Año 8 – Número 302

por Facundo Exequiel Rovira

En esta edición:

  • Sueldos vs inflación
  • Dólar Ahorro: ¿quedarán excluidos los solicitantes del subsidio de electricidad y gas?
  • AFIP: Ganancias y Bienes personales
  • ¿De cuánto fue la inflación en julio? Y ¿Cuánto será en agosto?
  • Agosto: jubilación, pensiones y empleados domésticos
  • Mercados

Sueldos vs inflación

En el mes de mayo, según datos de INDEC, el índice de salarios superó a la inflación por un 0,3%. Registra el primero un aumento del 6,2%, mientras que la inflación del mes fue del 5,9%

El sector privado tuvo un aumento del 7% y el público del 6,6%, en cuanto al privado no registrado un 3,2%, provocando este incremente en el índice salario del mes de mayo.

En total el sector registrado cerró mayo con un incremento del 6,9%, lo que implica una variación interanual del 66% y durante el 2022 lleva un incremento del 29,4%.

En los primeros cinco meses de 2022 los trabajadores privados registrados y los públicos perdieron un 84% de un sueldo promedio mensual de 2017. Los informales, que son los que más pierden con la inflación, perdieron el equivalente a un sueldo mensual.

La economista Nardin Aragañaz sostiene que “urge una baja de la tasa de inflación para evitar que el sector informal siga perdiendo poder adquisitivo de manera creciente. No cuenta con un marco de protección de negociación salarial. Llevan acumulada una pérdida que equivale prácticamente a 1 año de trabajo”.

Dólar Ahorro: ¿quedarán excluidos los solicitantes del subsidio de la luz y el gas?

El Banco Central (BCRA) estudia prohibir el acceso al dólar “ahorro o solidario” a aquellos que se anoten para mantener los subsidios estatales a la electricidad y el gas. Actualmente, en el llamado proceso de segmentación, ya se sumaron más de 8 millones de hogares que implica alrededor de 21 millones de personas.

Fuentes cercanas al titular del BCRA, Miguel Pesce, aseguraron que la actual norma que limita ese acceso habla de “cualquier subsidio del Estado”, por lo que creen que la compensación para la energía caería en esa restricción. Indicaron además que es probable que se firme un convenio para “cruzar la base de datos”.

Es muy probable que estas personas que accedan a los subsidios queden descartadas del acceso a los 200 dólares, agregándose al resto de personas que no tienen acceso, que son:

  • Beneficiarios de un plan o programa de ANSES, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.
  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.
  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero
  • Quienes hayan adquirido dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores
  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia
  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%
  • Beneficiarios del bono para monotributistas categoría A y B, trabajadores informales y trabajadoras del hogar.

AFIP: Ganancias y Bienes personales

Se extiende hasta el 30 de setiembre los plazos para que los contribuyentes puedan cancelar las obligaciones de los impuestos a las Ganancias y, de corresponder, Bienes Personales en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. El organismo también prorrogó por dos meses los beneficios de los planes de pago permanente, en relación a la cantidad de cuotas y planes adheribles.

Además, se dispone que el organismo no considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgo (SIPER) de los contribuyentes al momento de tramitar planes para regularizar sus obligaciones. El beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como “riesgo muy alto”, categoría E.

El “Sistema de Perfil de Riesgo” es un sistema informático de calificación que realiza procesos de evaluación mensual sobre el cumplimiento de las obligaciones formales y materiales de los ciudadanos.

¿De cuánto fue la inflación en julio? Y ¿Cuánto será en agosto?

La escalada del dólar blue y la renuncia del ministro de economía Guzmán provocaron un gran aumento en los precios, donde diferentes consultoras sostienen que oscilará entre el 7% y el 8%. Entre ellas se destaca lo que indica Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos. El consultor comentó que las estimaciones de su empresa arrojan un 7,5% de inflación para julio. “Este número alto, que supera incluso los elevados índices de los meses anteriores, se explica por el turismo por las vacaciones de invierno, el ajuste en educación, con la suba de cuotas de los colegios, que es algo poco frecuente en julio, pero esta vez se dio, y fuertes aumentos en indumentaria”, analizó el especialista.

Por el lado de alimentos y bebidas Tiscornia señaló que hubo comportamientos dispares. “Subió mucho todo lo derivado de la harina y también las verduras, pero la carne no tanto, lo que hizo que el número no fuera aún peor”, dijo el economista.

En la Fundación Libertad y Progreso barajan una inflación de 8% para julio, con fuertes aumentos en Educación (21,7%), Mantenimiento del hogar (21,2%), y Alimentos (12%). “Este 8% se ubicaría 1,3 puntos porcentuales por encima del récord vigente del actual Gobierno y habría que remontarse a abril de 2002 para encontrar un valor superior (10,4%)

En Ecolatina también proyectan una inflación de 7,5% para julio. “Vimos una aceleración más marcada en la primera quincena del mes, donde resaltó el aumento de bienes durables, como electrodomésticos, equipos de audio y TV, y comidas para consumir fuera del hogar”

En cuanto al venidero mes las consultoras dicen que la inflación rondará entre el 5% y 6%.

Esto sería debido a los aumentos que se vienen en los cuales se destaca:

  • Alquiler 60% aproximadamente. Por ejemplo, si alguien pagaba un alquiler en agosto del 2021 de $50.000, a partir del mes próximo pagará $80.500
  • Prepagas será más del 10% en sus cuotas. Este será el séptimo aumento de las cuotas en lo que va del año, tras las subas de 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio. Alcanzando un 68,5% en 8 meses. Según las prepagas, con este aumento un plan familiar medio de un matrimonio con 2 hijos menores podría rondar entre los $ 40.000 y los $ 60.000 mensuales.

Agosto: jubilación, pensiones y empleados domésticos

ANSES informó que los jubilados y pensionados tendrán una suba en los haberes, de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria

La Ley de Movilidad Jubilatoria establece actualizaciones trimestrales no solo para los haberes de jubilaciones y pensiones, sino para los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Familiar por Hijo (SUAF) y Asignación por Embarazo. El próximo aumento será en agosto, pero impactará en los cobros de setiembre.

El porcentaje del aumento se calculará a través de la siguiente fórmula: 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial (RIPTE) y será informado por ANSES.

El último aumento del 15% que recibieron los beneficiarios se otorgó en mayo y se reflejó en junio 2022. Por tal motivo, los titulares cobran:

Jubilados

  • Jubilación mínima: $37.525
  • Jubilación máxima: $252.500

AUH

  • $7.332, menos el 20% que se cobra en 2023 tras presentar la libreta: es decir, que cobran, $5865,60 por hijo.

Fecha de cobro jubilados y AUH agosto 2022

  • Con documentos finalizados en 0: lunes 8 de agosto
  • Con documentos finalizados en 1: martes 9 de agosto
  • Con documentos finalizados en 2: miércoles 10 de agosto
  • Con documentos finalizados en 3: jueves 11 de agosto
  • Con documentos finalizados en 4: viernes 12 de agosto
  • Con documentos finalizados en 5: martes 16 de agosto
  • Con documentos finalizados en 6: miércoles 17 de agosto
  • Con documentos finalizados en 7: jueves 18 de agosto
  • Con documentos finalizados en 8: viernes 19 de agosto
  • Con documentos finalizados en 9: lunes 22 de agosto

Servicio doméstico

En cuanto a los empleados domésticos tendrán una nueva suba en los haberes según lo pautado en el mes de julio y a la espera de una nueva convocatoria con el propósito de cerrar paritaria a mediados del mes. En ese marco, los salarios de agosto serán los siguientes:

Supervisor. Se trata de personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo.

  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.
  • Personal con retiro: $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales
  • Personal sin retiro: $479 por hora y $60.832 mensuales.

Personal para tareas específicas. Se trata principalmente a los cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

  • Personal con retiro: $414 por hora y $50.738 mensuales.
  • Personal sin retiro: $454 por hora y $56.480 mensuales.

Caseros. Esta categoría incluye a personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única que se presume sin retiro.

$390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas. Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios.

  • Personal con retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.
  • Personal sin retiro: $437,50 por hora y $55.166 mensuales.

Personal para tareas generales. Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

  • Personal con retiro: $362,50 por hora y $44.517,50 mensuales.
  • Personal sin retiro: $390,50 por hora y $49.503 mensuales.

Mercados

Esta semana fue muy movida en el mercado, pero con el anuncio de Sergio Massa como nuevo ministro el mercado reaccionó muy favorablemente, cerrando con las mayores alzas semanales:

Banco Macro (+7,28%), Central Puerto (+9,60%) y Edenor (+17,72%). En cuanto a las bajas las mayores fueron Cable Visión (-0,80%), Aluar Aluminio Argentino (-2,59%) y Ternium Argentina (-2,89%). Si tomamos en cuenta la variación del mes que acaba de terminar, todos los activos terminaron en alza, destacándose Aluar (+70,78%), Bolsas y Mercados Argentinos (+68,81) y EDENOR (+60,94%). Por su parte el mercado en general experimentó un alza mensual del 38,53%.

En cuanto al riesgo país bajó mucho debido al anuncio de Massa terminando la semana en 2359 puntos, disminuyendo 584 puntos respecto del viernes de la semana pasada.

Por último, el dólar, el euro y el real cerraron la semana en $131,27; $134,03 y $25,27 respectivamente.

© 2022 – Finanzas San Luis

Encontranos en Twiter – Facebook – LinkedIn – Instagram – YouTube

info@finanzassanluis.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *