Año 8 – Número 318

por Wendy E. Rodríguez

En esta edición:

  • La inflación en Argentina aumentó un 6,3%
  • ¿En qué invertir para hacer frente a la inflación?
  • Comercio exterior: nuevos escenarios posibles
  • Créditos blandos para el sector turístico de San Luis
  • San Luis, primera provincia en lanzar cripto Patacón
  • Mercados
nuevo divisor

La inflación en Argentina aumentó un 6,3 %

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer este martes que el Nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 6,3% en el mes de octubre.

Este índice que mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares impulsó el costo de vida al 76,6 % en los diez meses que va del año.

El impacto del ajuste de tarifas fue decisivo en la aceleración de los precios llegando afectar a distintos rubros. La división Comunicación fue la principal con un 12,1 % debido a los incrementos en telefonía celular e internet; seguida por las Viviendas en un 7,5% producto del incremento del agua, electricidad, gas y otros combustibles.

El aumento de los precios de los alimentos se ubicó levemente por debajo del nivel general con un aumento del 6,2%, respecto de septiembre último incidiendo en todas las regiones de país por el incremento en verduras, tubérculos y legumbres; y frutas. Esto llevó al gobierno a tomar el viernes pasado nuevamente el programa de Precios Justos para reducir la inercia inflacionaria en los próximos meses, aunque hasta ahora solo incluyó una firma simbólica de algunos supermercados y empresas de consumo masivo.

El INDEC también manifestó que: “Durante octubre también sobresalen los aumentos salariales de trabajadores de casas particulares, con impacto en equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%); la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (7,1%); las subas de peajes y combustibles, y el arrastre que dejó el alza de las tarifas del transporte público en septiembre, que impactaron sobre la división Transporte (4,5%).”

En la comparación interanual, en los últimos doce meses la inflación registró un incremento de 88 %. El contexto político social y económico presente hace que muchos expertos sostengan que la inflación está muy lejos de bajar, al contrario, se espera grandes aumentos en los próximos meses que quedan del año.

¿En qué invertir para hacer frente a la inflación?

El último dato oficial de inflación ha llevado a cuestionarse sobre cuáles serían las opciones más eficientes a la hora de invertir.

Esto ha llevado a analizar propuestas distintas a los plazos fijos cuyas tasas a un depósito de 30 días desde mediados de septiembre es de 6,25% por debajo de 6,3% de inflación.

En Ámbito Financiero se manifestó que, si observamos el comportamiento del dólar, ya sea el dólar informal o el dólar MEP, el mismo se encuentran también por debajo de la inflación.

Por lo tanto, analistas proponen invertir en instrumentos CER debido a que se ajustan en base al incremento de la inflación y que cuentan con la ventaja de que el dinero invertido puede ser recuperado en cualquier momento, un plazo mucho menor al plazo fijo.

Sin embargo, no existe una receta a la hora de invertir, se deben tener en cuenta varios factores: objetivos rentables que persigue la persona con su colocación de fondos, las características de las opciones, la posición ante el riesgo para soportar perdidas y el horizonte temporal de la inversión.

nuevo divisor

Comercio exterior, nuevos escenarios posibles

El contexto argentino no es el más propicio para bajar el índice inflacionario. Cambio de autoridades, nueva propuesta del programa Precios Justos con supermercados y empresas de consumo masivo, limitaciones a la hora de importar, nuevas medidas del gobierno, llevan a que el escenario próximo de los argentinos sea incierto.

Con el objetivo de evitar fugas de capital cada vez son más las empresas que se encuentran exaltantes ante novedades para reorientar así su producción y desarrollo.

Las limitaciones en cupo junto a la aprobación del nuevo mecanismo importador SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) generan preocupaciones en las industrias.

El Comité de Seguimiento y Evaluación analiza los pedidos para acortar plazos de pago para algunos sectores y dar algún tipo de cupo de dólares para las pymes más chicas que no consiguen ningún tipo de financiamiento. Además, buscan garantizar mayor prefinanciación de exportaciones, para garantizarles a las empresas que tengan una mejor balanza, y así aprobar importaciones.

Se busca garantizar las importaciones de bienes intermedios esenciales para la producción de sectores que convierten esa salida de dólares en un ingreso neto de divisas, al completar las exportaciones. En el campo son los fertilizantes; en la industria energética, los repuestos de equipos de perforación y fractura; y en la minería, el cianuro.

La nueva medida del ministro Massa, además, sostuvo que aquellas empresas que entraran al programa de Precios Justos contarían con dólares necesarios para importar.

Pero aún quedan muchos detalles que pulir, en cuanto a la forma de cómo se liberarán permisos, acortes de plazos de pagos, adelanto de dólares para transferir posteriormente, entre otros.

Estas restricciones han generado impactos no solo en las empresas nacionales sino también a la sociedad en general. Muchos de ellos requieren de materia prima extranjera para producir, o servicios, lo que lleva a generar dificultades a la hora de operar afectando en muchas ocasiones al trabajo de los argentinos.

Pese a la ansiedad que genera esta situación, las empresas confían en que la flexibilización del sistema suceda durante el curso de la próxima semana.

nuevo divisor

Créditos blandos para el sector turístico de San Luis

Para fomentar el desarrollo del turismo en la provincia, la Secretaria de turismo lanzó créditos blandos a prestadores de este sector.

La propuesta consiste en atribuirles créditos de hasta $2 millones para prestadores nuevos y de hasta $1 millón para los que ya estén activos.

Se presentaron tres planes para la devolución de los créditos que consisten en periodos entre 24 a 48 cuotas. Si se elige el menor tiempo de devolución, el interés anual es del 0%. Mientras que si el lapso es de 36 cuotas la tasa de interés anual asciende a 12% y el de 48 con un 18%. Todas estas opciones consideran 9 meses de gracia.

Los créditos serán otorgados a través de la Agencia para el Desarrollo Económico y la Asistencia Social. Quienes queden seleccionados deberán ser parte de dos capacitaciones referidas a emprendedurismo y turismo.

Las inscripciones para acceder a los mismos estarán abiertas hasta el 2 de diciembre, se priorizarán aquellas propuestas innovadoras en donde la oferta turística de esos servicios sea nula o escasa; proyectos que incorporen energías renovables o elementos de sustentabilidad ambiental y que incorpore recursos humanos locales participes de programas sociales.

Estos montos serán destinados a la compra de equipamiento, elementos de seguridad, asesoramiento, desarrollo de actividades especiales, entre otros; para todas actividades que se desarrollen dentro de San Luis.

nuevo divisor

San Luis primera provincia en lanzar cripto Patacón

La Ley de innovación financiera para inversión y desarrollo socioeconómico aprobada el 11 de noviembre en la ciudad de San Luis tiene como objetivo crear activos digitales de ahorro y de arte bajo tecnología blockchain propia.

Además de las “Estampillas Escolares de Ahorro para Mi Futuro” cuya finalidad es generar estimulo educativo y concientización del ahorro para menores entre 16 y 18 años; la inflación llevo a la provincia ha optar por emitir deuda por hasta 2% del presupuesto.

Esta divisa digital atada al dólar, mantendrá un valor 1-1 y podrán ser intercambiados por wallets propias. Los mismos podrán ser adquirido por mayores de 18 años e intercambiados utilizando billeteras digitales propias.

Esta iniciática ha llevado a varias provincias a analizar la posibilidad de emitir su propio cuasibitcoin. Esto se debe a que Blockchain, al ser una base de datos compartidas entre varias personas en donde se registra todas las acciones que se realizan, les permite contar con información en tiempo real sobre qué se hace con los recursos otorgados y, con esos datos, realizar los ajustes pertinentes para direccionar las políticas públicas hacia lo que estimen pertinente.

Fuente: IPro-UP
nuevo divisor

Mercados

Según la cotización del Banco Nación Argentina este viernes 18 de noviembre el dólar oficial cerró la jornada a $161,72 para la compra y $170,22 para la venta.

Mientras el dolor blue se cotiza un 79% por encima del valor oficial adquiriendo un precio de $302 para la compra y $306 para la venta, manifestando una baja del 0,33% con respecto a la última jornada hábil.

El dólar turista cotiza a $340,44; este valor es el resultado de agregarle un 30% del impuesto PAIS al precio de la moneda estadounidense, y a ese importe se le suma un recargo de 45% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias y un 25% de adelanto de Bienes Personales.

Por otro lado, el euro cerró en $165,25 para la compra y $173,25 para la venta manteniéndose estable con respecto a la última cotización. Presenta una brecha del 86% con respecto al euro blue que equivale a $307 para la compra y $309 para la venta.

El índice S&P Merval de Mercados y Bolsas Argentinas (BYMA) subió un 1,28% cerrando la jornada en 157.253,60 puntos.

En tanto el riesgo país según el índice que elabora JP Morgan se ubica en tono a los 2.385 puntos básicos.

nuevo divisor

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

nuevo divisor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *