Año 10 – Número 383

por Wendy Elizabeth Rodríguez

En esta edición:

  • Fuerte caída de la Industria y Construcción
  • DPIP: Descuentos hasta el 70% para los Impuestos Inmobiliario y Automotores
  • Pacto de Mayo e impactos en la Coparticipación de San Luis
  • ANSES: Doble bono para jubilados y pensionados
  • Reactivación del Programa Hogar
  • Quita de subsidios a pymes, industrias y comercios
  • Argentina en busca de la regulación de Criptomonedas
  • Mercados

Fuerte caída de la Industria y Construcción

El sector industrial argentino enfrenta desafíos significativos en los últimos años, especialmente debido a la incertidumbre generada por decisiones gubernamentales aún no materializadas debido a trabas judiciales y parlamentarias, lo que genera dudas sobre el rumbo económico del país. A esto se suma la dificultad en el acceso a insumos y maquinaria debido al CEPO, lo que ha contribuido a una inestabilidad cambiaria que impacta su capacidad productiva. Esta situación ha afectado no solo a la industria, sino también al consumo y la inversión, evidenciando un ajuste generalizado en la economía.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela que el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero o IPIM) de enero de 2024 muestra una caída del 12,4% en comparación con el mismo mes del año anterior. Las incidencias de las divisiones que componen el nivel general del índice presentan caídas de 1,9% en “Alimentos y bebidas”; 1,8% en “Sustancias y productos químicos”; 1,7% en “Maquinaria y equipo”; 1,6% en “Industrias metálicas básicas”; 0,9% en “Otros equipos, aparatos e instrumentos”; 0,8% en “Productos minerales no metálicos”; 0,8% en “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”; 0,7% en “Productos de metal”; 0,7% en “Madera, papel, edición e impresión”; 0,6% en “Productos de caucho y plástico”; 0,5% en “Prendas de vestir, cuero y calzado”; 0,4% en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”; 0,1% en “Productos textiles”; y 0,1% en “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”. Por otra parte, se observan incidencias positivas de 0,1% en “Productos de tabaco” y cercana a cero en “Otro equipo de transporte”.

El INDEC realizó la medición evaluando el nivel de demanda de los materiales más utilizados por las constructoras y particulares para cualquier tipo de obra. Así, se registró, por ejemplo, una fuerte caída del 61,9% en la venta de asfalto, una retracción del 38,6% en la demanda de hierro redondo y una baja del 28,6% del hormigón elaborado, entre otros insumos para la construcción. Esto llevó a que ninguno de los 13 rubros analizados registrara mejora.

Esta situación va de la mano con la caída de la construcción. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), que refleja la evolución del sector, muestra una baja de 21,7% respecto al mismo mes de 2023. En enero de 2024, tanto el índice de la serie desestacionalizada como el índice serie tendencia-ciclo registran variaciones negativas respecto al mes anterior. El impacto de estas dificultades se ve reflejado en la pérdida de puestos de trabajo en la construcción, con un indicador que registró una baja del 3,2% en diciembre de 2023 respecto al año anterior. Esto se suma a la restricción del acceso a divisas para importar, la inflación creciente y la devaluación ocurrida a finales del año pasado, que han afectado gravemente a ambos sectores.

En resumen, la industria y la construcción en Argentina enfrentan una profunda crisis, marcada por una serie de desafíos que ponen en peligro su capacidad de recuperación a corto plazo. Los últimos informes del INDEC reflejan una caída significativa en la producción industrial y la construcción, evidenciando la magnitud de los desafíos que enfrentan ambos sectores. En este contexto, es crucial abordar estos problemas de manera urgente y efectiva para evitar consecuencias más graves en la economía del país.

DPIP: Descuentos hasta el 70% para los Impuestos Inmobiliario y Automotores

La Dirección Provincial de Ingresos Públicos ha anunciado importantes beneficios para los contribuyentes en el período fiscal 2024. En el caso de los impuestos Inmobiliario para los padrones urbanos y suburbanos, así como para Automotores, Acoplados y Motocicletas, aquellos que opten por pagar al contado podrán disfrutar de un descuento de hasta el 70%. El plazo límite para realizar este pago es el viernes 15 de marzo. Para aquellos que elijan la modalidad de pago mes a mes, la fecha límite para abonar la primera cuota y mantenerse al día también es el 15 de marzo.

El acceso a las boletas de pago y la opción de pago electrónico están disponibles en línea a través del sitio web dpip.sanluis.gov.ar, donde los contribuyentes pueden realizar estas gestiones sin necesidad de acudir personalmente a las oficinas. Los pagos pueden realizarse generando una Boleta de Pago o a través de medios electrónicos mediante la generación de un VEP desde la página web de la DPIP.

Es fundamental comprender que el pago de impuestos no solo es una obligación, sino también un acto de solidaridad para garantizar que quienes más lo necesitan puedan acceder a los servicios y bienes del Estado. Los impuestos son el principal recurso con el que cuenta el Estado para cumplir con sus obligaciones en aras del bienestar de todos los ciudadanos.

En cuanto al impuesto de los padrones correspondientes a los inmuebles rurales, el plazo límite es el 15 de mayo, pero los contribuyentes pueden realizar los pagos anticipadamente y beneficiarse del importante descuento mencionado anteriormente. Teresa Cappiello, Directora General de Ingresos Públicos y Coordinadora de Hacienda, destacó que aquellos que hayan mantenido una conducta fiscal ejemplar durante más de 10 años recibirán un descuento aún mayor.

Cappiello subrayó la importancia de mantenerse al día con los pagos para poder disfrutar de bonificaciones como buenos contribuyentes. Además, señaló que se abre una nueva oportunidad para aquellos que deseen comenzar a ser buenos contribuyentes y obtener descuentos a partir del próximo año.

Pacto de Mayo e impactos en la Coparticipación de San Luis

El presidente de Argentina, Javier Milei, ha propuesto el Pacto de Mayo como un nuevo contrato social, delineando un conjunto de principios destinados a establecer las bases de un nuevo orden económico en el país. Convocó a gobernadores, expresidentes y líderes políticos para firmar un consenso de 10 puntos que abordan diversas áreas clave para la estabilidad y el desarrollo económico.

Estos puntos del Pacto de Mayo incluyen la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, una reforma tributaria, la revisión de la coparticipación federal de impuestos, el impulso a la explotación de los recursos naturales, reformas laborales y previsionales, una reforma política estructural y la apertura al comercio internacional.

A finales de la semana pasada, los representantes gubernamentales se reunieron en la Casa Rosada para discutir sobre la eventual restitución de Ganancias y otros temas incluidos en los 10 puntos propuestos por Milei para el Pacto de Mayo. Se acordó formar una comisión de trabajo para analizar estos temas junto con una nueva ley base.

En dicha reunión estuvieron presentes los gobernadores de diversas provincias, incluyendo a San Luis. El Gobierno propuso un paquete de alivio fiscal que incluye una Moratoria Impositiva y la eliminación de ciertos impuestos, mientras se conversó sobre cambios en la legislación fiscal y la promoción de la transparencia fiscal al consumidor.

El objetivo de esta reunión fue obtener un apoyo que se traduzca en la aprobación de la ley ómnibus y el Pacto de Mayo en el Congreso. A cambio, el gobierno nacional se comprometió a respaldar un paquete fiscal que incluye la restitución del impuesto a las Ganancias y otros aspectos solicitados por las provincias.

Los gobernadores expresaron su preocupación por el impacto del recorte de fondos y el ajuste aplicado por Milei, argumentando que esto implicaría una pérdida significativa de recursos para las provincias. En el caso específico de San Luis, la caída en la recaudación de ingresos coparticipables fue del 27,8% en términos reales con respecto al mismo período de 2023.

Esta variación negativa en la recaudación se debe, en parte, a la caída del nivel de la actividad económica nacional y a las modificaciones realizadas en el Impuesto a las Ganancias, que afectan directamente la recaudación de uno de los gravámenes más importantes que se distribuyen entre las provincias. Se espera obtener pronto un acuerdo con el gobierno nacional para regular esta situación.

ANSES: Doble bono para jubilados y pensionados

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha confirmado que una gran parte de los jubilados y pensionados de Argentina recibirán un doble bono en marzo, una noticia que alegrará a muchos y que ayudará a sobrellevar la situación económica actual.

En conjunto, el organismo previsional había anunciado en febrero un aumento en el pago de jubilaciones y asignaciones familiares para el tercer mes del año, representando la primera actualización del año para los beneficiarios.

Por lo que, ANSES también ha confirmado el pago de un bono extraordinario para determinados grupos de beneficiarios. A partir de esta semana, se comenzaron a entregar $70.000 de forma escalonada por la terminación del Documento Nacional de Identidad de las personas.

Este bono está destinado a los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), quienes también percibirán un aumento en marzo de 2024. Con el incremento del 27,18% establecido por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende a $134.445 este mes, y a esto se le suma el monto extra del bono.

En caso de aquellos jubilados que cobren un haber que esté entre la mínima, que es de $134.445, y los $204.445, recibirán de parte de ANSES un bono proporcional que permita llegar a esta segunda cifra el cual comenzó a cumplirse a partir este 8 de marzo.

El resto de los titulares de jubilaciones y pensiones mínimas lo percibirán junto a su haber y calendario habitual.

Este incremento de ANSES no viene solo, ya que también se abonarán dos bonos que beneficiarán a millones de personas, incluyendo a titulares de pensiones no contributivas, asignaciones de pago único y asignaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Este conjunto de medidas demuestra el compromiso de ANSES en brindar apoyo a quienes más lo necesitan, proporcionando un importante impulso financiero para los beneficiarios y permitiéndoles hacer frente a las dificultades económicas. Esta decisión representa un paso positivo hacia la protección y el apoyo de los jubilados y pensionados argentinos en estos tiempos desafiantes.

Reactivación del Programa Hogar

El Programa Hogar, administrado por ANSES, es una ayuda vital para las familias de bajos ingresos en Argentina que carecen de acceso a la red de gas natural. Con la continua fluctuación de los precios de las garrafas, este subsidio se vuelve aún más crucial.

El Gobierno nacional ha anunciado la reactivación del Programa Hogar, el cual estuvo suspendido desde el cambio de gobierno. A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), se han confirmado los nuevos montos del subsidio.

El objetivo del Programa Hogar es garantizar el acceso a la garrafa para los hogares que cumplen con ciertos criterios. Según ANSES, el beneficio debe cubrir al menos el 80% del precio de una garrafa de 10 kg. Con estas cifras, se espera que los beneficiarios reciban entre $10.000 y $12.000 durante los primeros meses del 2024, considerando que el costo de una garrafa ronda los $15.000.

Para calificar para el Programa Hogar, los solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • No tener acceso a gas natural ni estar inscritos en la Tarifa Social de Gas.
  • Que los ingresos familiares no superen dos salarios mínimos vitales y móviles, o hasta la categoría C en el monotributo (este límite se extiende a tres salarios mínimos o categoría D si hay un familiar con discapacidad).

El proceso de inscripción es sencillo y se puede realizar en línea a través de mi ANSES. Una vez completada la solicitud, ANSES se pondrá en contacto para informar sobre el estado del trámite.

Quita de subsidios a pymes, industrias y comercios

El Gobierno ha comunicado su decisión de cesar los subsidios a las tarifas de las empresas, enfocándose exclusivamente en financiar a las familias vulnerables a través de un nuevo esquema de subsidios a la demanda. Funcionarios del Ministerio de Economía y de la Secretaría de Energía han confirmado esta medida, que elimina cualquier tipo de subsidio a las actividades productivas, considerando que no es compatible con la política de precios liberados.

Como resultado, se espera que los mayores aumentos en las tarifas de electricidad impacten en comercios y pequeñas industrias, mientras que más de 120 mil pymes perderán el subsidio en el caso del gas. La nueva Canasta Básica Energética (CBE) se centrará únicamente en subsidiar necesidades humanas básicas, y solo cuando sea necesario.

El nuevo esquema subsidiará directamente a la demanda, ya sea mediante una transferencia directa al banco o un descuento en la factura. Anteriormente, las compañías más pequeñas contaban con subsidios que oscilaban entre el 70% y el 82%.

Un informe del IIEP, la UBA y el Conicet señala que, con la reprogramación trimestral realizada por el Ministerio de Economía en febrero para fijar los precios mayoristas de la energía, se espera que los segmentos más afectados por el aumento en el precio sean los comercios e industrias pequeñas.

Los comercios pequeños con una potencia de 10 KW y un consumo de 1.200 kwh/mes experimentaron un incremento del 276% en el precio mayorista de la energía. Por su parte, las PyMEs industriales, con una potencia contratada de 35 KW y un consumo mensual de 6.500 Kwh/mes, vieron un aumento del 178% en el precio de la energía.

Como medida complementaria, el Gobierno ha anunciado el lanzamiento de un programa de eficiencia energética en colaboración con el Banco Mundial, que proporcionará créditos a comercios y PyMEs para la reconversión de sus equipos de consumo eléctrico, con el objetivo de lograr una mayor eficiencia y ahorro energético.

Argentina en busca de la regulación de Criptomoneda

Argentina se encuentra en proceso de desarrollar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para supervisar los exchanges de criptomonedas en colaboración con el sector privado, en línea con los estándares establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dedicado a combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Este DNU propondría que los abogados, bancos y financieras argentinas estén obligados a informar sobre transacciones sospechosas de sus clientes, reflejando el compromiso del gobierno de Javier Milei de regular las operaciones con criptomonedas.

Este 6 de marzo marco el inicio de un período crucial para los usuarios de monederos de criptomonedas en Argentina, ya que estarán sujetos al escrutinio del GAFI durante dos semanas.

Lemon Exchange, una de las principales plataformas de criptomonedas en Argentina, ha indicado que los propios exchanges están promoviendo una reforma tributaria para el sector, que incluiría beneficios fiscales en impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, así como una estrategia tributaria para respaldar el marco regulatorio y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) sería responsable de llevar a cabo el registro de los monederos de criptomonedas, lo que supondría un avance significativo en el marco legal argentino con respecto a las criptomonedas. A pesar de que la ley para regular el sector de las criptomonedas quedó estancada en el Senado el año pasado, su regulación representa un paso importante hacia la consolidación y legitimación del sector en el país, con implicaciones jurídicas, económicas y financieras significativas.

Mercados

El índice dólar cerró el viernes con su mayor caída semanal desde mediados de diciembre, mientras que las acciones globales alcanzaron niveles históricos. Los inversores están apostando por futuros recortes de las tasas de interés tanto en Estados Unidos como en Europa, tras la publicación de un sólido dato de nóminas en Estados Unidos.

En el mercado de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación de Nueva York cerraron mayormente en rojo, con caídas de hasta un 2,2%, lideradas por el Global 35. Por otro lado, los bonos en pesos con ajuste CER registraron resultados mixtos.

En Wall Street, los principales índices cerraron en territorio negativo, con el S&P 500 cayendo un 0,65%, el Dow Jones perdiendo un 0,18% y el Nasdaq retrocediendo un 1,16%.

En el mercado local, el Merval cayó un 0,24%, con descensos liderados por VALO (-2,46%), Ternium (-2,33%) y BYMA (-1,94%).

En cuanto a los ADRs de empresas argentinas en Wall Street, los resultados fueron mixtos, con ganancias para Telecom Argentina (3,5%), Loma Negra (2,1%) y Ternium (2,1%), mientras que las pérdidas fueron para Banco Supervielle (-4,8%), YPF (-3,7%) y BBVA Argentina (-2,4%).

El riesgo país se sitúa en torno a los 1.690 puntos básicos, reflejando la incertidumbre y la volatilidad en los mercados financieros.

Mientras tanto, los distintos tipos de dólares vigentes en Argentina han finalizado la jornada con los siguientes valores:

  • Dólar Oficial: $865,50 para la venta mientras que para la compra adquirió un valor de $825.50.
  • Dólar Blue: ofreciéndose para la venta a $995 y para la compra a $975.  
  • Dólar turista (minorista más un 30% del Impuesto PAÍS, y una percepción del 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales para consumos con tarjetas en el exterior de hasta u$s300 por mes): $1384 para la venta y $1320,80 para compra.
  • Dólar MEP (operado con el bono Global 2030): ubicándose en $1006 para la venta y $1055,59 compra.
  • Dólar mayorista (regulado directamente por el BCRA): para la compra $843,50 y $846,50 para la venta.
  • Dólar tarjeta (incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales): $1320,80 para compra y $1384,80 venta.

El valor de los distintos tipos de dólares puede verse influenciado por diferentes factores, como la situación económica del país y la demanda del mercado.

© 2024 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *