Año 10 – Número 381

por Florencia Meineri

En esta edición:

El gobierno nacional anunció la desregulación de las obras sociales

Por medio de tres decretos 170/2024, 171/2024 y 172/2024, el ejecutivo nacional reglamentó los artículos correspondientes a las reformas que desregulan las obras sociales sindicales y su libre elección, medida que entrará en vigencia el próximo 1 de marzo e implicará importantes cambios en el sistema de salud:

  1. Los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas.
  2. Los beneficiarios ya no deberán permanecer obligatoriamente un año afiliados a la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo.
  3. Los beneficiarios podrán elegir una obra social o prepaga al comenzar un nuevo empleo, sin ningún tipo de intermediación.
  4. Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral.

Así, mediante la publicación del decreto 171/2024, la norma otorga libertad a los afiliados a los organismos que detalla el artículo 1° de la Ley N° 23.660 de elegir entre los servicios que estos ofrecen y los de las prepagas.

El decreto presidencial modifica, a su vez, el “plazo de permanencia” de un año, que la administración de Alberto Fernández había reinstaurado a través del Decreto 438/21, y englobaba a todos los afiliados.

En suma, con estas modificaciones los beneficiarios podrán optar libremente entre obras sociales y prepagas, ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo y podrán hacerlo “sin ningún tipo de intermediación”, “una vez al año” y “en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral”, según comunicaron fuentes oficiales.

Por su parte, las empresas de medicina prepaga “se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben” y las nuevas normativas permitirán que todos los beneficiarios del sistema “puedan elegir independientemente de la antigüedad laboral, el tipo de contrato y sin importar ningún tipo de intermediación”.

Desde el sector gremial, el cosecretario de la CGT y dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, deslizó que la decisión de anunciar la “libre elección de obra social” para los trabajadores “va a ser judicializada porque el único sistema solidario es la obra social”.

En sintonía con Moyano, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y diputado, Hugo Yasky se refirió a la medida como “vuelta de tuerca más a algo que ya estaba desregulado” pese a que “está pensado como represalia contra los sindicatos” y que, en sus efectos, dejará “desprotegidos a trabajadores” al tiempo que generará una “sobrecarga sobre el sistema público de salud, perjudicando al Estado”.

La pobreza en Argentina alcanza al 57,4% de la población según la UCA

El Observatorio Social de la Universidad Católica publicó su medición de la pobreza en Argentina. Según la entidad perteneciente a esta alta casa de estudios la pobreza alcanza al 57,4% de los argentinos, a 27 millones de personas, de las cuales 7 millones viven en situación de indigencia. Esta situación crítica estaría explicada por la aceleración de la inflación y del costo de la Canasta Básica Total (CBT, que delimita la “línea de pobreza) y de la Canasta Básica Alimentaria (umbral de la “línea de indigencia”), muy superiores a ingreso promedio de las familias del país.

Según lo publicado por el Observatorio, la población indigente habría pasado de representar el 14,2% en diciembre al 15% en enero. En tanto la tasa de pobreza habría escalado del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 a 49,5 en diciembre para así alcanzar el alarmante 57,4% en enero.

Según el Informe de la UCA, “para ponderar el agravamiento de la situación social se realizaron dos ejercicios de simulación en función de los ajustes aplicados a los microdatos de la EDSA (Encuesta de la Deuda Social Argentina) del tercer trimestre de 2023. El primero recalcula el nivel de indigencia y pobreza en la situación de incremento de canastas y actualización de ingresos laborales y no laborales de diciembre de 2023. El segundo de los ejercicios reproduce la situación de costos de canastas y los ingresos laborales y no laborales de los hogares de enero de 2024″.

El gobierno provincial pone a disposición beneficios fiscales y tributarios para inversores

El gobierno provincial lanzó esta semana un conjunto de beneficios que abarca créditos fiscales, exenciones tributarias, fuerte apoyo a las exportaciones y la cesión de terrenos fiscales o naves industriales. Para acogerse a ellos, el sector productivo, tanto empresas nuevas como aquellas que cuentan con antigüedad, deberá presentar proyectos en el marco de la Ley de Fomento a las Inversiones. 

A través de este impulso a la producción, el gobierno de Poggi busca reactivar un sector créticamente golpeado como es el manufacturero.

La convocatoria abrirá el 1º de abril, se extenderá hasta el 30 de junio y podrán inscribirse quienes hayan realizado inversiones a partir del 19 de marzo de 2020 o presenten nuevos proyectos a futuro. Estos proyectos serán evaluados por una comisión conformada por el ministerio de Desarrollo Productivo, la secretaría de Actividades Logísticas, los ministerios de Hacienda e Innovación y otras áreas vinculadas a la actividad productiva de la provincia.

Entre los principales beneficios que ya se barajan, se encuentran:

Crédito Fiscal: será nominativo, intransferible e imputable al pago de impuesto a los Ingresos Brutos, impuesto a los Automotores, Acoplados y Motocicletas, impuesto de Sellos e impuesto Inmobiliario. A utilizar durante los primeros tres años desde que se acredite la inversión y conforme a montos y porcentajes dispuestos por zonas.

Exenciones Tributarias: por un plazo máximo de 12 años desde la puesta en marcha del proyecto y sobre los impuestos a los Ingresos Brutos, Automotores, Acoplados y Motocicletas, de Sellos e Inmobiliario. Si la empresa realiza reinversiones, el monto de exención se verá incrementado.

Apoyo a las Exportaciones: los beneficiarios que exporten desde San Luis en forma total o parcial su producción podrán solicitar un subsidio de hasta un monto máximo de 25% de recupero de IVA abonado a los proveedores respecto de bienes, insumos y servicios incorporados al bien exportado.

Terrenos Fiscales o Naves Industriales: a los fines de coadyuvar a los objetivos de la Ley, se podrán suscribir contratos de locación o leasing o bien otorgar como concesión terrenos fiscales o naves industriales por un término equivalente al periodo del beneficio otorgado.

Para canalizar consultas, el ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia habilitó un correo al que pueden escribir las empresas interesadas: consultas1092@sanluis.gov.ar.

El gobierno nacional estableció el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil

El gobierno nacional fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil en $180.000 pesos para el mes de febrero; en marzo el mismo sería de $202.800. Así lo comunicó el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa el martes pasado. Estas cifras representan un aumento del 30% en los haberes mínimos en dos meses, si se tiene en cuenta que el número actual es de $156.000 pesos y tuvo su último incremento en diciembre de 2023. A pesar del aumento, Argentina es el quinto país con el salario mínimo más bajo en la región, quedando nuevamente detrás de la inflación.

La decisión gubernamental se conoció cinco días después de que fracasara la reunión del Consejo del Salario, donde las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo, situación que no se alcanzó.

En tanto, la suba del Salario Mínimo Vital y Móvil a partir de febrero hasta los $180.000 supondrá que una mayor cantidad del universo de asalariados en relación de dependencia paguen el Impuesto a las Ganancias, ya que superan el valor establecido en el mínimo no imponible (MNI), hoy establecido en $2.340.000 mensuales.

Jubilados ANSES: marzo llega con bono y aumentos

A través de la fórmula de movilidad jubilatoria, el gobierno nacional dispuso un aumento del 27,18% para las jubilaciones, a regir desde marzo 2024. Esta medida fue anunciada luego de que el ministro de Economía Luis Caputo afirmara esta semana que el incremento rondaría el 30% sumando la fórmula de movilidad y un bono.  Así, el haber mínimo alcanzará los $134.445, no obstante, el porcentaje de incremento será el mismo para todos los niveles de ingresos de jubilados y pensionados. A esta cifra se la sumaría el bono, que fue fijado en $70.000 pesos.

El titular de la cartera económica afirmó que “con el bono de 70.000 pesos, la jubilación mínima, que con el aumento del 27,18% se va a $130.000, totalizará casi $205.000 pesos”. El incremento alcanzará a aquellos que perciban el haber mínimo.

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) oficializó por medio de una resolución publicada en el Boletín Oficial que la fórmula de movilidad previsional arrojó un índice del 27,18% para marzo. El resultado del cálculo de la fórmula vigente indica un aumento de las prestaciones significativamente por debajo de la inflación registrada en los últimos dos meses y medio.

En referencia a esta nueva medida para jubilados y pensionados, Caputo señaló que “hay que compensar a los jubilados” porque “no puedo casarlos con esa fórmula porque sería demasiado injusto”.

Mercados

El índice S&P MERVAL cerró este viernes en 1105610.31 unidades registrando un alza de +3,78%.

Las acciones que más aumentaron fueron: BMA (Banco Macro) + 15.75%; BBAR (Banco Francés) + 9.12%; GGAL (Grupo Financiero Galicia) + 7.08%.

Las acciones que más disminuyeron fueron: MIRG (MIRGOR) – 8.92%; TGO4 (Transportadora Gas del Norte) – 7.28%; COME (Sociedad Comercial del Plata) – 7.16%.

Cotización del dólar blue: el dólar paralelo cerró la semana en para la 1065 compra y 1085 para la venta.

Cotización del dólar oficial: registró un cierre de 817.5 para la compra y 857.5 para la venta.

Cotización del euro: registró un cierre de 888 para la compra y 948 para venta.

El riesgo país cerró esta semana en 1686 puntos básicos, registrando un descenso de 102 puntos básicos con respecto a la semana anterior.

© 2024 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *