Año 8 – Número 317

por Natalia Pi Diaz

En esta edición:

  • ¿Es rentable renovar el plazo fijo durante el mes de noviembre?
  • Se oficializó el decreto de ayuda para adultos sin ingresos
  • El Gobierno quitará los planes sociales a los beneficiarios que hayan comprado dólares
  • Iniciativas del Banco Nación en la Provincia de San Luis
  • Se espera una inflación del 6,5% para octubre
  • Mercados

¿Es rentable renovar el plazo fijo durante el mes de noviembre?

Mientras aguardamos la publicación oficial de la inflación del mes de octubre el lector podría estar preguntándose si conviene o no renovar el plazo fijo UVA o tradicional y qué será más rentable esperar para el 2023.

Varios economistas estiman un piso inflacionario de un 6%, y las tasas de interés en las colocaciones a 30 días se ubican a un nivel de 6,25% mensual, que equivale a una tasa nominal anual del 75%.

En Ámbito Financiero se compartió la siguiente mirada: “Si observamos el comportamiento del dólar, ya sea el dólar informal o el dólar MEP, se encuentran corriendo por debajo de la inflación. El dólar blue no despega y lleva tres meses consecutivos de calma cambiaria y perdiendo frente a los retornos de los plazos fijos (durante agosto y septiembre el blue cerró con sendas caídas). Sin embargo, los analistas desconfían que el dólar pueda recuperar el terreno perdido en los últimos dos meses del año y confían que el Gobierno puede llegar a desplegar una batería de medidas para desincentivar que los ahorristas vayan hacia el dólar”.

Todo plazo fijo tradicional tiene un período mínimo de 30 días, mientras que las que ajustan por UVA tienen un lapso base de encaje de los fondos de 90 días para pagar dicho rendimiento.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) para los últimos dos meses del 2022, en noviembre el plazo fijo UVA le ganaría al tradicional con un 6,95% vs 6,16%. Para diciembre, el plazo fijo tradicional y el UVA estarían mucho más cerca con un 6,37% tradicional vs 6,57% UVA.

Toda inversión depende en gran medida de los objetivos que persigue la persona con su colocación de fondos y su posición ante el riesgo.

Si el inversor busca la dolarización de cartera su mejor opción podría ser el plazo fijo tradicional.

Sin embargo, si el inversor pretende “ganarle a la inflación” y no rescatar por tres meses, el UVA termina siendo una buena alternativa.

Al momento de evaluar depósitos UVA es importante considerar que la cuenta de días de depósito toma la inflación acumulada desde los 45 días previos a la fecha de la colocación de los fondos.

Otra opción, dependiendo de los plazos requeridos por las necesidades el inversor, podría ser el   plazo fijo UVA precancelable, que le otorga la posibilidad de retirar los fondos después de los 30 días de la constitución, pero con un cobro menor de intereses que el de una colocación a días tradicionales ya que es de 71% anual.

Se oficializó el decreto de ayuda para adultos sin ingresos

El pasado jueves 10 de noviembre el Estado oficializó el pago de un bono extraordinario de $45.000 dirigido a personas que no cuenten con ningún tipo de ingreso, es decir, ningún ingreso percibido por trabajo formal, planes sociales, pensiones o jubilaciones. Tampoco deben percibir seguro de medicina prepaga, poseer cobertura de salud, estar registrados como activos en el Registro de Trabajadores de Casas Particulares, ser titulares de Prestación por Desempleo, Programas de Empleo o Planes Sociales.

En cada caso de persona sin ingresos será considerada su situación económica, de ingresos y patrimonial, de todo el grupo familiar.

El bono fue llamado “Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos” y está dirigido a personas de 18 a 65 años que ya hayan tramitado su inscripción en las oficinas de ANSES.

Hasta la fecha de la confirmación de la medida el organismo había registrado más de 100 mil inscripciones de personas que manifestaron necesitar el dinero.

El pago se abonará en dos cuotas pagaderas en el mes de noviembre y diciembre por el importe $22.500 cada una, como medida para amortizar la situación de vulnerabilidad de la persona afectada.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y confirmó que los beneficiarios comenzarán a cobrar el próximo lunes 14 de diciembre el primer pago.

La inscripción puede ser realizada accediendo a la página de Anses  con clave de seguridad social ( Anses | Clave de la Seguridad Social)  en la opción “Inscribirte al Refuerzo Alimentario”.

El Gobierno quitará los planes sociales a los beneficiarios que hayan comprado dólares

El jueves 10 de Noviembre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que se quitarán los planes sociales a aquellos beneficiarios que hayan comprado dólares.

Esta decisión surgió luego de que se diera a conocer que más de 250.000 de los beneficiarios del programa social Potencia Trabajo (PT) utilizaron el dinero para la moneda extranjera.

“Estamos trabajando para que la próxima liquidación, que será el 20 de noviembre, pueda tener entrecruzamiento y validación de incompatibilidades. Empieza un proceso de mucha transparencia a la hora de tener certezas sobre a quienes le estamos transfiriendo los recursos públicos” comentó la ministra en reportaje de prensa.

El decreto 728 firmado el jueves pasado por Alberto Fernández establece la prohibición del ingreso de nuevos beneficiarios de planes sociales, además de que los que se den de baja no tengan un reemplazo por otros. Según se especifica esos fondos se utilizarán para comprar máquinas y herramientas para emprendimientos sociales.

Iniciativas del Banco Nación en la Provincia de San Luis

La presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, se reunió el pasado jueves en San Luis con cincuenta intendentes de distintas ciudades con el objetivo de comunicar líneas de financiamiento con condiciones especiales que dispuso la entidad para dinamizar los sectores productivos de la economía puntana y los que se destinarán a los más de 55.000 empleados públicos a partir de la presencia del BNA como nuevo agente financiero de la provincia.

Antes de dicho encuentro la presidenta del banco inauguró las sucursales de San Luis Centro y La Terminal, que antes operaban con otra entidad bancaria, dialogando con los trabajadores sobre las diferentes propuestas y proyectos que el Banco Nación pondrá en marcha como nuevo agente financiero de la provincia. Además, se tiene previsto expandir la red de sucursales con 10 nuevas filiales e instalar 70 cajeros automáticos, así como planea crear 10 puestos de promoción permanente en dependencias provinciales y un sector exclusivo para atención de la operatoria local.

“Nuestro compromiso es ser una banca eficiente que le sirva a la provincia, a las puntanas y los puntanos, para que haya más producción y trabajo, porque siempre el trabajo es el que nos organiza la vida en familia y en comunidad. El objetivo es hacer crecer la riqueza de una Nación, hacer crecer la riqueza de una provincia y de un municipio. Esa distribución se dirime en el territorio y esa es una batalla de la que queremos ser parte con ustedes”; comentó Batakis a los representantes puntanos en el encuentro desarrollado en la Casa de Gobierno con los intendentes.

Se espera una inflación de 6,5% en octubre

Si bien el dato oficial se dará a conocer el próximo martes 14 a nivel nacional y el lunes 13 para la provincia de San Luis, algunos analistas privados ya adelantan una inflación promedio de un 6,5%.

Según un sondeo realizado por la agencia de noticias internacional Reuters el análisis de especialistas locales y extranjeros prevén un mínimo de un 5,6% y un máximo de un 7%.

La conclusión generalizada es que si bien la tendencia es a una desaceleración del proceso inflacionario todavía se experimenta una cierta inercia de meses anteriores, lo que terminará impactando en el índice de suba de precios para el 2022 en alrededor del 100%.

La suba de octubre estaría influenciada básicamente por la suba en prendas de vestir y calzados (rubro que ha experimentado un incremento mayor al 120% en lo que va del año) y algunos alimentos en los últimos días del mes. Precisamente para este tipo de productos una consultora privada estimó que en la última semana de octubre los precios de alimentos crecieron un 1,89%, un 0,26% más que en semanas previas.

Mercados

Al cierre de la semana el tipo de cambio oficial para el dólar fue de $159 para la compra y $167 para la venta.  El euro cotizó a $160,50 y 168,50 respectivamente, mientras que el real brasilero cerró la semana cotizando en $28,50 para la compra y $32,50 para la venta.

El dólar informal o blue experimentó una suba de $3,- durante la semana para terminar cotizando el viernes en $293.- por unidad, aunque ronda esos mismos valores desde hace varias semanas.

El riesgo país mostró un pronunciado descenso durante la semana, pasando de los 2569 puntos básicos del viernes 4 a los 2484 del viernes 11 de noviembre.

En el mercado bursátil se experimentó una caída del índice S&P Merval del 0,56%. Los activos peor rendimiento semanal fueron los de Transportadora de Gas del Sud (-7,85%), Banco Macro (-7,84% y Banco Francés (-7,78%). Por su parte los activos con mejor rentabilidad semanal fueron Aluar (+8,74%), Ternium (+8,64%) y Mercado de Valores (+6,30%).

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *