Año 8 – Número 316

por Florencia Meineri

En esta edición

  • Regreso de Lula: se reconfigura el comercio bilateral para la Argentina
  • El gobierno anunció un congelamiento de precios por cuatro meses
  • Datos de la construcción segundo semestre
  • El Gobierno lanzó el programa Crédito Argentino
  • Expectativas de los especialistas para los próximos meses
  • Mercados

      Regreso de Lula: se reconfigura el comercio bilateral para la Argentina

      Con la llegada nuevamente al poder de Lula da Silva se esperan cambios en el funcionamiento del Mercosur. Además, si crece el consumo del país carioca podría aumentar la demanda de productos argentinos.

      Luiz Inácio Lula Da Silva fue electo el pasado domingo 30 de octubre como presidente de Brasil y, más allá de las implicancias que tiene su triunfo para el propio gigante sudamericano, este giro a la izquierda afectará también el comercio bilateral con la Argentina. Si -como promete- Lula logra aumentar el consumo para dinamizar la economía doméstica, podría iniciarse un proceso de crecimiento de la demanda de productos argentinos.

      El comercio bilateral Brasil – Argentina supone volúmenes de intercambio de relevancia.

      Repasando datos oficiales:

      Según la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el comercio bilateral en el mes de agosto (última cifra conocida) fue de usd 2.885 millones en el octavo mes del año, un 36,0% superior al valor obtenido en igual período de 2021, cuando había sido de usd 2.122 millones. Asimismo, el intercambio creció un 19,2% con respecto a julio pasado debido al fuerte incremento del 28,3% en las exportaciones y un alza del 12,6% en las importaciones.

      Las ventas argentinas a Brasil aumentaron en agosto de 2022, colocándose un 31,1% con respecto a agosto de 2021 al sumar usd 1.315 millones y siguiendo con la tendencia positiva de los meses previos, mientras que las importaciones desde la nación carioca fueron por usd 1.570 millones y mostraron un alza interanual del 40,4%. Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, por octavo mes consecutivo, de usd 255 millones, situación que no se veía desde 2018, último período con más de ocho meses del año con déficit comercial (en ese momento fueron once los meses consecutivos que mostraron saldo bilateral negativo).

      El comercio entre ambos países acumula en los ocho meses del año un saldo negativo para la Argentina por usd 1.969 millones debido a que las exportaciones crecieron 18,8% en 2022 con respecto a ocho meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 35% en el mismo período.

      ¿Qué se exporta a Brasil?

      Lo que más se exporta son automóviles.

      Trigo y centeno sin moler

      Alimentos: leche, crema de leche, productos lácteos.

      ¿Qué se importa desde Brasil?

      Vehículos automotores de pasajeros

      Partes y accesorios de vehículos automotores

      Productos laminados planos de hierro

      Instalaciones y equipamientos de ingeniería civil.

      ¿Qué lugar ocupa la Argentina para el coloso sudamericano?

      Argentina se posicionó en tercer lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (usd 6.447 millones), Estados Unidos (usd 5.080 millones). A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (usd 7.982 millones) y Estados Unidos (usd 3.571 millones).

      Con el nuevo gobierno brasileño se abre una puerta para incrementar los volúmenes exportados por el buen vínculo que tiene el gobierno de Alberto Fernández con el nuevo presidente. En este sentido se expresó el embajador argentino Daniel Scioli: “Esperemos que podamos avanzar en ese gran acuerdo binacional de integración profunda, financiera, energética, agroalimentaria, de infraestructura. Ese es el gran objetivo que muchos Gobiernos tenemos en función de la crisis de la globalización que hay y que nos exige fortalecer nuestra región y complementarnos cada vez más con Brasil”.

      Por su parte, en su primer acto como presidente electo de Brasil, Lula da Silva ya se reunió con su par argentino Alberto Fernández.

      El gobierno anunció un congelamiento de precios por cuatro meses

      Sergio Massa, el titular de la cartera de economía, adelantó esta semana que planea avanzar en un programa para “tratar de estabilizar precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses” que iría desde diciembre hasta marzo próximo.

      Según indicó el ministro, el objetivo de este programa es “que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad”, en cuanto a los precios de productos de higiene personal, alimentos y de consumo masivo.

      Más control de precios

      En relación a lo informado el ministro de Economía aclaró que el Gobierno nacional prepara un programa que procurará “estabilizar los precios al consumidor en general, en un bloque de cuatro meses” desde diciembre hasta marzo próximo. Según lo trascendido, el control de precios en góndola lo realizarán los propios consumidores mediante la aplicación Mi Argentina.

      “Cada celular leerá el código de barras que tenga el paquete y le va a aparecer el precio que corresponde a ese producto. Si el comercio no cumple, habrá dos botones para denunciar que no está cumpliendo”, recalcó el ministro.

      Prepagas

      Por otra parte, Massa reveló que el Gobierno evalúa aplicar a partir de 2023 “un nuevo modelo de sistema de salud” para determinar las cuotas de las empresas de medicina prepaga tras los “aumentos por encima del promedio” de inflación que tuvieron esas entidades este año, merced a la norma vigente.

      Salarios

      En cuanto a materia salarial, el titular de la cartera económica expresó que “entre (la gestión del ex presidente Mauricio) Macri y la pandemia, el salario perdió 23 puntos”, y precisó que la mayor deuda del contrato electoral del Frente de Todos es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.

      Banco Central Regional

      Respecto del resultado de las elecciones en Brasil, en el que se consagró ganador Lula da Silva, Massa consideró que para la relación bilateral “es muy alentador” el triunfo del líder del Partido de los Trabajadores (PT), y agregó que se viene trabajando “en la construcción del diseño de un Banco Central regional, supranacional, con un régimen de comercio regional”.

      Datos de la construcción segundo semestre

      El pasado martes la Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de San Luis publicó el informe de la actividad de la construcción, en el que se desagregan datos acerca de la evolución de empresas, salarios y puestos de trabajo del sector.

      Para ello, el organismo provincial hace utilización de las bases del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) de donde se obtiene la información periódica sobre la cantidad de empresas de la construcción que hay registrada en cada periodo, como también los salarios y puestos de trabajo registrados en el rubro, haciendo un ranking por provincia de acuerdo al crecimiento mensual o bien interanual.

      Así, la provincia registró 29,20% para el periodo enero- junio 2022 en cantidad de puestos registrados, frente al 9,88% del total país.

      Por otro lado, el salario promedio mensual de los trabajadores registrados acumuló un 94,58% para los primeros seis meses del año, en comparación con el 98,27% que totalizó el país.

      A su vez, San Luis alcanzó un salario promedio de $128.947, ubicándose así en el lugar 17° de todas las provincias argentinas. Santa Cruz alcanzó el salario más alto con $345.014,4 mientras que Tucumán el más bajo con $95.164,1.

      El Gobierno lanzó el programa Crédito Argentino

      El ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, lanzó el Programa Crédito Argentino (CreAr) para micro, pequeñas, medianas y grandes empresas industriales y agroindustriales por 500.000 millones de pesos. Crédito Argentina cuenta con líneas de financiamiento para inversiones productivas, buscando potenciar el desarrollo exportador y la sustitución de importaciones en cadenas de valor estratégicas, y así promover la creación de empleo y la generación de divisas.

      Además, en el marco de las medidas de alivio fiscal, pusieron en vigencia el “Registro de Fabricantes de Bienes de Capital” de origen nacional, que premia el empleo, la innovación y las empresas exportadoras, y permite adaptarse a los nuevos desafíos que impone la industria 4.0.

      Massa sostuvo que “a nuestro modelo de desarrollo lo tenemos que acompañar con nuestras pymes”, y remarcó: “somos de los primeros países que tuvo que tolerar en su economía el impacto de la guerra global y uno de los países garantes de la seguridad energética de los próximos años. Eso lo tenemos que hacer valer a la hora de mirar nuestro modelo de desarrollo y lo tenemos que acompañar con nuestras pymes para que generen empleo, exportaciones de valor, cuiden el mercado interno y generen bienestar para nuestra gente”.

      Por su parte, Mendiguren afirmó que “Sergio Massa me dio el mandato de sostener el nivel de actividad mientras se ordenan las variables económicas. Estos anuncios van en esa dirección y tienen como objetivo que Argentina logre el año que viene su tercer año consecutivo de crecimiento”. Asimismo, destacó que “estamos poniendo el carro delante del caballo y la zanahoria para producir y no para ajustar”.

      Expectativas de los especialistas para los próximos meses

      La semana pasada se dio a conocer el Relevamiento de Expectativas de Mercado. Este informe es preparado mensualmente por el Banco Central de la República Argentina en base un relevamiento entre personas especializadas del país y del extranjero sobre sus pronósticos a corto y mediano plazo de las principales variables macroeconómicas.

      Con respecto a los precios minoristas los especialistas esperan menores tasas de inflación para los próximos meses, con una tendencia a la baja, a excepción de un leve pico estacional en el mes de diciembre. Es así que las proyecciones para los próximos meses son del 6,2% en noviembre, 6,4% en diciembre, 6% para enero y 5,9% para febrero de 2023.

      En relación a las expectativas de mediano plazo los especialistas pronosticaron una inflación total para el 2022 del 100%, y para el 2023 del 96%, un poco menor pero todavía muy alta. Para el 2024 se espera una inflación del 69,6%, un 30% inferior a la actual, pero aún muy elevada en relación a la de nuestros vecinos latinoamericanos.

      Las expectativas respecto al nivel de actividad económica son muy alentadoras y vienen creciendo mes a mes. El relevamiento de octubre indica unas expectativas de un 4,8% de crecimiento económico para 2022, un 0,9% para 2023 (con una tendencia a la baja respecto de meses anteriores) y un 1,9% de crecimiento para 2024, valor que se mantiene relativamente estable en las últimas mediciones.

      Mercados

      Fue una sorpresa para el mercado que el dólar blue cerrara la semana con un marcado descenso en su cotización, hasta llegar a los $287.-, valor más bajo en las últimas tres semanas, y cerrando en $289.-. Los analistas sostienen que esto se debe a que hay un freno en la actividad económica, sobre todo en la minorista, en donde el consumo muestra un marcado estancamiento. Asimismo, la suba de tasas de interés por parte del Banco Central hace que muchos ahorristas se vuelquen al plazo fijo u otras inversiones similares y releguen para más adelante la demanda por la divisa norteamericana.

      El tipo de camio nominal se mantuvo más o menos estable en las pizarras del Banco Nación, cerrando su cotización el viernes en $156,50 para la compra y $164,50 para la venta. El euro cerró a $162,75 y el real brasilero en $33,30 (tipos de cambio vendedor).

      En el mercado bursátil el S&P Merval cerró la semana con un alza del 2,31%. Los activos que mostraron mejor rendimiento fueron Transportadora de gas del sur (+10,01%), Central Puerto (+6,88%) y Cresud (+6,46%). Por su parte, los activos con peor performance fueron Edenor (-3,05%), Ternium (-2,98%) y Agrometal (-2,01%).

      El índice de riesgo país EMBI+, medido por JPMorgan se mantuvo estable durante la semana con una leve baja, cerrando en los 2569 puntos básicos.

      © 2022 – Finanzas San Luis

      Encontranos en Twitter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

      info@finanzassanluis.com

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *