Año 9 – Número 350

por Natalia Del Valle Pi Diaz

En esta edición:

  • Apps de finanzas personales:  herramientas para la gestión financiera
  • La inflación de junio volvería a mostrar una leve desaceleración hasta el 7%
  • Ganancias: cambio de Mínimo no imponible
  • San Luis: entre las tasas más bajas de desempleo
  • Argentina realizó un pago de US$ 2.700 millones al FMI
  • Mercados

Apps de finanzas personales:  herramientas para gestión financiera

En el contexto económico actual, donde cada vez es más vidriosa una correcta asignación de recursos, no se promueve la educación financiera, y las rutinas o ritmos de trabajo cada vez son más dinámicos. Resulta necesario prestar más atención a las finanzas personales y buscar herramientas ágiles que faciliten el registro y la toma de decisiones.

Existen muchas herramientas digitales, que facilitan cada vez más la administración de las finanzas personales. Las aplicaciones financieras permiten registrar gastos, hacer presupuestos, conocer posibilidades de ahorro de dinero y en algunos casos también invertir.

A continuación, se muestran tres de las muchas opciones de aplicaciones de finanzas personales utilizadas por los argentinos:

Mint: Budget & Track Bills

Mint es una aplicación de finanzas personales gratuita que ayuda a los usuarios a rastrear sus gastos, hacer un presupuesto, ahorrar dinero y más. Esta app permite sincronizar cuentas bancarias y tarjetas de crédito de los usuarios para ayudarles a administrar sus finanzas de manera efectiva, con herramientas de control de presupuestos, seguimiento de gastos o control de crédito, entre muchas otras.

Spendee – Presupuesto, Control

Spendee a diferencia de otras aplicaciones agrega la posibilidad de establecer objetivos de ahorro, con plazos, notificaciones y otras estadísticas que alertan al usuario respecto a cómo avanza su proyecto. El usuario puede ver qué tan cerca o lejos se encuentra de sus presupuestos de gasto, así como también de su objetivo de ahorro.

La calificación de los gastos según categorías permite entender por dónde se está yendo el dinero, contando con herramientas gráficas de gran ayuda.

Al igual que Mint permite la sincronización de cuentas bancarias y tarjetas de crédito, pero esta app es paga, sale casi USD 23 al año.

Wallet – Maneje su dinero

La aplicación Wallet en relación a las anteriores reside en el especial hincapié que hace en la nube. Además de acceder mediante la app, permite el acceso vía web e incluso desde los relojes Android Wear. Su seguimiento de gastos o de presupuesto permite contar con información continua sobre la situación financiera para planificar a más largo plazo. Además, permite actualizaciones bancarias automáticas y compartir cuentas específicas con familiares.

Importante

Toda herramienta que nos ayude a gestionar mejor nuestras finanzas es bienvenida. La salud financiera es muy importante para llevar una vida ordenada y tranquila. Los esfuerzos tanto de gobiernos, instituciones financieras, educativas y ONGs como Finanzas San Luis son crecientes día a día.

La Diplomatura en Finanzas Personales y Familiares que dictamos en conjunto con la Universidad Nacional de San Luis es la más reconocida de la región y te servirá de herramienta para tomar mejores decisiones financieras. La próxima edición comienza en agosto de 2023. Podés encontrar más información en el siguiente LINK.

La inflación de junio volvería a mostrar una leve desaceleración hasta el 7%

La Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) que elabora el Centro de investigación en Finanzas (CIF) como herramienta para proveer una estimación de la inflación, tema que impacta en las decisiones de las economías personales y/o familiares, decisiones empresariales, negociaciones salariales, especulación y su confianza gubernamental, calculó que el valor promedio esperado para los próximos doce meses es de 94,1% a nivel nacional.

Las expectativas de inflación de la Universidad Di Tella (UTDT) muestran una leve desaceleración, con una inflación esperada por la población para los próximos 12 meses de 94,1% según el promedio, con una mediana de 100%. Estos niveles de inflación esperada son similares a los registrados en mayo (96,4% para la media y 100% para la mediana).

Por regiones, el Interior es donde el valor más se acerca al promedio nacional (93,9%). Capital Federal se sitúa por encima (97,7%) y GBA por debajo (93,3%). Los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 94,7%, mientras que los hogares de menores ingresos de 93%. “La inflación mensual esperada (para los próximos 30 días) la cual es de 10% según la mediana y 11,88% según la media, niveles muy similares a los registrados en mayo (10% y 11,75% respectivamente)”, expuso la Universidad Di Tella.

Se espera una desaceleración del indicador que llevaría el índice de junio a cerca del 7%, contra el 7,8% que registró el INDEC en el mes de mayo, y más aún frente al 8,4% que se registró en abril. En línea a consultoras privadas, la consultora LCG, la inflación promedia un 6,8% hasta la tercera semana de junio. “En la tercera semana de junio la suba de precios de los alimentos promedió 2,67%, acelerando 1,9 pp respecto la semana anterior.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas 4 semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período. En lo que va del mes acumula un 4% de inflación”, detallaron los economistas. “El porcentaje de productos con aumentos semanales creció en la tercera semana y llegó al 57%, 27 pp por encima del promedio de las últimas 4 semanas”, agregaron.

En el contexto electoral actual, sin entrar en debate político, esta semana el gobierno negoció con empresas como electrónicos, textiles y motos adheridas a Precios Justos una adenda a los acuerdos para congelar precios hasta las PASO, orientada a promover el consumo, de la mano también de la llegada de los aguinaldos para el sector productivo registrado. Negociaciones que buscan contener o desacelerar la inflación nacional.

Ganancias: Cambio de Mínimo no imponible

El Ministro de Economía, Sergio Massa,  se reunió el día Jueves pasado con  el titular de la AFIP Carlos Castagneto y el director de Aduanas, Guillermo Michel, para avanzar con modificaciones en el Impuesto a las Ganancias para trabajadores registrados en relación de dependencia, con el objetivo de  mantener en alrededor de un millón de personas la cantidad de empleados que pagan el tributo.

 “Lo que hicimos ayer con el ministro y con Carlos Castagneto es, analizando variables, ver qué medidas podemos proponer para justamente mantener esa política de alivio fiscal. Entendiendo que en primer lugar el salario no es un costo, a pesar del gráfico que presentó el FMI que lo veíamos como costo. Y otra cuestión es que el costo fiscal de esta medida es relativo porque el mayor poder adquisitivo que se vuelca al bolsillo del trabajador genera más consumo, más actividad económica y se recauda más. Cuando en 2015 la actual vicepresidenta dejó el Gobierno solo 1 millón de personas pagaban el Impuesto a las Ganancias. A fines de 2019, cuando el Gobierno anterior dejó la gestión a 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto. Se había más que duplicado la cantidad de trabajadores en relación de dependencia que pagaban. En el 2021 se aplicó una política de alivio fiscal, recordarán que llevamos el piso a $150.000 y con eso alcanzamos el objetivo de mantener alrededor de 1 millón de trabajadores que pagaban el impuesto. Y con esa línea hacemos un monitoreo permanente de todas las variables y en mayo se fijó que aquellos trabajadores que paguen el impuesto sean aquellos que cobren más de $506.000 brutos por mes. Y también tomamos otra medida que es que el aguinaldo quedaba exento del Impuesto a las Ganancias en la medida en que ese salario no supere los 880.000 pesos. Esto con el gran objetivo de darle alivio fiscal al SAC y beneficiar cerca de 513.000 trabajadores que estaban en ese rango”, compartió el director de Aduanas.

Este alivio en el Impuesto a las Ganancias, será un tema sensible que traerá resoluciones concretas a corto plazo en la medida de cierre de los incrementos paritarios en tratativas con los sindicatos nacionales. La última reglamentación impositiva favoreció a los trabajadores quienes su mejor sueldo fue de $880.000 colocando exento el aguinaldo hasta los 440.000 pesos.

San Luis: entre las tasas más bajas de desempleo

Según el último informe del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) sobre el índice ocupacional, la provincia de San Luis registró una de las tasas de desocupación más bajas del país, alcanzando un 2,7% durante el primer trimestre de 2023. Esta cifra posiciona a San Luis como la quinta provincia con menor desempleo en la Argentina.

El índice de desempleo nacional informó que la tasa fue del 6,9% de la población activa durante el primer trimestre de 2023 y hay un millón de personas desocupadas. Además, la provincia de San Luis tiene la tasa de empleo más alta desde el 2016, que se ubicó en el 45,2%, con un porcentaje de actividad del 46,5%.

San Luis está entre los lugares con menor desocupación, registró 2,7%. Ocupó el quinto puesto detrás de Viedma (0,3%), Santiago del Estero (1%), Formosa (1,7%) y Río Gallegos (2,6%). Entre los conglomerados con más desocupados están: San Nicolás (8,6%), Córdoba (8,5%), Gran Buenos Aires (8,3%) y Concordia (8,2%).

De las personas asalariadas, hay 3,6 millones que no reciben aportes jubilatorios. La tasa nacional de subocupación resultó del 9,4%. Y la tasa de actividad (PEA) se posicionó en un 48,3%, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 45%.

Argentina realizó un pago de US$ 2.700 millones al FMI

La nación pagó este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) 2.700 millones de dólares con yuanes y Derechos Especiales de Giro (DEG). El equipo de economía viajará a Washington la semana próxima para cerrar un acuerdo.

La del gobierno sobre la modalidad de pago evitó tener que desembolsar dólares en un momento en el que las reservas del Banco Central se encuentran en un nivel crítico. El desembolso combinó DEGs y yuanes de libre disponibilidad con los que luego el Fondo compra DEGs entre aquellos países a los que les interesen los yuanes.

En palabras de la directora de Comunicaciones del Fondo, Julie Kozack, “las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica”. Luego agregó que “las discusiones están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables”.

Este pago millonario al FMI lleva a la renta fija a continuar en los senderos alcistas. Los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como la extranjera, a lo largo de la curva finalizaron la jornada con subas en torno al 2% y cerraron el mes con incrementos superiores al 25%. A esto, se le suman las expectativas sobre una posible definición optimista con el organismo multilateral.

Mercados

El dólar oficial cerró esta semana en $255 para la compra y $268 para la venta. El dólar blue cotizó a $489 para la compra y $494 para la venta. La brecha con el dólar mayorista se ubicó en 92,44%. Los dólares financieros finalizaron el mes al alza: el MEP cerró junio con su cotización en $482,5. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $512.

Los principales índices de EEUU finalizaron la jornada al alza, con subas de 0,84% para el Dow Jones, 1,22% para el S&P500 y 1,45% para el Nasdaq. Este último impulsado por las “big tech” debido a que Apple (AAPL) alcanzó una capitalización de US$ 3.000 millones, y Meta Platforms (META) subió más de 3% luego de que se cerrara la investigación en Reino Unido.

El riesgo país cerró esta semana en 2028 puntos básicos.

© 2023 – Finanzas San Luis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *