Año 9 – Número 330

por Giuliana Civalero

En esta edición:

  • Medidas para retener el precio de la carne y para ganaderos
  • El IPC interanual presentó una variación del 98,8%
  • YPF aumentó sus naftas un 4%
  • Travel Sale: semana de descuentos en turismo
  • Créditos para viviendas y pymes en San Luis
  • Canasta escolar en San Luis acordada en $2.900
  • Mercados

Carne: Gobierno anuncia congelamiento de cortes, descuentos y medidas para ganaderos

Preocupado por las alzas registradas durante las últimas semanas el Gobierno anunció un paquete de medidas que entró en vigencia este viernes, denominado “Programa integral de impulso a la producción y el consumo de carne”. El programa apunta a intentar acotar el impacto inflacionario de las carnes, y consiste en una rebaja del 35% en los precios de siete cortes parrilleros y un congelamiento en esos valores hasta el 31 de marzo, para luego acoplarse al esquema de subas mensuales del 3,2% en el marco de Precios Justos. Esta medida regirá sólo para grandes supermercados.

En concreto, el acuerdo pone a disposición del público siete cortes populares a precios reducidos, con valores hasta 30% más bajos que los que se encuentran en el resto del mercado. De esta forma, el kilo de vacío costará $1.351; el matambre $1.310; la falda $675; la tapa de asado $1.035; el kilo de nalga $1.375 y la paleta, $1.113. Los establecimientos que van a contar con la oferta son de la Cámara Argentina de Supermercados y los de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), además de carnicerías de frigoríficos.

Para las carnicerías de barrio se pondrá en marcha un programa de reintegros de IVA del 10% para compras con tarjetas de débito y un diferimiento en el pago de la cuota de monotributo o de IVA para los responsables inscriptos por 90 días. Por su lado, el Banco Nación hará reintegros del 35% para las compras con tarjeta de débito BNA. El beneficio de reintegro del 10% para consumidores será para comercios inscriptos ante la AFIP (sean monotributistas o autónomos). Se hará en las cuentas de los clientes a las 48 horas con un tope de $2.000 mensuales por lo que la compra máxima es de $20.000 mensuales. El Banco Nación va a participar los sábados y domingos con un reintegro del 35% y un tope de $3.000.

Para los comerciantes se prevé un diferimiento del pago por tres meses, tanto para cuotas de monotributo como el monto de IVA que surja de las declaraciones juradas. Además, el BNA aportará préstamos para la compra de postnets para las tarjetas de débito, en el caso de aquellos que no lo tienen de hasta $5 millones. Por otro lado, la AFIP va a suspender por este año la recategorización de los carniceros monotributistas que por facturación tengan que pasar al régimen general.

Arriba de la cadena de valor las medidas apuntan a mejorar la oferta futura de carne. Se va a subsidiar el envío de terneros a engorde por hasta unos $5.000 por mes por animal, por hasta 8 meses, hasta 100 cabezas. Fuentes oficiales indicaron que el costo fiscal de la medida sería de $14.900 millones. La idea es contrarrestar el efecto de la sequía y está inspirada en un pedido de la Mesa de Enlace. Ante la falta de forraje se busca que el poco que queda sea empleado para mejorar la calidad de las madres. Para los frigoríficos se pondrá en marcha una fuerte rebaja en lo que se paga de retenciones por exportar cuero. De ese modo, se busca mejorar el valor interno al producto del que hoy carece o es muy bajo y así mejorar el costo de la faena.

El IPC interanual presentó una variación del 98,8%

La semana que pasó se publicó el IPC nacional y provincial, correspondiente al mes de enero de 2023.

El Nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 6,0% en enero de 2023, y una variación interanual de 98,8%.

La división de mayor aumento en el mes fue Recreación y cultura, con 9%, principalmente por la incidencia que tuvo el aumento de los servicios de turismo a raíz de la temporada de vacaciones, y del servicio de televisión por cable.

Siguieron en importancia en términos de mayor suba mensual las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles con 8%, impulsada en gran parte por el alza de las tarifas de servicios públicos, y Comunicación, también un 8%, por las subas en los servicios de telefonía e internet.

Por su parte, el aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, en 6,8%, fue lo que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, se destacó la suba de los precios estacionales de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres. A su vez, aunque con

menor alza que los anteriores, sobresalió la incidencia de Pan y cereales y Carnes y derivados.

Las dos divisiones de menor variación en enero fueron Prendas de vestir y calzado y Educación, que arrojaron 2,3% y 1,1% respectivamente.

A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%) fueron las que lideraron los aumentos, en tanto que el IPC Núcleo registró un incremento de 5,4%.

YPF aumentó sus naftas 4%

El pasado jueves 16 de febrero YPF ajustó el precio de sus combustibles un 4% promedio. Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, los mayores costos logísticos y de operación y el aumento de precios de los biocombustibles, según informó la compañía.

El miércoles se había anticipado Shell en el anuncio con el argumento de intentar “absorber mínimamente los incrementos de los precios de los biocombustibles”. Ese mismo día también actualizó su precio Axion Energy en un 4%.

La decisión de las empresas se da en el marco del acuerdo alcanzado entre las petroleras y el gobierno nacional por el que los combustibles forman parte del programa Precios Justos y pueden aumentar por mes con un tope del 4%. En marzo, ese techo es de 3,8%.

Para paliar en parte la situación las empresas cuentan con algunos mecanismos de descuento que se pueden aprovechar:

Axion Energy: 10% de descuento en Axion Energy con MODO todos los miércoles pagando con tarjetas de crédito, débito y prepagas. Por Mercado Pago, también se aplica los domingos 10% de descuento. Los jueves, 10% de descuento con 365. Viernes: 10% de descuento con MODO BNA, Brubank y American Express.

YPF: 25% de descuento pagando en estaciones YPF adheridas con la APP.

Puma Energy: 5% de descuento en estaciones adheridas todos los miércoles. 5% de descuento de miércoles a domingo pagando por primera vez en Mercado Pago con tope de reintegro de $150. El descuento se podrá obtener a través de la app PUMA PRIS todos los días sin tope de reintegro.

Shell: se puede canjear puntos a través de la APP y lograr un descuento de hasta $1500 en combustibles, lubricantes y shop.

Travel Sale 2023: cuándo se hará y qué características tendrá la semana de descuentos en turismo de este año

El Travel Sale, las jornadas de descuento para comprar viajes, ya tiene fecha confirmada: del 27 de marzo al 2 de abril. Se trata de una iniciativa de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) con el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) para promover oportunidades y beneficios para la compra de servicios de turismo para viajes por la Argentina y también por el exterior.

Esta acción se realiza todos los años desde 2015 con la participación de distintas agencias de viaje. Este año la novedad es que coincidirá con el programa oficial de PreViaje, que otorga 50% de reintegros por compras en turismo para volver a usar como crédito.

Entre los productos disponibles se destacan desde pasajes aéreos hasta hoteles, cupones exclusivos, ofertas y productos de temporada baja, con rebajas, productos adicionales de regalo y opciones de financiación. Entre los más consultados estuvieron los vuelos, seguido por hoteles y por último paquetes. En tanto que los destinos más buscados a nivel internacional fueron España, Brasil, México, Caribe y Chile; y de Argentina Bariloche, Iguazú, Mendoza, Salta y Mar del Plata.

En el sector aseguran que se consolidó la etapa de recuperación del turismo luego del golpe que significó la crisis por la pandemia de coronavirus. En 2022 se registran nuevamente cifras récord de movimiento turístico en ambas temporadas -verano e invierno- y los fines de semana largos, motorizado por el Programa PreViaje. Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Puerto Madryn, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos en la última edición.

Agilizarán un trámite para acceder a créditos destinados a viviendas y pymes en San Luis

Las personas que soliciten créditos otorgados por el Banco Nación y la Provincia de San Luis para ampliar, refaccionar, terminar o construir viviendas y para pymes evitarán hacer un trámite engorroso.

Autoridades del Registro de Propiedad e Inmueble provincial y del Banco Nación firmaron un convenio este jueves, a través del cual empleados de ese banco podrán acceder a la información online del registro.

Víctor Di Cosmo, gerente zonal San Luis del Banco Nación, explicó que la posibilidad de ingresar -mediante internet- a hacer consultas referentes a viviendas y registro de propiedad de titulares de pymes facilita el trámite para quienes soliciten un crédito. Si el trámite se tiene que hacer personalmente implica un gasto para el cliente al tener que trasladarse y pagar el informe, además de la demora en días.

Por su parte, el personal del banco será capacitado para usar la plataforma, a quienes les crearán un usuario y una contraseña. Se busca facilitarle al banco el acceso a la información y a la situación jurídica del inmueble. Con esto se logrará también simplificar al ciudadano los trámites que tiene que llevar a cabo para solicitar el crédito.

El Gobierno de San Luis y los comercios acordaron una Canasta Escolar 2.900 pesos

El pasado lunes fue presentada en Terrazas del Portezuelo tras el consenso entre Gobierno y comerciantes. La venta empieza este lunes y se extenderá hasta el 5 de marzo o hasta agotar stock.

Podrán comprar la canasta en los locales adheridos de Merlo, Carpintería, San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract y La Punta. Cada comercio manejará un stock de bolsones con productos para cada nivel educativo: 21 para el inicial, 15 para el primario y 15 para el secundario.

Canasta Nivel Inicial

  • 1 adhesivo vinílico 50 gr
  • 1 adhesivo vinílico color 30 gr
  • 1 repuesto de dibujo n° 5 blanco x 8 hojas
  • 1 repuesto de dibujo n° 5 color x 6 hojas
  • 1 repuesto de dibujo n° 5 negro x 5 hojas
  • 1 cartulina color lisa
  • 1 crayones de cera x 6 unidades
  • 1 cuaderno rayada tapa flexible 24 hojas
  • 1 goma blanca de borrar lápiz
  • 1 goma eva lisa
  • 1 hojas A4 blancas 25 unidades
  • 1 hojas A4 color 25 unidades
  • 1 lápiz negro HB
  • 1 papel crepe color liso
  • 1 papel glace fluo 10x10cm 5 hojas
  • 1 papel glace lustre 10x10cm 10 hojas
  • 1 pincel escolar
  • 1 tempera pote 250 grs
  • 1 marcador permanente punta redonda
  • 1 marcador color punta redonda
  • 1 tijera escolar 10 cm punta redonda
  • 1 bolsita

Canasta Nivel Primario

  • 1 cuaderno tapa dura 42 hojas rayadas
  • 1 cuaderno tapa dura 42 hojas cuadriculadas
  • 1 cuaderno tapa flexible 24 hojas rayadas o cuaderno de comunicaciones
  • 1 carpeta n° 5 (plástica)
  • 1 repuesto de hojas n° 5 blanco
  • 1 papel glace lustre 10×10 10 hojas
  • 1 goma de borrar lápiz
  • 1 lápiz corrector bolígrafo
  • 1 set de geometría
  • 1 sacapuntas
  • 1 tijera escolar punta redonda
  • 1 adhesivo sintético/vinílico 30 gr

Canasta Nivel Secundario

  • 1 adhesivo vinílico 30 gr
  • 1 cuaderno tapa flexible 24 hojas rayadas
  • 1 bolígrafo
  • 1 bolígrafo color
  • 1 carpeta de dibujo n° 5 fibra negra
  • 1 carpeta n° 3 fibra negra con dos anillos 40 mm
  • 1 lápiz corrector
  • 1 goma blanca de borrar lápiz
  • 1 lápiz negro HB
  • 1 repuesto de dibujo n° 5 blanco 8 hojas
  • 1 repuesto de dibujo n° 5 color 6 hojas
  • 1 repuesto hojas n° 3 cuadriculado 48 hojas
  • 1 repuesto hojas n° 3 rayado 48 hojas
  • 1 sacapuntas plástico
  • 1 set geométrico de 3 piezas 20 cm

Mercados

El índice S&P Merval tuvo en la semana una baja de 0.37%, cerrando hasta las 248979.36 unidades. Las acciones que registraron mayores bajas fueron TXAR (-7.24%), TGNO4 (-5.29%) y COME (-3.48%), mientras que las de mayor alza fueron CRES (+8.91%),

EDN (+5.45%) y BBAR (+4.98%).

El dólar oficial cerró esta semana con un valor de $191,25 para la compra y $199,25 para la venta. El euro cerró para la compra por un valor de $202 y para la venta a $211.

El dólar Blue cerró la jornada este viernes en $373 para la compra y $377 para la venta; la brecha que mantiene con la cotización formal es del %.

El riesgo país cerró esta semana en 2.123 puntos básicos, manteniendo una variación al alza de 161 puntos básicos respecto de la semana anterior.

© 2023 – Finanzas San Luis

Encontranos en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *