Año 9 – Número 344

por Gabriel Zambrano

En esta edición:

  • El salario es ganancia
  • Llegar, a como dé lugar
  • Las vaquitas son ajenas, y cada vez menos
  • Problemas con pagos QR
  • Me tomo cinco minutos
  • Mercados

El salario es ganancia

Más allá de los slogans políticos que anunciaban lo contrario, lo cierto es que los salarios en Argentina configuran una ganancia gravada perteneciente a la cuarta categoría (la primera es la renta del suelo, la segunda la renta de los capitales, la tercera los beneficios empresariales).

Las actualizaciones de salarios, imprescindibles en un contexto inflacionario como el actual, no hacen más que complicar el panorama. Ello se debe a que estos incrementos quedan alcanzados a tasas mayores que tardan en actualizar sus bases, o sea que terminan gravando un incremento salarial como si realmente fuera un aumento y no una actualización de valores.

Este mes, sin embargo, se actualizaron algunos montos y a partir de ahora pagarán (o, mejor dicho, se les retendrá) el impuesto a las ganancias a aquellos que perciban una remuneración bruta de $506.230, o unos $420.000 de bolsillo. Los que no lleguen a esa cifra, no pagarán.

Las quejas devienen de la comparación entre sueldos de $404.062 (promedio mínimo alcanzado por los primeros meses del año) ciertamente un 78,8% más alto que el de 2022 en el mismo período… pero con 94,8% de inflación. Como siempre, el salario va por detrás de los precios, y lento.

Llegar, a como dé lugar

El ministro de Economía Sergio Massa está implementando una batería de medidas que, espera, le permitan llegar con aguas calmas a las elecciones PASO de agosto como mínimo. En esta titánica tarea lanzaron, luego de conocerse el espeluznante número de 8,4% de la inflación de abril, reducciones de tasa de interés para consumos con tarjeta, rebaja de tasa de planes Ahora 12 y otros hallazgos por el estilo.

Nuevamente parece que tendremos medidas de esa especie. El lunes 22 a las 18 está previsto el lanzamiento de incrementos de montos a consumir con tarjeta, también los márgenes de adelantos en cuenta corriente para las empresas categorizadas como MiPymes y otras.

Según información del propio Ministerio, más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. Más familias podrán comprar con Ahora 12 más productos.

Sin embargo, y en simultáneo, algunos analistas han detectado que el consumo pierde fuerza. En supermercados chicos la caída ha sido de 16,6% en abril y mayo empezó con el pie izquierdo, cayendo en la primera semana más del 21% si se lo mensualiza.

En el diario La Nación, el director de Scentia, una consultora que hace estas mediciones dijo que las medidas buscan reemplazar al “plan platita”, agotado por la imposibilidad de seguir sumando emisión en esta economía inundada de pesos que, para colmo, nadie quiere.  

Las vaquitas son ajenas, y cada vez menos

El sector ganadero argentino, otrora pujante motor de la economía, atraviesa un momento muy complejo. A la sequía que dejó diezmados los rodeos en muchas zonas se agrega el panorama de incertidumbre de la política económica.

A la mortandad de animales deben agregarse los problemas de preñez, lo que según especialistas podría llegar a significar perder hasta un millón de terneros para el próximo año.

Por otra parte, los ganaderos se quejan del precio de la hacienda, que dicen que está un 40% más bajo, en términos reales, que el año pasado.

Todos estos factores, encima en un año electoral, configuran una tormenta perfecta. Es de esperar que la tradicional tozudez del productor ganadero se imponga y pronto se comiencen a revertir estos indicadores.

Problemas con pagos QR

En un intento por recuperar mercado que le había sido arrebatado por Mercado Pago, los bancos finalmente parece que lograrán el objetivo de unificar las billeteras electrónicas. El BCRA dispuso que la interoperabilidad para los pagos con QR realizados con tarjetas de crédito, algo que ya existía en el caso de los pagos con QR de cuenta a cuenta.

Obviamente, esto trajo la queja de Mercado Pago y el festejo por parte de los bancos. La explosión de los últimos años en los pagos, especialmente los hechos a comercios pequeños que antes no recibían tarjetas de crédito y débito por su elevado costo, se deben a la inversión y el trabajo de desarrollo de la red que realizó la empresa MP, y que ahora usufructuarán todos los actores del sistema.

El problema fundamental era que cuando se hacía un pago en un comercio con QR de MP, sólo aceptaba pago con tarjeta si la misma estaba cargada en la aplicación MP y los rechaza si el cliente quiere hacerlo con otra aplicación (Modo, BNA+, etc.)

Ahora se deberá elegir con cuál de los medios se pagará.

Cabría preguntarse por qué el ecosistema de pagos electrónicos tardó tanto en arrancar en nuestro país y finalmente lo hizo a partir de una fintech y no de un banco. ¿Será el alto costo de las comisiones bancarias y su inexplicable demora de días en acreditar los fondos? Veremos cómo sigue est a pelea.

Me tomo cinco minutos

Para finalizar esta reseña, una mención a un sector de la economía que no suele ser considerado a pesar de un gran desarrollo. El del cultivo de té. Si, Argentina es un gran jugador en ese partido. El té de Misiones es exportado a más de 40 países que sabe apreciar su calidad.

El culpable de esto es un ucraniano que se afincó en nuestro Territorio Nacional de las Misiones (hoy Provincia de) hace 100 años, en el poco marketinero paraje de Tres Capones.

Wladimiro Hnatiuk llegó y comenzó con una pequeña chacra donde plantó mangos, nísperos y luego de diez años, unas semillas de té que le había traído su hermano, que venía de la primera guerra mundial, desde Crimea. Así comenzó una historia que desemboca en que hoy, o mejor dicho en 2021, se exportaron 72.703 toneladas de té negro y 2.415 de té verde.

El té fue un desarrollo de los colonos que desde principios del siglo XX apostaron por el producto. Esta industria fue apoyada por el INTA que, desde finales de los años ’50 le aportó ciencia y técnica que permitieron aumentar significativamente la producción y la calidad de las plantas producidas en nuestro país.

Mercados

Sin dudas la noticia de la semana ha sido la nueva escalada del dólar informal. El mismo que había rozado los $500 por unidad a fines de abril durante la primera quincena de mayo estuvo rondando en los $475. Sin embargo, esta última semana subió algo más de $10 para terminar el viernes cotizando en $486.

Las demás cotizaciones de la divisa norteamericana terminaron con diferentes variaciones intersemanales, cotizando a los siguientes valores: Turista $426,28; Contado con liquidación $474,35; Lujo $465,50; MEP $465,42; Qatar $487,18; Coldplay $302,58; Oficial $243, 59; Futuro $239,65; Mayorista $232,75; Ahorro $401,92 y BNA $242.-

Por el lado del mercado accionario el S&P Merval cerró la semana con una suba del 5,33%. Los activos con mejor desempeño fueron Transportadora de Gas del Norte (+17.80%), Aluar (+16.01%) y Cresud (+15.07%), mientras que las únicas que retrocedieron fueron Grupo Galicia (-0.85%) y Telecom (-0.12%).

Por su parte el índice de riesgo país elaborado por JPMorgan se mantuvo más o menos estable en la semana, cerrando en 2600 pb.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *