de noviembre y es no laborable, que hasta ahora alcanzaba los $883.752,33.

Jubilados se oficializó el aumento de haberes, ¿cómo será?

Como mencionamos en el informe anterior y según se especifica en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 274/2024 publicado en Boletín Oficial, los haberes se actualizarán mensualmente según el INDEC.

También se confirma que, en el mes de abril, los adultos mayores recibirán un adicional del 12,5%.

Es de suma importancia comprender que la primera actualización en base a la movilidad dispuesta se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024.

Están incluidos en este cambio aquellos que sean beneficiarios de las siguientes prestaciones:

a) Prestación básica universal.

b) Prestación compensatoria.

c) Retiro por invalidez.

d) Pensión por fallecimiento.

e) Prestación adicional por permanencia.

f) Prestación por edad avanzada

De este modo, en abril recibirán un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes del mes de marzo. Se percibirá un adelanto de la modalidad correspondiente al mes de junio de 2024 calculado en base a la inflación. Desde mayo en adelante, el incremento se hará mediante un adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio del mismo año, calculado también en base al IPC (Índice de Precios al Consumidor). Por su parte, también se aclara que esos aumentos serán a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024 conforme el índice que se obtendrá de acuerdo con la fórmula de movilidad vigente a la fecha del dictado del presente.

– En julio se aplicará el aumento según IPC de mayo.

– En agosto, se aumentará según el IPC de junio y así sucesivamente.

Una vez obtenido el porcentaje que surja de esta, se descontarán los puntos porcentuales de los incrementos acumulados que la persona beneficiaria hubiera percibido. Es decir, esos aumentos se harán hasta tanto no haya un cambio en la fórmula jubilatoria. Luego de que haya una fórmula, se procederá a hacer un descuento de los puntos obtenidos, una especie de “aumentos a cuenta”. Un punto importante es que en caso de que estos superen el aumento calculado según la fórmula mencionada, no se descontará la diferencia, la que se considerará incorporada al haber. Si fueran menores a dicho aumento, se abonará la diferencia resultante.

El vocero presidencial, fue el primero en aclarar el tema al exponer que, debido al feriado XXL y casi sin días hábiles en el mes, el pago del ajuste jubilatorio en base al nuevo esquema, se hará, por un lado, mientras que el bono se dará por otro ya que primero salió el decreto de la fórmula jubilatoria y después el del bono, de los 70 mil pesos. El mismo explicó que, como se está cerca del cierre del mes, se agotaron los días hábiles, por ende, se les va a pagar a los jubilados en dos liquidaciones diferentes.

Tres grandes bancos internacionales proyectan la inflación argentina

Dos grandes y renombrados bancos del mundo, el Morgan Stanley y el HSBC, compartieron nuevos informes en los que proyectan el avance de la inflación para los próximos meses en la Argentina.

Con una tasa de inflación que aún se mantiene en los dos dígitos mensuales tras el pico del 25,5% del pasado mes de diciembre, se espera que el IPC de este año supere al menos el 200%. Esta dinámica de inflación elevada está traccionada por la liberación de precios y el efecto arrastre de la devaluación de diciembre.

Sin embargo, el gobierno actual tiene como principal objetivo la rápida eliminación de la inflación, la cual hoy mantiene un camino a la baja debido a la brusca caída del consumo atada a la pérdida de poder adquisitivo.

Morgan Stanley: según proyecciones de Morgan Stanley, la Argentina cerrará el 2025 con un 31,6% de inflación tras un 207,7% para este año 2024. En su último informe sobre la Argentina, el banco de inversiones Morgan Stanley destacó una mejora considerable de las cuentas fiscales y exteriores. En contraste con la baja de la inflación, el informe también se refirió al ajuste generalizado que está llevando a cabo la administración Milei, ajuste con un gran impacto en los ingresos de forma directa, principalmente en los sectores más postergados.

HSBC: por su parte, el banco HSBC también compartió un pronóstico similar al Morgan Stanley, exponiendo un valor más alto, del 40%. Según la entidad británica, la fuerte recesión generada por la caída de los ingresos tendrá como consecuencia una “desinflación más temprana”.

JP Morgan: El escenario base del JP Morgan para la Argentina en 2024 incluye una recomposición de las reservas netas en US$ 10.000 millones, un resultado fiscal primario que cierre en cero este año y una desaceleración de la inflación.

Se espera otro aumento en combustibles

El incremento de los combustibles se viene dando mes a mes y, en este caso, estaría en el orden del 5%. Los combustibles aumentarán alrededor de un 5% desde el próximo lunes 1° de abril y la nafta súper rozaría los mil pesos el litro. El incremento es a nivel nacional, y el valor de estos se espera vaya variando por provincias. 

Este aumento se debe a un nuevo incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que las empresas refinadoras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al precio surtidor. Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

El sitio web Surtidores, indica un valor para la nafta súper hoy en YPF de $800 en la Ciudad de Buenos Aires, por lo que un aumento del 5%, llevaría ese valor a $840. Para la nafta Premium, los valores irían de los $990 que cuestan en la actualidad a los $1.040 que pasaría a costar desde el lunes. En tanto, el gasoil costaría $885; al cierre de este informe su valor es de $843.

En la ciudad de San Luis, hasta fin de semana de Semana Santa, se mantendrán los valores de la última suba que se registró el 2 de marzo. Será hasta entonces que, en las YPF, el litro de Súper se mantendrá en $902 y con el nuevo aumento de un 5% costaría $947; el de Infinia de $1.109 y pasaría a $1.164; el diésel 500 de $960,50 se movería pasando la barrera de los mil pesos ($1008,52) y la Infinia Diesel, escalaría de $1.143 a $1.200.

Aumenta la tarifa del transporte interurbano en San Luis     

El servicio de transporte de pasajeros sufrirá un nuevo incremento, a pedido de las empresas para cubrir costos y cumplir con el pago de aumentos salariales del sector desde diciembre, el incremento en la tarifa del interurbano acumula un 226%. El transporte interurbano de la provincia tendrá nuevos aumentos en la tarifa a partir de este viernes, que en algunos corredores alcanzará hasta un 40% de suba.

El Área de Transporte de la Provincia informó que el aumento en la tarifa fue concedido a pedido de las empresas, ante la disparada de “combustibles y gastos operativos, como así también a la imposición de una nueva escala salarial por parte de la UTA (Unión Tranviarios Automotor)

Con el nuevo precio del boleto, los viajes costarán, por ejemplo, de San Luis a Juana Koslay o La Punta $750, y, desde la capital a El Volcán o Potrero de los Funes, $800.

Mercados

El Merval finalizó el mes con números positivos cerrando en 1.214.655,81. El índice de la bolsa local ganó 19% en pesos y 18% en dólares en lo que representó al mes de marzo. En el año, acumula más de 30% en pesos y 17% en dólares. Las expectativas positivas sobre el futuro económico de la Argentina se ven reflejadas en el riesgo país que solo tuvo una variación del 0.4% respecto a la semana anterior cerrando en 1.439 puntos.

Por otro lado, los dólares financieros siguieron manteniendo una trayectoria estable. El dólar CCL cerró la semana en $1085,7, mientras que el dólar MEP finalizó en $1016 y el dólar blue en $1010. La divisa norteamericana en su valor oficial cerró la semana en $836 para la compra y en $876 para la venta.  

© 2024 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *