Año 9 – Número 369

por Marcos Lucero

En esta edición

  • Boom de los mercados después del ballotage
  • LELIQ: la prioridad del nuevo gobierno
  • Cambios de percepciones impositivas el dólar tarjeta
  • Fuerte crecimiento en el consumo previo a las elecciones
  • Se desarrolló en San Luis el Workshop de Marketing Digital
  • Mercados

Boom de los mercados después del ballotage

Al parecer, a los actores del mercado les cayó muy bien el resultado que se dio en el ballotage del pasado 19 de noviembre. En esa oportunidad el candidato de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei, alcanzó la Presidencia de Argentina con el 55,69% de los votos, frente a su rival de Unión por Todos, Sergio Massa, quien recibió el apoyo del 44,30% de los votantes. Ese más del 11% de diferencia indica un cambio radical en la preferencia de los votantes.

Y no sólo los datos a nivel general son relevantes, sino también cuando se analizan por distrito. Es así que el mapa de Argentina fue presentado prácticamente color violeta en los primeros días posteriores a las elecciones, salvo por las provincias de Santiago del Estero, donde se impuso Unión por Todos con un 68,41% frente al 31,58% de La Libertad Avanza, y Formosa con un 56,50% frente a un 43,49%. Distinto es el caso de la provincia de Buenos Aires, donde la diferencia fue apenas de un 1,47%, mucho menos de lo que se esperaba.

Por otra parte, las provincias en donde mejores resultados obtuvo el Presidente electo fueron las de Córdoba (74,05% vs 25,94%) y Mendoza (71,14% vs 28,85%).  Sorpresivamente, la tercer provincia en donde mejores resultados obtuvo el candidato libertario fue la de San Luis, en donde Javier Milei obtuvo 67,99% de los votos, frente al 32,00% que obtuvo el actual ministro de Economía.

El día siguiente a las elecciones fue feriado en nuestro país, sin embargo, ya se avizoraba lo que iba a suceder en los mercados en esta semana diferente. El mismo lunes los activos argentinos que cotizan en Wall Street subieron de manera desconcertante. YPF lideró las subas con un 39,9% seguida de Edenor (+24,6%), Transportadora de Gas del Sur (+24,6%) y Grupo Supervielle (+23,9%). La suba semanal de YPF en el mercado de Nueva York fue del 56,22%.

En el mercado local la actividad comenzó día el martes con una suba del 22,84%, y si analizamos el crecimiento semanal fue del 42,25%, con récord para el crecimiento de las acciones de YPF que remontaron un 80,23% en la semana.

Los bonos locales crecieron un 25,28% en la semana, destacándose el TVPP que creció un 45,61% y el AL41 con una suba del 43,74%.

LELIQ: la prioridad del nuevo gobierno

Ya lo comentamos en Canal 13 San Luis el lunes de la semana pasada, al otro día de las elecciones que dieron victorioso al libertario Javier Milei: la prioridad del nuevo gobierno será desarmar la bomba de las LELIQ.

Mucho se habla de las LELIQ. Para no ahondar en un tema sin comprender desde cero qué significa, vamos a explicar un poco de qué se trata. Las LELIQ (Letras de Liquidez) son unos activos financieros de corto plazo que emite el Banco Central con el objeto de captar pesos en la economía y que estos no se vayan al dólar. Fueron creadas en 2018 por el entonces presidente del BCRA, Federico Sturzenegger. No son como cualquier otro activo financiero que se pueda adquirir en el mercado, sino que está disponible sólo para los bancos.

Los bancos captan depósitos a plazo fijo de los ahorristas y ponen ese dinero a ganar interés, que les paga el BCRA.

El problema de este instrumento es que está pateando el problema hacia el futuro, ya que a medida que pasa el tiempo el BCRA tiene que pagar cada vez mayores intereses, aproximadamente 2 billones de pesos mensuales, lo que por un lado genera mayor necesidad de conseguir los recursos para pagar esos intereses, y por el otro lado el capital sigue estando pendiente de pago (aproximadamente $14 billones (unos 40 mil millones de dólares, el doble de las reservas).

¿Cómo plantea el nuevo gobierno salir de este problema?

En realidad, muchos detalles no se han dado. Sin embargo, lo que ha afirmado el presidente electo es que no se iría a un Plan Bonex. Recordemos que este plan fue implementado en 1989 por el ministro de economía Erman González, en el gobierno de Carlos Menem, en un contexto inflacionario donde se canjearon de manera compulsiva los depósitos a plazo fijo de los ahorristas por bonos del Estado.

El presidente electo ha manifestado que va a cumplir su compromiso de respetar el derecho a la propiedad, por lo que va a pagar esta deuda del Estado.

¿Cuáles serían las alternativas?

Según la asociación de bancos argentina, ADEBA, la solución sería que el nuevo gobierno vaya al equilibrio fiscal y por lo tanto el Banco Central no tenga que financiar al Tesoro. El Tesoro ha venido vendiendo títulos que han sido captados por el Banco Central, y si, como se espera, el precio de esos títulos comienza a subir por una mayor confianza en el gobierno, con esos fondos se podrían ir cancelando las Letras de Liquidez en poder de los bancos.

Algunas consultoras privadas proponen también otras alternativas que impliquen no ir a un Plan Bonex ni salir del problema con una hiperinflación.

Una de las alternativas es canjear esas letras de corto plazo a los banco por bonos de largo plazo. Esto sería una buena solución si es que se genera buena confianza en el mercado en general, por que sino estaría incrementándose el vencimiento de los activos que tienen que cobrar los bancos, y si hay una salida masiva de depósitos por parte del público en general, los bancos quedarían descalzados y no podrían hacer frente a esa corrida.

Otra alternativa que sugieren es bajar las tasas de interés que se pagan por los plazos fijos y ofrecer bonos para que los ahorristas voluntariamente vayan a esos activos financieros. Esto haría extender los plazos con una baja en los intereses que paga el Banco Central. Nuevamente, la confianza del mercado es clave para poder aplicar esta medida.

La última alternativa sería conseguir financiamiento externo más barato, aprovechando que viene cayendo la prima de riesgo país, y con ello financiar el pago de las LELIQ. Esta alternativa no es de gran popularidad entre los especialistas.

Todavía no se ha escuchado una medida cierta por parte del presidente electo, y más teniendo en cuenta que vienen sonando varios nombres para la presidencia del Banco Central, pero hasta dentro de quince días todavía puede haber cambios.

Lo cierto que este endeudamiento a corto plazo del gobierno es el principal escollo a superar si es que se quiere avanzar con las propuestas del nuevo gobierno electo de liberar el cepo al dólar, bajar las retenciones a las exportaciones o la ya cada vez más lejana idea de dolarizar la economía de nuestro país. Seguiremos atentos a las novedades que se generarán en los próximos días. Por lo pronto, los bancos están cada vez accediendo menos a estas letras y accediendo a otros instrumentos del mismo Banco Central.

Cambios de percepciones impositivas en el dólar tarjeta

El pasado jueves la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó la percepción a cuenta de Impuesto a las Ganancias del Impuesto a las Ganancias del dólar tarjeta del 45% al 100%, lo que elevó el precio de este tipo de cotización muy cercano a los dólares financieros (MEP y CCL). Cabe aclarar que la percepción por Bienes Personales se mantiene en el 25%.

Acercándonos a las época de vacaciones estivales, y cuando muchas familias están planificando sus vacaciones, muchas de ellas en el exterior, esta medida cae como un balde de agua fría a quienes tomar la decisión de descansar fuera del país. Es así que quienes a partir de ahora compren bienes y servicios en el extranjero deberán afrontar una carga impositiva total del 155%. Además hay que recordar que esta medida también afecta a la compra de pasajes al exterior, ya sea vía aérea, acuática o terrestre, salvo para el caso de transporte vía terrestre a países limítrofes.

Según la mayoría de los analistas, esta medida implementada por el gobierno nacional tiende a proteger las escasas reservas que quedan en poder del Banco Central, y que estas medidas estarían destinadas a desalentar la compra de bienes y servicios en el exterior pagando con tarjeras de crédito.

Vale recordar que aquellas compras que se hacen con tarjeta de crédito por servicios en el exterior también sufren este incremento. Es así que los servicios de streaming tales como Netflix, Spotify, Star+, Disney+, Amazon Prime, etc., van a experimentar un incremento de su valor en pesos desde este mes.

Con estas modificaciones, los diferentes tipos de cambio quedaron configurados con los siguientes valores al cierre de la semana:

  • Blue                     $ 995,00
  • Oficial                  $ 375,38
  • Banco Nación    $ 373,00
  • MEP                     $ 972,75
  • Turista                 $ 957,22
  • Mayorista           $ 357,60
  • Cripto                  $980,98
  • Futuro                 $360,00
  • CCL                      $ 925,18
  • Lujo                      $ 715,20

Fuerte crecimiento en el consumo previo a las elecciones

En pasado jueves 23 de noviembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer cuatro índices relacionados con el consumo, con datos del mes de setiembre:

  • Encuesta de supermercados
  • Encuesta de autoservicios mayoristas
  • Encuesta nacional de centros de compras (shoppings)
  • Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar

En  lo que muchos consideran una caída en la demanda de pesos, que cada vez pierden más valor, las familias se volcaron en el mes de setiembre a la adquisición de bienes de manera más fuerte que en meses previos.

La encuesta de supermercados mostró un incremento a precios constantes del 3,8% interanual, con un ticket promedio de $7.202 por compra. En supermercados lo que más se compró fueron artículos de almacén (28,3%), Artículos de limpieza (12,9%) y carnes (12%). Algo que viene sucediendo hace un tiempo es que el medio de pago más utilizado para las compras normales de las familias es la tarjeta de crédito (35,7%), seguido de las tarjetas de débito (33,9%) y efectivo (23,5%).

En los autoservicios mayoristas la variación interanual a precios constantes fue muy superior, un 14,9%, siendo productos de almacén lo que más se compró (42,9%), seguido de Artículos de limpieza (27,1%) y bebidas (11,9%). En este canal la forma de pago difiere considerablemente con respecto a los supermercados, ya que el efectivo fue lo más utilizado (33,6%), seguido de tarjetas de débito (24,5%) y tarjetas de crédito (22%).

En los shoppings (Encuesta nacional de centros de compras) el incremento fue el más alto, un 19,9%. Lo que más se consumió en setiembre en este tipo de centros comercial fue Indumentaria y calzado (39%), seguido de Patio de comidas (15,2%) y Artículos deportivos (13,4%).

Por último, el informe de la encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar no informa datos a precios constantes, por lo cual toda la información es a precios corrientes. Y allí se puede observar un crecimiento del 134,2% en la demanda por este tipo de bienes en el tercer trimestre de 2023 respecto al mismo período del año anterior. La demanda que más creció fue la de aires acondicionados (+330.6%), seguida de artefactos a gas -cocinas, calefactores, etc.- (+146,4%) y telefonía celular (+101,7%). Como era de esperar, el medio de pago más utilizado para este tipo de productos fue el de las tarjetas de crédito (52,6%), seguido del efectivo (17,1%), y en tercer lugar las tarjetas de débito (12,6%).

Se desarrolló en San Luis el Workshop de Marketing Digital

San Luis tuvo la oportunidad de recibir al Lic. en Publicidad y experto en Marketing Digital Martín Barreda, de la Agencia Be3, quien dio un productivo workshop dedicado a profesionales, emprendedores y empresas.

Barreda, especializado en las mejores academias del mundo, hizo hincapié en que la estrategia primera es el Marketing: las famosas 4P (producto, precio, plaza y promoción) para luego enfocarse en la herramienta “digital”. De una manera metódica y entretenida repasó la importancia del quiénes somos, quiénes queremos ser y cómo transmitirlo a través de los medios más disruptivos y ubicuos de la historia.

La audiencia pudo obtener consejos, experiencias y un contenido de alta calidad que logró ser aprehendido por los participantes. El también profesor y disertante disfrutó de la enorme curiosidad de los asistentes respondiendo, en general y personalmente, todas las consultas logrando una satisfacción realmente llamativa entre los presentes.

Cabañeros, arquitectos, importantes empresas del medio, emprendedores, entre otros, vieron cómo ampliar, mejorar, nutrir sin saturar a sus audiencias, terminando con un ejercicio práctico sobre planificación de comunicación donde lo caro no es sinónimo de mejor.

Damos la bienvenida a experiencias de calidad en San Luis que mejoren las oportunidades comerciales de nuestros sectores productivos y así lograr ventajas competitivas y eficiencia para toda la comunidad.

La cita fue en el Colegio de Arquitectos de San Luis, sito en calle Mitre 434, los pasados miércoles 22 y jueves 23 del presente. La actividad fue organizada por SPM y Pablo Bianchi, auspiciado por San Luis Logística, NODO EcoParque Industrial, BeHAus, e invitaron el Colegio de Arquitectos de San Luis y Finanzas San Luis.

Mercados

Varias noticias de contenido económico tuvieron su destaque en la semana que transcurrió. Sin dudas, y como lo explicamos en la primera nota, las repercusiones en los mercados del resultado electoral fueron de destacar.

Más allá de lo comentado precedentemente podemos destacar que el mercado accionario estuvo al alza toda la semana, con un incremento respecto a la semana previa de un 42,25%. Los activos con mejor rendimiento fueron las energéticas: YPF (+80,23%), Edenor (+78,75%) y Transportadora de Gas del Sur (+69.93%). La única baja semanal en el mercado fue la de Mirgor (-0,95%).

El riesgo país medido por J&PMorgan EMBI+ tuvo un marcado descenso durante toda la semana cayendo a uno de los valores más bajos de todo el año 1961 pb, lo que muestra una mejora en las percepciones de los inversores internacionales sobre la capacidad de pago de nuestro país con respecto a su deuda a futuro.

El dólar informal comenzó la semana subiendo y llegando el día miércoles a un pico de $1.080.- por unidad, pero luego mostró una marcada desaceleración los días jueves y viernes, cerrando la semana por debajo de los mil pesos ($995 por unidad de usd).

© 2023 Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *