Un informe especial de Finanzas San Luis

Florencia Meineri (*)

El Programa Jóvenes Profesionales dependiente de la Secretaría General del Municipio de Villa Mercedes viene trabajando enérgicamente por y para las juventudes formadas en alguna disciplina científica o técnica. El Programa Jóvenes Profesionales lidera de esta manera en la región, una visión de entender, de diseñar, de accionar para los y las jóvenes, resignificándolos y dotándolos de herramientas útiles para el desempeño en la vida laboral.

Así, se lanzó en el año 2022 el Concurso Somos Parte que apuntó a reunir ideas innovadoras generadas en el ámbito de la comunidad joven villamercedina. A través de este certamen se buscó premiar y dar a conocer las propuestas de jóvenes que hayan finalizado alguna carrera de la educación superior.

En la edición 2022 del Concurso Somos Parte, se recepcionaron alrededor de 400 propuestas de las cuales resultaron ganadores 8 en categorías como Salud, Deporte y Nutrición, Medio Ambiente y Energías Renovables, Género y Diversidad.

Los seleccionados en esta instancia fueron:

Mariana Belén Pallero, licenciada en instrumentación quirúrgica. Proyecto: “Creación de comité o delegación municipal específico para la capacitación constante de técnicas y profesionales de la salud”; Sofia Ayelén Pereyra, licenciada en nutrición y especialista en nutrición deportiva. Proyecto: “Capacitar para el trabajo interdisciplinario”; Andrea Amaya, licenciada en nutrición. Proyecto: “La Nutri en tu Barrio” “La Muni en tu Club”.

Sabrina Karlen, profesora de educación inicial. Proyecto: “La plaza como lugar de encuentro”; Florencia Meineri, licenciada en administración: Proyecto: “Huertos urbanos como alternativas de desarrollo económico sostenible”; Mauricio Salomón Costa (licenciado en diseño de comunicación) y Mauro Guiraldez. (técnico en diseño de comunicación) Proyecto: “Laboratorio futuro. Conversaciones desde la ciudad del encanto para reimaginar un planeta mejor”.

Karen Yanet Carrión, licenciada en psicología. Proyecto: “Generando nuevas herramientas al aire libre”; Dayana Belén Azcurra, licenciada en obstetricia. Proyecto: “Quererte bien. Educación sexual integral”.

En esta oportunidad, el jurado evaluador de las ideas estuvo compuesto por referentes del sector empresarial, funcionarios públicos de diferentes secretarías de la municipalidad, académicos especialistas en las temáticas evaluadas, entre otros.
Los ganadores de la edición 2022 no sólo pudieron acceder a una pasantía rentada en el ámbito de la administración pública local. También tuvieron la oportunidad de participar activamente en la Agenda del Programa para el año entrante, a través de la planificación y ejecución de eventos, capacitaciones especializadas, charlas, exposiciones y ferias, entre otros.

Este año 2023, renovando el compromiso con la comunidad, la convocatoria se amplió a profesionales del nivel terciario, buscando así mayor integración a jóvenes que han culminado en algún instituto de educación terciaria (la ciudad cuenta con una amplia oferta académica en este sentido). En esta segunda edición, de unas 30 propuestas recibidas, se premiaron 4 ideas innovadoras: “Biblioteca de Inglés” del profesor Federico Berton; “Consultorio amigable, un espacio de salud integral con enfoque de género y diversidad sexual” de la licenciada Romina Vucas; “Ciclo de Podcast Pasa en VM” de la profesora Sabrina Guzmán; “Verde Vivo: Oasis Urbano para una ciudad sostenible” de la licenciada Geraldine Echeverria.

Los ganadores de la 2° Edición tendrán la oportunidad de llevar adelante sus proyectos a partir de 2024, generando así nexos interinstitucionales, con foco en el servicio a la comunidad de Villa Mercedes.

En esta segunda edición del certamen, el jurado evaluador estuvo conformado por el arquitecto y desarrollista Arq. Pablo Manini y la docente e investigadora de la UNSL Dra. Graciela Castro. Se trata de dos profesionales de vasta experiencia en sus respectivas carreras y en la supervisión de proyectos.

Además, el Programa municipal cuenta con un registro de profesionales, la distribución gratuita de un Boletín Informativo.

Link: https://villamercedes.gov.ar/mvm/ejes-de-gobierno/secretaria-general/jovenes-profesionales

y un correo electrónico que conecta directamente con los funcionarios a cargo del programa:
jovenesprofesionalesvmj@gmail.com

(*) es Licenciada en Administración (UNSL). Diplomada en Economía Social, Solidaria y Comunitaria (UNSL). Ha sido becada en distintas oportunidades por la Empresa Distribuidora Energía San Luis (EDESAL), la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y el Programa Jóvenes Profesionales, Municipio de Villa Mercedes. Consultora. Directora Ejecutiva de Finanzas San Luis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *